sábado, noviembre 27, 2021

Obispado Villarrica y violento desalojo a comunidad Mapuche ¿Dónde quedó la palabra empeñada?

Hoy, según trascendió, por orden de la Diócesis de Villarrica, se desalojó violentamente a Comunidad Mapuche quien  ha recuperado el ex Seminario Mayor San Fidel, hoy llamado por el Lof Mapu de Rofue como: Pewvn Ruka Lefxaro.

Cabe señalar que en atención a esta medida, desde tiempos antiguos el catolicismo concedía indulgencias a cambio del respeto de tratados o de la palabra empeñada, lo que pese a la laudable finalidad, equivalía a recompensar la «ausencia de pecado». También se negocian dispensas de ciertas obligaciones. Se ha señalado que la indulgencia puede ser concedida por el papa, los obispos y los cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales específicos, pero ¿Qué ocurre cuando es una Diocesis encabezada por un Obispo quien no respeta la palabra y los documentos oficiales?

La medida represiva en contra del Lof Mapu de Rofúe para desalojarlos del ex Seminario Mayor San Fidel, se contrapone a los anuncios establecidos por el Obispado de Villarrica en mayo del año 2014, reconociendo las justas reivindicaciones Mapuche, manifestando disposición a buscar una solución, haciendo un llamado al estado chileno y determinando el traslado del seminario ¿Qué pasó? ¿Dónde quedó la palabra empeñada? ¿Dónde está el valor de la palabra de una autoridad de Iglesia? ¿Ese es el aporte de la Iglesia a la paz social y a la justicia?

A continuación se extiende comunicado oficial del Obispado de Villarrica en Mayo del año 2014 y luego nota sobre desalojo en el día de hoy, donde ha trascendido que serían 10 los detenidos entre hombres y mujeres.

VER COMUNICADO OBISPADO VILLARRICA MAYO 2014

OBISPADO VILLARRICA

Denuncian violento desalojo del Pewvn Ruka Lefxaro (Ex Seminario Mayor San Fidel)

La medida de desalojo a través de Fuerzas Especiales de Carabineros habría sido emitida por orden la Diócesis de Villarica, la misma que en mayo del año 2014 anunciaba su disposición de contribuir a solucionar la legítima demanda Mapuche de tierras en este espacio y a su vez, anunciaba oficialmente el traslado del seminario mayor San Fidel, hoy bautizado por el Lof Mapu de Rofue como: Pewvn Ruka Lefxaro en el sector de Licanco, comuna de Padre las Casas.

Kelv Liwen integrante del Lof Mapu de Rofue y habitante del espacio “Pewvn Ruka Lefxaro” (Ex Seminario Mayor San Fidel) señaló a través de las redes sociales previo al momento de ser detenida: “Desalojo en Pewvn Ruka Lefxaro, nos llevan detenidos incluidos niños y embarazadas, por orden de la Diócesis de villarrica, amulepe taiñ weichan Marrichiwew!!”

Cabe señalar que en mayo del año 2014 el Obispado de Villarrica emitió a Mapuexpress un comunicado con la decisión de trasladar el Obispado dando a conocer la decisión de contribuir a buscar una resolución del conflicto. El comunicado señalaba lo siguiente: “La Iglesia de Villarrica, consciente de que la reivindicación de territorios es una demanda justa del pueblo mapuche, comparte con los hermanos de los pueblos originarios el anhelo de vivir en dignidad junto a la comunidad”

En otro punto agregaba: “En consecuencia, ratifica ante la opinión pública su voluntad de ayudar en la resolución de las diferencias territoriales respecto del lugar donde se emplaza el Seminario Mayor “San Fidel”, ubicado en la comuna de Padre Las Casas”

Por su parte confirmaba el traslado del seminario: “Con la finalidad de colaborar en este escenario, el Obispado ha decido trasladar su seminario a la ciudad de Villarrica, continuando la formación espiritual, pastoral y académica de sus seminaristas en la Casa de Ejercicios Mons. Guillermo Hartl”

Finalizaba señalando: “En el camino a la solución de las demandas del pueblo mapuche, se necesitará del esfuerzo de todos los actores, especialmente el compromiso y participación directa del Estado. Como Iglesia adherimos vivamente a las instancias de diálogo que puedan contribuir a soluciones concretas, que hagan posible una convivencia social y armónica fundada en la justicia”

A continuación se comparte el corto documental denominado: Wiñolein tain mapu (Recuperando nos recuperamos) trabajo audiovisual  desde el Taller Internacional de Audiovisual Indígena (TIAI – Clacpi), celebrado en Pewvn Ruka Lefxaro en noviembre del 2014 por  Julia Caipillan, Oscar Moreno, Alex Curipán y Feliza Juan Mateo y que da cuenta del proceso de recuperación de este espacio por parte del LofMapu de Rofue.

VER VIDEO

Wiñolein Tain Mapu, Wallmapu- Chile, creación colectiva en el marco del TIAI, 2014 from CLACPI on Vimeo.

https://vimeo.com/114591946

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...

PPM Angol: «enviamos un fraterno saludo y mucho newen a las familias de los Pu Peñi caídos por proteger la ñuke mapu»

COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE ANGOL Desde la cárcel de Angol saludamos a todos nuestros territorios, a los diferentes lof en...