miércoles, abril 24, 2024

Caradurismo: Seremi Energía anuncia para Melipeuco convertirla en “comuna energética con vocación hidroeléctrica”

¿Qué pasó con la declaración de ser una zona con vocación turística según conejo municipal, según Sernageomin, según Sernatur, según buena parte de la población?

A continuación extendemos artículo de Paz Neira, habitante de Melipeuco, ante reciente reunión con Seremi de Energía de Gobierno regional de la Araucanía: Aldo Alcayaga.

 

Reflexiones sobre la exposición del Seremi de Energía ante el Consejo Municipal de Melipeuco.

Hoy el Seremi de Energía de la Araucanía, Aldo Alcayaga, expuso ante el Concejo Municipal a grandes líneas la política de energía y sus consecuencias en el territorio. Reconoció las grandes carencias e irregularidades que las empresas hidroeléctricas han cometido en Melipeuco y sostuvo la necesidad de crear mesas de diálogo y negociación entre las empresas, la Seremi y las organizaciones sociales.

Manifestó también que está previsto un gran crecimiento de la generación de energía para la comuna.

Y que LA CUENCA DEL RÍO ALLIPÉN ACTUALMENTE GENERA 11 MW, DE LOS 180 MW QUE PODRÍA GENERAR. Es decir, AUMENTARÍA 15 VECES LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN INSTALADA.

Además, el seremi añadió  que, en los lineamientos del gobierno, Melipeuco se transformará en una “comuna energética con vocación hidroeléctrica” y que a las centrales ya existentes se sumaría el inicio de la construcción de las hidroeléctricas Las Nieves (Carén) y Tracura.

Vemos cómo el modelo y su sistema legal imperante, creado a conveniencia del gobierno y las grandes empresas, ha decretado, simplemente, que todos nuestros ríos, que corren libres por las cordilleras, serán metidos a tubos por kilómetros y kilómetros para ser transformados en energía para los centros urbanos y las grandes mineras.

Las cuencas de esos ríos y su diversidad biológica desaparecerán.

Se harán grandes tendidos eléctricos. Mucho más grandes que los que hoy surcan nuestras tierras. Los Ngen ¿Dónde irán? En estas tierras mapuches, donde la naturaleza y el agua son sagradas…

Es como si hiciesen una central cuyo tubo pase por el medio del altar, en una iglesia de Las Condes.

Llegarán las grandes empresas y sus oscuros funcionarios a tratar de comprar a las comunidades, a los vecinos, a las organizaciones… A algunos les ofrecerán 10, al otro 20. Al más porfiado 50 o 100… Muchos vecinos, ya mayores y solos, querrán vender. Otros resistiremos. Y se seguirán dividiendo a las comunidades.

En este acuerdo que nos imponen no importa ni el medioambiente, ni la biodiversidad, ni el turismo… Mucho menos el derecho que tienen los territorios urbanos y rurales de soñar, pensar y construir su futuro. O por lo menos, de seguir viviendo como lo han hecho hasta ahora.

Según el Seremi hay que negociar, que nos van a bajar un 27,1% la luz por vender nuestras aguas (siendo que hoy pagamos el KW un 60% más caro que en Santiago). Que van a haber unos fonditos para limpiar el saqueo.

A TODOS LES DECIMOS… ACÁ ESTAREMOS, RESISTIENDO. DEFENDIÉNDOTE ÑUKE MAPU. Como lo hemos hecho en todos estos años. Ojalá seamos muchos más que los mismos porfiados de siempre, y que logremos sumar cada vez más gente a esta larga guerra que se viene. Porque aquí estamos. A veces más fuertes, a veces más cansados. Pero siempre firmes.

¡MELIPEUCO, RIOS LIBRES!

Paz Neira. Habitante del territorio de Melipeuco.

melipeuco

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente