martes, abril 23, 2024

Carta de 17 comunidades y Lov en Resistencia de Cañete y Tirúa sobre estado de excepción de facto en la zona

Desde el Territorio Lavkenche en resistencia contra las forestales declaramos lo siguiente:

A la petición de empresarios y políticos coludidos de declarar Estado de Excepción en nuestro territorio mapuche, respondemos:
– Según los convenios internacionales firmados por el Estado de Chile, éste debiera ser un territorio mapuche autónomo, en cambio, la colusión política y empresarial lo han convertido en un territorio de ocupación militar, con el objetivo de que la industria forestal siga robando lo que siempre nos ha pertenecido a los mapuche. A nosotros nos combaten porque hemos decidido vivir la autonomía, sin ser esclavos de los empresarios que quieren enriquecerse con nuestro trabajo y nuestro territorio. Ser libres de los empresarios y de los políticos que esclavizan a los pueblos, es nuestro único delito.
– El territorio ya está militarizado, sin que se haya firmado un decreto de Estado de Excepción. Helicópteros del Ejército de Chile sobrevuelan los fundos de Mininco y vehículos blindados de guerra del GOPE recorren los caminos de nuestras comunidades.
– Las Fuerzas del GOPE son una fuerza militar de Carabineros de Chile. Así lo demuestra el tipo de armamento que utilizan (fusiles M4 y subametralladoras UZI y MP5), sin que se haya declarado formalmente el Estado de Excepción.

Este Estado de Excepción que fue implantado sin decreto en Territorio Mapuche desde la llegada del Ministro Burgos, se ha acrecentado en la actuación del GOPE en las últimas semanas, de la siguiente forma:
– Emboscada armada al Lov Choque en un camino público, torturando por horas a los comuneros detenidos y quemando sus vehículos.
– Emboscada armada a la Comunidad María Colipi en la propia sede comunitaria, baleando sin mediar provocación ni enfrentamiento, en presencia de niños y muchos testigos.
– Controles vehiculares del GOPE en la carretera allanando vehículos, hostigando e impidiendo el paso para que las comunidades mapuche no apoyen a los peñi detenidos en las audiencias judiciales.

Anteriormente el Estado de Excepción se había visto en nuestro territorio en:
– Emboscada y baleo a Lov Colcuma (Comunidad Antonio Paillao, enero de 2015) y a Lov Huentelolén (julio de 2014), a personas desarmadas.

El Estado de Excepción también se demuestra en que al mapuche se le aplica de forma distinta la ley penal chilena:
– Testigos secretos para encarcelar como en el caso de los peñi Cayuhan, a pesar de que ya la Corte Suprema dijo que no podían usarse testigos sin nombre.
– Acusaciones falsas de la fiscalía y los abogados del gobierno, en que después que Carabineros ataca, se acusa falsamente a los mapuche.
– En cambio al asesino del peñi José Quintriqueo (de Galvarino) le acaban de dar 5 años de cárcel, cuando lo normal son 10 años, todo porque el muerto era mapuche y estaba luchando por su tierra.
– La ley la hace el gobierno con los diputados y senadores que están coludidos con los empresarios. Ellos delinquen, roban lo que es del pueblo y quedan libres sin que nadie se querelle por sus delitos, en cambio nosotros vamos presos por defender el territorio que nos pertenece.
-Denunciamos además la presencia de grupos paramilitares apoyados por Carabineros y la PDI, como el caso de los ataques armados e incendiarios a los peñi de Pocuno.

En este Estado de Excepción o dictatorial encubierto, solicitamos:

