viernes, marzo 29, 2024

Protesta contra Enela y rector UFRO: 13 estudiantes violentamente detenidos en Temuco,

12 pasan a control de detención este viernes 7 de agosto / Luego de una manifestación por diversas calles de Temuco, estudiantes procedieron a protestar en el encuentro Enela que se desarrollaba en el Casino Hotel Dreams en Avenida Alemania, donde estaban reunidos empresarios, representantes del gobierno y el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos y ex Ministro de estado chileno,  José Miguel Insulza, juntos en un espacio que es considerado abiertamente colonial, patriarcal y neoliberal, estando en su interior, el rector de la Universidad de la Frontera.

octava comisaria

Los estudiantes lograron atravesar el despliegue policial que cercaba el recinto y al reunirse para manifestarse fueron violentamente reprimidos, deteniendo a trece, señalándose a once estudiantes de la Universidad de la Frontera, uno de la Universidad Católica y un estudiante secundario.

Entre los detenidos se encuentran integrantes de la directiva de la Federación de la Universidad de la Frontera (FEUFRO), tales como Montserrat Benítez, Juan Pablo Espinoza y el presidente Ricardo Lüer quien fue violentamente agredido durante su detención, esposado y golpeado al interior del carro policial mientras era trasladado, hecho que fue sindicado como un ensañamiento por parte de agentes represores a uno de los principales líderes del movimiento social en Temuco, quien, a pesar de su estado, pasará toda la noche detenido sin asistencia médica.

Otro hecho registrado por organismo de Derechos Humanos, fue la golpiza e improperios  racistas en contra de un estudiante de origen Mapuche durante su traslado  en la detención. Asimismo, se dio cuenta de la violenta aprehensión de que fue objeto un estudiante secundario con las iniciales C.Q.

En horas de la tarde, decenas de estudiantes e integrantes de organizaciones sociales se trasladaron a la Octava Comisaría de Carabineros en las inmediaciones del Barrio Inglés de Temuco. Luego de horas de espera, a eso de las 19 horas, Carabineros dio cuenta del listado oficial de los detenidos y se informó que doce de ellos pasarán la noche en el recinto policial y este viernes 7 de agosto pasarán al control de detención en el tribunal de Garantía de Temuco, hecho que es considerado como un acto de criminalización.

La Federación de Estudiantes de la UFRO emitió una declaración pública en horas de la tarde, en parte de ella manifiesta: “Entre los participantes de ENELA, se encuentra el actual rector de la Universidad de la Frontera Sr. Sergio Bravo, quien además es miembro activo de sociedades anónimas que se encuentran vinculadas a la misma institución educativa que él dirige. Es por esto que los y las estudiantes manifestantes expresaron su repudio ante la poca voluntad de la autoridad universitaria de responder a las justas demandas por dignidad que se le han planteado por un sector amplio de la comunidad educativa. Es a las afueras de este encuentro que un grupo de estudiantes, es brutalmente reprimido por Fuerzas especiales de Carabineros, luego de haber realizado una interrupción al tránsito vehicular con el fin de visualizar las distintas consignas y mensajes que actualmente caracterizan su movilización”.

En otro punto señalan: “Dentro de los manifestantes detenidos y agredidos, se encontraban dirigentes estudiantiles, entre otros estudiantes de base. Uno de estos, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO, Ricardo Lüer, fue aprehendido y violentado de manera personalizada, con utilización de fuerza excesiva por un amplio contingente destinado únicamente a detenerlo a él. Producto de este ataque, y de los golpes que recibió al interior del carro policial, resultó con lesiones, y un hematoma con sospecha de TEC cerrado”.

Junto con responsabilizar al gobierno por este acto represivo, también hicieron ver la responsabilidad que traslada el rector de la UFRO, Sergio Bravo “quien junto al gobierno universitario, inició hace ya dos semanas conscientemente una campaña comunicacional destinada a deslegitimar el movimiento estudiantil de la UFRO y catalogar a las y los estudiantes como intransigentes y violentistas. Esta cuestión sin dudas, ha aportado a profundizar el actual escenario de violencia”, señalaron y sosteniendo que la movilización continuará adelante.

La violencia y actos represivos fue reprochado por diversas representaciones de organizaciones de trabajadores, socio ambientales, académicos y de derechos sociales, haciéndose un llamado a solidarizar con los estudiantes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Ver imágenes Octava Comisaría de Carabineros de Temuco – Hacer click aquí /

Detienen y agreden a dirigentes y estudiantes FEUFRO / Hacer click aquí /

Declaración FEUFRO /

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente