jueves, marzo 28, 2024

Recurso de protección por grave contaminación de celulosa CMPC en aguas de río Renaico

tijeral1Vecinos de la comuna de Renaico denuncian que el complejo industrial Pacífico, de CMPC, ha contaminado desde 1992 las aguas superficiales y subterráneas con metales tóxicos.

RENAICO INFORMA

Vecinos de la comuna de Renaico denuncian que el complejo industrial Pacífico, de CMPC, ha contaminado desde 1992 las aguas superficiales y subterráneas con metales tóxicos.

La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió admitir a trámite la acción interpuesta por vecinos de las localidades de Huelehueico y Manzanares en la Región de la Araucanía, debido a la contaminación con manganeso, hierro y otros metales pesados que afecta a las aguas superficiales y subterráneas de la zona. Junto con admitir el recurso a trámite y dada la gravedad de la situación, la Corte ordenó que de manera inmediata se comenzara a repartir agua potable a los habitantes de la zona, junto con practicárseles los exámenes médicos que corresponda para cautelar su salud.

Los afectados denuncian que la situación es grave y se viene generando desde hace más de 20 años, cuando la empresa de celulosa CMPC Pacífico, perteneciente al grupo Matte, se instaló en la comuna de Renaico. Los problemas se han manifestado en altas tasas de cáncer, enfermedades cutáneas, malformaciones, abortos espontáneos entre otras afecciones. Además, acusan que pese a las denuncias, no han tenido una respuesta adecuada por parte de la autoridad sanitaria, habiendo sido imposible, hasta ahora, tener una medición que les dijera cuales eran efectivamente los niveles de la contaminación.

Los vecinos son representados por abogados de la ONG FIMA y de la Clínica de Derecho Ambiental de la Universidad Central, desde donde se gestionaron los estudios toxicológicos pertinentes, encargados al Dr. Andrei Tchernitchin. Para esto, se tomaron muestras en diversos sectores de la localidad, siendo especialmente graves los hallazgos de la escuela “Liceo Rural y Agrícola Manzanares”, donde se encontraron niveles de un 1156% por sobre la norma relativa al Manganeso y un 439% por sobre la norma para el hierro, en las mismas tomas de agua que utilizan los niños.

“Lo que buscamos es cautelar la vida de las personas, exigiendo que se les proporcione agua potable y se fiscalice que las empresas de la zona dejen de contaminar. Por este motivo es que la demanda va en contra de quienes estarían causando el daño, pero también hacia quienes deben velar por el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable, es decir, la Seremi de Salud”, señaló Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA y profesor de la Universidad Central.

Efectos del hierro y el manganeso

La exposición a altas concentraciones de manganeso y hierro puede producir múltiples efectos en la salud de las personas, siendo especialmente graves aquellos que se producen debido a la exposición progresiva y diferida, es decir que el daño se puede manifestar tiempo después de haber estado bajo la influencia de los tóxicos.

En este sentido, es común encontrar altos niveles de cáncer, malformaciones fetales y daños neurológicos en recién nacidos.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente