Ofician al Ministro del Interior para que informe sobre el helicóptero militar que aterrizó este sábado en Tirúa

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

“Según informan habitantes del sector el helicóptero ha sido visto los días anteriores sobrevolando los predios de Forestal Mininco que están en conflicto en la comuna y otros dos helicópteros similares han sido vistos en las comunas de Ercilla y Contulmo”


helicoptero

El senador del MAS, Alejandro Navarro, envió un oficio al Ministerio del Interior para que informe sobre el aterrizaje de un helicóptero militar el pasado fin de semana a Tirúa y que habría sido visto sobrevolando predios forestales de propiedad de la familia Matte, en la provincia de Arauco.

El senador se enteró de la situación de la nave tras la denuncia realizada por comunidades del sector y difundido por el ex sacerdote jesuita, Luis García Huidobro, quienes dieron a conocer que el helicóptero modelo Puma SA330 arribó a la zona el pasado sábado 27 de febrero y aterrizó en una cancha de fútbol del sector Tranaquepe.

Ante esto, el senador Navarro informó que ofició al Ministerio del Interior para pedir una explicación ante la  llegada del helicóptero militar  el que ha sido visto en los últimos días sobrevolando fundos forestales pertenecientes a la familia Matte (Forestal Mininco – CMPC).

El parlamentario por la región del Biobío indicó “queremos saber con qué propósito este helicóptero militar se encuentra sobrevolando predios forestales, porqué motivo aterrizó en un campo de futbol, quien es la persona que recoge, si es civil o militar, su graduación, si es una misión especial y de qué tipo, bajo que preceptos legales y constitucionales esto es posible, ya que según sabemos, no se ha decretado estado de excepción en la región del Biobío, por lo que su presencia sería ilegal”.

Para Navarro “es necesario saber si existe un acuerdo de cooperación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, ya que es claro que el helicóptero que aterrizó el sábado en Tirúa es militar, dadas sus características estéticas de camuflaje (además de que en la cola se señala “ejército”). Si esto es así, Chile estaría asimilando erráticamente su política de seguridad nacional a la de Colombia”.

Según informan habitantes del sector el helicóptero ha sido visto los días anteriores sobrevolando los predios de Forestal Mininco que están en conflicto en la comuna y otros dos helicópteros similares han sido vistos en las comunas de Ercilla y Contulmo.

En este sentido el parlamentario reiteró que “el Gobierno ha enfrentado de manera incorrecta el conflicto entre el Estado y los Mapuche, ocultando el verdadero e histórico conflicto con las forestales, que no es la quema de camiones, sino el robo de tierras a las comunidades”.

Para Navarro “el problema no son los colonos, sino que el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades y el impacto que esto acarrea sobre el hábitat de las comunidades que allí habitan. Ese es un problema que no se soluciona con más policías reprimiendo o con la militarización de la zona”.

Finalmente el parlamentario dijo que espera reunirse con el ministro del interior para tratar estos hechos y que espera que “el gobierno reaccione y asuma que el problema no es policial, ni militar, sino que político”.

Cabe señalar que en noviembre del año 2015 el Ministerio del Interior adquirió 12 blindados de guerra Renault Panhard invirtiendo 4,5 millones de dólares para zonas del denominado “conflicto Mapuche”, a su vez, fuerzas represivas estatales vienen utilizando armamento de carabina M4 con munición de guerra 5.56; y durante el 2015, se destinaron cerca de 5.000 millones de pesos para unidades represivas en Arauco, Malleco y Cautín.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Nota y video: Helicóptero militar en Tirúa