– Al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a las Comisiones de Derechos Humanos del Parlamento: Que realicen un informe detallado sobre la situación de militarización actual, tanto de la presencia del Ejército como de la militarización del GOPE y ERTA (tipo de armamento). También que se pronuncien sobre el caso de los testigos secretos contra los Cayuhan e interpongan querellas contra el GOPE por tortura en Lov Choque y homicidio frustrado en la Comunidad María Colipi.
– A la relatora de derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Sra Vicky Tauli, a visitar el territorio y constatar en terreno cómo el Gobierno de Bachelet, que trabajó en la ONU, reprime incluso más que los anteriores.
– A la Cruz Roja Internacional, que ponga a disposición del Pueblo Mapuche apoyo médico de urgencia, pues ya son decenas de comuneros heridos que no pueden acudir a los hospitales del Estado de Chile después de ser baleados, por temor a ser acusados por Carabineros, muchas veces falsamente, como se acaba de vivir en la María Colipi y otras veces.
– A Carabineros de Chile, que dé de baja a los funcionarios que participaron en los ataques a Lov Choque y Comunidad María Colipi, así como al mayor Cristian Malinowski quien mintió diciendo que Hernán Paredes disparó a Carabineros, lo que es totalmente falso. También que den de baja a los que atacaron antes en Huentelolén y Colcuma. A los Carabineros les decimos que desobedezcan las órdenes de los políticos y empresarios corruptos que los mandan a reprimir mapuches en vez de perseguir a los verdaderos delincuentes que son esos mismos políticos. Como personas que son, hijos de trabajadores y muchos de ellos mapuches también ¡Piensen y despierten!
– Al Gobierno de Chile, que retire de los juicios contra los comuneros mapuche a los abogados de la Gobernación, que defienden a la empresa forestal en vez de defender al pueblo que los eligió. Que retire los campamentos policiales en los fundos ocupados por Forestal Mininco.
– A la Corte Suprema, que impida que los jueces de Cañete sigan aceptando el testimonio de testigos secretos.
– Al Alcalde, los Concejales, los dirigentes de las comunidades y a las Mesas Territoriales, que como mapuches apoyen la demanda de los que luchamos, especialmente de los jóvenes, por la expulsión de las forestales de nuestro territorio, y no se presten para negociaciones a espaldas de quienes día a día luchan y se sacrifican por la lucha de nuestro Pueblo. Somos un mismo Pueblo y tenemos que estar unidos, esto significa que si queremos lograr algo, todos tenemos que sacrificarnos y apoyar esta lucha, y no algunos criticar para luego aprovecharse de la lucha de otros.
– A nuestro Pueblo Mapuche, que por todo el territorio se levante en contra de las empresas forestales y no trabajemos para ellos si podemos vivir autónomamente luchando. Que estemos unidos y nadie se preste para encarcelar a sus propios hermanos de sangre. Que no dejemos solos a nuestros presos y sus familias.
– A quienes luchan por todo el territorio, que esto se haga siempre de buena forma, respetando y recuperando nuestra cultura, dejando de lado luchas entre hermanos mapuches y menos aprovecharse del más débil.
– A los empresarios forestales, ¡que se vayan! Ya es mucho lo que se han aprovechado de estas tierras que son nuestras y que la dictadura les regaló sin tener derecho a hacerlo. Tras años de aprovechamiento a nosotros nos han dejado la sequía, la pobreza y el conflicto, mientras ustedes en Santiago reciben millones sin mover un dedo, porque nunca han trabajado.
– A los periodistas y medios de comunicación, que antes de publicar cualquier mentira de Carabineros, verifiquen si acaso es cierto, o pregunten también la versión de los mapuche. En el caso de Hernán Paredes se han dicho muchas mentiras en su contra, todo por la declaración del mayor Cristian Malinowski, que es totalmente falsa, y así ha pasado muchas veces.

Finalmente, declaramos como propuesta única de solución definitiva al conflicto, la EXPROPIACIÓN de los fundos de Forestal Mininco y Forestal Arauco en conflicto. En el sur de la Provincia de Arauco son aproximadamente 30 mil hectáreas usurpadas por las empresas forestales desde la Contra Reforma Agraria de la Dictadura. Ese territorio debe ser EXPROPIADO para ser devuelto a los Lov y Comunidades en Resistencia. Esa es la única solución al conflicto.

17 Pu Lov y Comunidades en Resistencia firmantes:

Comunidad María Colipi, Sector Curapaillaco.
Lov Choque en Resistencia.
Lov Pocuno en Resistencia.
Lov Comillahue en Resistencia.
Comunidad Mawidanche, Sector Antiquina.
Comunidad José María Calbul, Sector El Malo.
Comunidad Antonio Paillao, Sector Colcuma.
Comunidad K-Ralwe, Sector Tranaquepe.
Comunidad Kellgko, Sector San Ramón.
Comunidad Nicolás Calbullanca, Sector Lleu-Lleu.
Comunidad Anillén, Tirua Sur.
Comunidad Namuncura, Sector Quidico.
Comunidad Segundo Llevilao, Sector Choque.
Comunidad Juan Andrés Porma, Sector Huentelolén.
Comunidad Allel Mapu, Sector Huentelolén.
Comunidad Juan Huichalao Porma, Sector Choque.
Comunidad Reimán Punalef de Lumaco.

gope tirua julio

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente