jueves, marzo 28, 2024

Presentan querella por torturas a comuneros de Tirúa y se corrobora estado de excepción de facto

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella el miércoles 9 de marzo por las torturas a comuneros Mapuche de Choque comuna de Tirúa perpetuadas por agentes estatales represivos de carabineros; y asimismo, una delegación del INDH visitó la zona militarizada y corroboró las restricciones a la libertad en caminos públicos que hacen miembros del GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros.   Asimismo, se anunció querella contra carabineros por homicidio frustrado contra comunero Mapuche de la Comunidad María Colipi.

indh tirua

Imagen: Visita del INDH a zona militarizada en accesos de caminos públicos de Tirúa / Foto: Julio Parra

Querella por torturas

Según consta en la querella, los hechos se remontan al 10 de febrero pasado cuando los comuneros se trasladaron a diferentes horas del día por un camino del sector. En un trayecto de la ruta se encontraba parapetado un grupo de 10 a 15 funcionarios de Carabineros –quienes estaban con su rostro cubierto y sin identificación, según el relato- los cuales comenzaron a detener a los comuneros que transitaban por dicha ruta.

De este modo, Carabineros detiene durante la mañana al primer grupo de comuneros, maniatándolos, insultándolos y golpeándolos con puños, pies y objetos contundentes, para posteriormente –durante la tarde- detener a un segundo grupo, aplicándole los mismos castigos.

Durante la tarde de ese día, el primer grupo de comuneros detenidos fue trasladado hasta un sector cercano, lugar en el que –según consigna el relato de las víctimas- fueron desnudados, dejándolos en ropa interior, momento en que funcionarios de Carabineros se suben sobre dos de los detenidos, simulando movimientos de connotación sexual  y amenazándolos con una violación.

Cabe señalar que uno de los comuneros pertenece a la tercer edad y presenta enfermedades crónicas.

INDH visita territorio militarizado en Tirúa y corrobora restricciones a la libertad de tránsito

El periodista Julio Parra ha compartido el siguiente relato desde Tirúa con respecto a esta visita realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a Tirúa el día miércoles 9 de marzo.

La dirección regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó la comunidad María Colipi viuda de Maril del Lov Cura Paillaco, comuna de Tirúa, para conocer en terreno los detalles de las emboscada efectuada por el Gope de Carabineros el pasado jueves 3 de marzo, en donde resultó baleado por la espalda el comunero mapuche Hernán Paredes Puen junto con ser detenido, formalizado y dejado en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.

El INDH logró conocer de boca de los comuneros la versión oficial de los hechos, que descarta absolutamente los dichos de carabineros de que la detención de Paredes Puen fue el resultado de un enfrentamiento ocurrido un predio forestal con protección policial. La comunidad relató los hechos, dejando en claro que el ataque de la policía ocurrió en la sede comunitaria, en presencia de niños y ancianos, y que en ningún momento existió tal enfrentamiento.

El INDH tomó declaración a los testigos y en los próximos días presentará una querella en contra de carabineros por el delito de homicidio frustrado en contra de Hernán Paredes Puen.

Posterior a ello, la comunidad junto al INDH recorrieron los caminos públicos que atraviesan las empresas forestales colindantes a las comunidades del sector norte de Tirúa, en donde constataron en terreno la militarización existente en la zona. Comprobaron en situ la prohibición de circular por caminos públicos, los cuales son controlados por las fuerzas militarizadas del Gope, quien portando fusiles M4 calibre 5.56 y subametralladoras calibre 9mm, impiden el libre tránsito por las rutas del sector, corroborando el estado de excepción de facto que se vive en territorio mapuche.

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente