Jaime Huenchullán: Violencia en La Araucanía “hay mucha manipulación sobre la información”

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Jaime Huenchullan
El werkén de Temucuicui explicó asistió a Santiago en representación de los mapuche en toma de la Conadi, expuso las demandas del pueblo Mapuche y el rol que jugará el nuevo intendente de la IX región…
FUENTE: CNN Chile Representantes del pueblo mapuche llegaron a La Moneda para entregar una carta a las autoridades con sus principales demandas. Además, los comuneros anunciaron una nueva actividad a las 19:30 horas en Plaza Italia, como rechazo a la caravana de los camioneros.  

En entrevista con CNN Chile, el werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán, explicó el contenido de la misiva y destacó que buscan el retiro de la fuerza policial en la zona, quienes según el comunero, “a diario hostigan y niegan el derecho del pueblo mapuche”.

Sobre la salida del intendente Francisco Huenchumilla, manifestó que él “presentó una propuesta de paz ” y que el Estado “ha negado una vez más el reconocimiento del territorio ancestral y también la creación de un estado plurinacional”.

Al hablar sobre la nueva autoridad, aseguró que el Gobierno no tiene la voluntad de sentarse para tratar los temas, enfatizando en que la designación de Andrés Jouannet, refleja una eventual “ola represiva en contra del movimiento mapuche”.

“Hay mucha manipulación sobre la información para dejarnos como los violentos”, recalcó.