LOF Choque de Tirúa denuncia sobre violencia extrema policial y acusan a Ministro Burgos

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

“Denunciamos y repudiamos la extrema violencia en el actuar de carabineros, no solo en las detenciones, sino en el ensañamiento con cada uno de los peñi, de las torturas producidas para interrogarlos y recabar información. Esta reorganizada violencia y militación de la zona por parte del estado chileno, es parte de la política criminal ejercida por el representante y defensor del empresariado el ministro Burgos, quien no ha dudado en respaldar a carabineros para reprimir la idea del todo vale, para detener la justa lucha de nuestro pueblo por la recuperación de su territorio, dejándolos en libertad de acción que a través del montaje y desinformación, sembrando estas tierras con heridos y torturados”

A continuación se extiende la denuncia pública de manera íntegra

DENUNCIA PÚBLICA

Queremos denunciar ante todos los peñi ka pu lamuen, a todo nuestro pueblo, a todos los organismos de derechos humanos, a todos aquellos que llevan a cabo una lucha justa, a la prensa nacional e internacional lo siguiente:

Kiñe : que el día miércoles 10 de febrero, en el único camino publico que va a Paillaco, fueron detenidos un total de de 9 comuneros, tras ser detenidos en una barricada de arboles cruzados dispuesta por carabineros. Entre los retamos se encontraban carabineros del Gope y personal de civil presumiblemente de la Dipolcar, quienes fueron deteniendo a los comuneros a medida que transitaban por el camino.

A las 9:30 hrs. Aproximadamente, fue detenido el primer comunero, él cual procedía de Paillaco, lugar de residencia. Fue bajado violentamente desde su vehículo, golpeado y lanzado a las zarzas, destrozando su camioneta y reteniéndolo por seis horas en forma ilícita. Tras constatar su residencia fue puesto en libertad, devolviéndose a pie.

A las 10:30 hrs. Fueron tomados un padre y su hijo, quienes fueron agredidos brutalmente sobre las zarzas, donde se les quito la ropa y sus zapatos. Ambos detenidos por más de 5 horas.

Finalmente a las 14:30 hrs. Carabineros haciendo uso de armamento de guerra de 5.56, 38 y 9 milímetros, disparo en forma de ráfagas reduciendo y capturando a los peñi, los que fueron golpeados reiteradamente, ensañándose especialmente con dos de ellos a los que se les lanzó una bomba de ruido, (pues no la conocemos, solo conocemos la lacrimógena). Creemos que es primera vez que la usan y que al escuchar lo que carabineros decían entre ellos se trataría de algo para hacer perder los sentidos, lo que así sucedió.

No solo los bajaron con extrema violencia, golpeados con pies y puños, sino además usaron elementos contundentes, como yugos y hachas, elementos extraídos del propio vehículo de los comuneros, propinando un corte a la altura de la cadera de uno de los peñi. No contento con ello, procedieron a rociarlos con bencina a sus camionetas y a ellos mismos, prendiéndoles fuego a sus vehículos y amenazándolos que correrían la misma suerte sino entregaban información acerca de las personas que estaban siendo investigadas en la zona.

Llegada las 15 horas fueron conducidos a la casa del testigo protegido Nely Antilao, centro de operaciones de carabineros en la zona, donde nuevamente fueron golpeados y puesto armas en su cabeza para amedrentarlo, todo esto por espacio de una hora.

Epu : Denunciamos y repudiamos la extrema violencia en el actuar de carabineros, no solo en las detenciones, sino en el ensañamiento con cada uno de los peñi, de las torturas producidas para interrogarlos y recabar información. Esta reorganizada violencia y militación de la zona por parte del estado chileno, es parte de la política criminal ejercida por el representante y defensor del empresariado el ministro Burgos, quien no ha dudado en respaldar a carabineros para reprimir la idea del todo vale, para detener la justa lucha de nuestro pueblo por la recuperación de su territorio, dejándolos en libertad de acción que a través del montaje y desinformación, sembrando estas tierras con heridos y torturados.

Esta es la política del nuevo trato para solución del conflicto político e histórico con nuestro pueblo o más bien, la verdadera cara de quienes defienden a los que nos despojan y depredan día a día nuestra tierra y recursos hídricos sin ningún control, mismos dineros con los que les financian sus candidaturas.

LA TIERRA ES NUESTRA Y NO DE USTEDES FORESTALES.

Ustedes a través de traspasos engañosos y compras subsidiadas por el estado chileno por los decretos de Pinochet se han adueñado de ella, para maltratarla, para quitarles el agua y la vida misma, basta con ver hoy el Nahuelbuta hasta tirua y sus alrededores, montañas totalmente desnudas, donde ni un pájaro, ni un animal tienen hoy casa y alimento, con la vida de la tierra han hecho sus fortunas.

Nos acusan de robar madera, Nosotros los acusamos de matar la tierra y la vida que habita en ella.

SEGUIREMOS ADELANTE Y SIN DAR UN PASO ATRÁS, NUESTRA REBELDIA OBEDECE A NUESTROS ANTEPASADOS QUE TAMBIEN LUCHARON POR ELLA Y QUE FIRMAREMOS CON NUESTRA PROPIA SANGRE SI ES NECESARIO.

WEWAIN PU PEÑI, PU LAMIENG

FUERA LAS FORESTALES DEL NUESTRO TERRITORIO.

Lof Choque.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Puerto Choque – Tirúa: Relatos y antecedentes de torturas y atentados contra comuneros Mapuche

TERRORISMO DE ESTADO: “Nada se dice de la tortura ni de los vehículos quemados por carabineros, tampoco se refieren al tipo de armamento [Leer Más…]

Grave denuncia de 10 presos políticos Mapuche cárcel de Lebu y 1 presa Mapuche Cárcel Arauco

COMUNICADO PUBLICO Los presos politicos Mapuche recluidos en la carcel de Lebu, queremos comunicar a nuestro pueblo, a la opinion publica nacional e [Leer Más…]