Las armas de Felipe Duran

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

A lo largo de sus años de trabajo en el Wallmapu, el fotógrafo Felipe Duran ha retratado, a través de la imagen, distintos procesos que se han sucedido en nuestra nación. Marchas, recuperaciones, represión, organización, ceremonias, han pasado por su magistral lente que ha retratado como pocos el verdadero conflicto que se vive en la Araucanía. Compartimos 13 fotografías recientes de Felipe, para entender por qué hoy fue tomado detenido.

felipe duran

Mapuexpress

Esta mañana fue detenido el fotógrafo Felipe Duran, junto con el comunero Cristián Levinao, quien se encontraba en clandestinidad. La policia mostró armas y elementos explosivos supuestamente encontrados en el lugar donde fueron detenidos. Sin embargo las armas de Felipe son otras: llegado hace algunos años a la ciudad de Temuco como colaborador de la agencia internacional UPI, rápidamente se destacó como uno de los fotógrafos más comprometidos del territorio. Con un talento excepcional, durante los últimos años ha retratado desde dentro, distintos procesos que ha llevado adelante el pueblo chileno y el pueblo mapuche en el Wallmapu. Ese es el trabajo que hoy buscan silenciar.

“Su fotografía es peligrosa y letal porque viene de la intimidad, porque es sincera y respetuosa, porque es comprometida, porque es libre, porque no tiene pauta, porque tiene las agallas que ningún medio de comunicación podría soportar, porque es un aporte, un grito y no la caricatura de un titular efímero. Tienen razón, Felipe siempre ha estado armado. En su vieja mochila lleva consigo la más temible de las armas, la que ha sabido desnudar a un estado que violenta día a día a los hijos de la tierra…¡Su cámara! Por eso, más que nunca, hoy necesitamos más terroristas como tú”, señalaban hoy sus compañeros de la Asociación de Fotógrafos Independientes de Santiago.

Presentamos una selección de 13 fotos de su trabajo reciente, que muestra cuales han sido las armas con las que Felipe Duran ha aportado a los procesos que se viven en el Wallmapu. Desde Mapuexpress nos solidarizamos con la situación de Felipe y destacamos su trabajo -de hecho dos de sus fotos ilustran permanentemente nuestra portada. Libertad para Felipe Duran. Justicia real para Cristián Levinao.

Felipe Duran 1

1.-Represión en la Intendencia, durante la marcha en contra del proyecto central Añihuarraqui, Curarrehue (2015)

Felipe Duran 2

2.- Eluwun (funeral) del peñi José Quintriqueo, asesinado por un trabajador agrícola en el Fundo Nilpe, Galvarino (2014)

felipe duran 3

3.- Werken Daniel Melinao vuelve a su comunidad Wente Winkul Mapu tras  ser absuelto luego de 9 meses de prisión preventiva (2014)

Felipe Duran 4

4.- Eluwun del Weichafe Rodrigo Melinao Lican, encontrado muerto en un camino rural. Su asesinato sigue impune (2013)

felipe duran 5

5.- Pichiche toca el kul kul durante marcha de comunidades de Collipulli a Angol (2012)

felipe duran 6

6.- Marcha de comunidades de Collipulli a Angol (2012)

Felipe Duran 7

7.- Joven se enfrenta a la represión policial en Aysén (2012)

felipe duran 8

8.- Violento allanamiento policial en la comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla (2012)

felipe duran 9

9.- Manifestación en contra de proyecto de represa en el río Pilmaiken, Río Bueno (2011)

felipe duran 10

10.- Toma de el “Lechuga” (Ex Liceo Anibal Pinto) por parte de la Federación Mapuche de Estudiantes, Temuco (2011)

felipe duran 11

11.- Resistencia en el Lof Temucuicui, Ercilla (2011)

felipe duran 12

12.- Ocupación productiva del territorio ancestral del Lof Temucuicui (2011)

felipe duran X

13.- Serie fotográfica “Los Nadie”

“La única arma que Felipe Durán ha utilizado de manera certera y valiente durante todos estos años ha sido su cámara fotográfica. Esta aguerrida Canon ha recorrido el Wallmapu y se ha ido curtiendo alrededor del mate, al calor del fuego de la vida en comunidad, se ha ido llenando de pequeñas manitos de niños que juegan con ella curiosamente cuando “Felipón” llega. Tiene ese color a humo de fogón y se ha puesto ruda de tanto invierno, de tanta lucha y de tanta vida. Es su única arma: la más letal, porque nos ha mostrado “desde adentro” la represión constante y desmedida, la violencia brutal, los perdigones en el cuerpo de los peñis, la sangre y el llanto en el rostro de los niños, las madres, las viudas, los juicios, la cárcel, las recuperaciones, el trabajo, la siembra y la cosecha, la vida diaria y la muerte en las tierras Mapuche.

Su fotografía es peligrosa y letal porque viene de la intimidad, porque es sincera y respetuosa, porque es comprometida, porque es libre, porque no tiene pauta, porque tiene las agallas que ningún medio de comunicación podría soportar, porque es un aporte, un grito y no la caricatura de un titular efímero. Tienen razón, Felipe siempre ha estado armado. En su vieja mochila lleva consigo la más temible de las armas, la que ha sabido desnudar a un estado que violenta día a día a los hijos de la tierra…¡Su cámara! Por eso, más que nunca, hoy necesitamos más terroristas como tú”. AFI Santiago