jueves, marzo 28, 2024

 Los Pellines, Valdivia: No más desalojos a tierras Mapuche Lafkenche

16/10/1019.- En los últimos días, la Comunidad Costera organizada en apoyo a la Sra. Maria Cristina Ñanco, han sostenido diversas reuniones con organismos gubernamentales y ciudadanos, las que han generado un positivo balance en cuanto a las acciones a realizar para detener las usurpaciones en el territorio costero.Se han sostenidos cuatro importantes reuniones en Valdivia, en busca de dar a conocer y hacer partícipe a distintos organismos gubernamentales de las usurpaciones y vejaciones que están sufriendo habitantes ancestrales de Los Pellines en la costa de Valdivia.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Mónica Jara Perez, se mostró muy consternada por la situación planteando la necesidad de generar una mesa de trabajo donde confluyan los distintos entes gubernamentales para detener este abuso y frenar los maltratos, procesos judiciales fraudulentos y humillaciones que se han llevado a cabo hasta ahora. Además a ello se sumó el apoyo del Director del Instituto de Derechos Humanos. En reunión con el intendente subrogante, Boris Gatica Méndez, se planteó la molestia por parte de las comunidades lafkenche por enviar a un representante y priorizar reuniones con otras autoridades, desmereciendo la gravedad del caso y la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que se han cometido.

La asesora jurídica de la intendencia, Daniela Krauss, detalló las irregularidades del proceso judicial que se llevó a cabo en contra de la Sra. Maria Cristina, para seguir revisando los antecedentes, evaluando interponer acciones legales durante los próximos días. Se planteó igualmente la necesidad de generar instancias públicas que garanticen los derechos de los habitantes ancestrales de los territorios.

Asi mismo, se sostuvo una reunión con los abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes se mostraron muy dispuestos a colaborar, no entendiendo cómo es posible que un caso pudiera ser sentenciado sin que la demandada tuviera siquiera representación jurídica en un principio.

Se discutieron los pormenores de las acciones judiciales a presentarse durante los próximos días, y las directrices principales que asumirá la defensa de la Sra. Maria Cristina. Se siguen gestionando audiencias con autoridades regionales y comunales, en busca de aumentar el apoyo para la comunidad costera e impedir más usurpaciones en nuestro sector. Anteriormente se realizó reunión con el Seremi de Desarrollo Social Sr Carlos Rolack, quien se comprometió a solicitar información a los abogados de ambas partes y revisar el caso con su equipo jurídico.

La Lamngen Cristina Ñanco, sostiene que no esta acostumbrada a realizar este tipo de trámites, ya que históricamente esas tierras le pertenecen a su familia, y por lo cual hay un título de merced que lo avala.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente