viernes, marzo 29, 2024

Mira las últimas informaciónes del Pueblo Mapuche en este Link

Aquí puedes mirar las últimas informaciones publicadas. Mapuexpress se encuentra en una etapa de actualización de su sitio web. Nos puedes escribir a mapuexpress@gmail.com

Represas impuestas por gobiernos chilenos en territorio Mapuche y la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó en evidencia el cruel y abusivo actuar de funcionarios del poder judicial, legislativo y gubernamental respecto a la aplicación de la pinochetista Ley Antiterrorista aplicada a Mapuches. Uno de esos emblemáticos casos judiciales es la represión y criminalización a los opositores de las represas en el alto Bio-Bio, donde ahora funciona la Represa Hidroeléctrica de Ralco manejada por Endesa.

Madre de werken Jorge y Jaime Huenchullan de la comunidad Autonoma Temucuicui, sufre intento de secuestro

En los precisos momentos en que en medio de los gritos aparecen dos carabineros, al percatarse de ellos los captores la sueltan y se dan a la fuga, unos de los carabineros sale en su persecución y el otro sin llevarlo a la fiscalía para presentar la denuncia y brindarle apoyo lo acompaña y deja en estado de shock en la micro, posteriormente la lammien concurre a la fiscalía a presentar la denuncia, pero la funcionaria le menciona que es muy poco lo que pueden ellos hacer en estos casos concluyo.

 

Dirigentes Mapuche Lafkenche se reunen con comisión de Gobierno para exigir correcta aplicación de Ley de Borde Costero

Los y las representantes Lafquenche, solicitaron nuevamente un posicionamiento político por parte de las autoridades gubernamentales, como así mismo, “la correcta aplicación de la ley Lafquenche”, pues, como señala Miguel Cheuqueman, Dirigente de la Identidad Territorial Lafquenche: “así como nos aplican con estricto rigor la Ley Antiterrorista, debieran igualmente aplicar esta Ley que fue promulgada hace más de 6 años, el 2008, y que a la fecha no se ha respetado”.

ECUADOR: Defensoras de la Pachamama iniciarán Mingas de Construcción de Saberes

Los saberes de las mujeres campesinas y de los sectores populares de las ciudades provienen principalmente de estas fuentes desvalorizadas por una sociedad donde el “conocimiento” dominante tiene un sello de clase y de género. Es por ello que las mujeres se proponen reivindicar sus saberes y, como parte de las mingas, desarrollar materiales de difusión de toda la rica sabiduría de vida y de lucha que poseen.

Victor Ancalaf y alcances fallo CIDH: “ Si a mi Ñuke Mapu la están masacrando, ¿cómo no la voy a defender?”

Radio Wallon 91.1, www.elpuelche.cl y Mapuexpress ponen a disposición y libre uso una entrevista  con Víctor Ancalaf respecto al significado de esta sentencia en el actual contexto del movimiento mapuche,  al importancia de ésta en el escenario de una reforma a la ley antiterrorista y como ésta fue utilizada para desarticular a este movimiento a finales de los ‘90 .  Además conversamos sobre la arremetida que realizan transnacionales y grupos económicos chilenos en territorio mapuche, tanto en el ámbito forestal como energético, y de las razones profundas por defender a la Ñuke Mapu (Madre Tierra).

Peñi José Huenchunao Mariñan un caso emblemático del cruel uso de la Ley Antiterrorista

Los Mapuches fueron Procesados bajo la polémica “Ley Antiterrorista “por hechos ocurridos en los años 2001 y 2002 en las Regiones del Bio-Bio y la Araucanìa.Las condenas fueron por delitos como “Amenaza de incendio Terrorista”, “Incendio Terrorista”y”Conducta Terrorista”, los castigos dictados oscilaron entre los 5 y 10 Años de Prisión.

Institucionalidad pesquera y ambiental vuelven a develarse como funcionales al empresariado extractivista

El 20% de la explotación de jibia por la flota pesquera industrial sumará nuevos efectos al estado de sobreexplotación de las poblaciones de peces y moluscos, debido a la no selectividad de su captura. Serán miles de toneladas de fauna acompañante que acabarán descartadas, o sea, muertas y botadas al mar. La industria no lo puede hacer de otro modo, sus pretenciones financieras lo exigen. 

Comunicado a un año del asesinato del Weichafe Rodrigo Melinao Lican

Invitamos este sábado 9 y domingo 10 de agosto, a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en resistencia, a personas no mapuches conscientes y respetuosos de nuestra lucha, a organizaciones, colectivos y redes de apoyo, a asistir a nuestro Nguillatun en la localidad de Pailahueque, Ercilla, donde hemos iniciado hace algunos meses un nuevo proceso de recuperación, para vivir en armonía con la naturaleza, defendiendo a la madre tierra, el agua y desarrollarnos en comunión con los peñis, lamgen y wenuy que luchan contra el capitalismo.

Mapuches de Galvarino ocupan fundo, demandan restitución de tierras y fin a manipulación y engaño de los Gobiernos

Según la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la Comuna de Galvarino, el fundo que ocuparon este jueves “seria adquirido a una comunidad de la comuna de Padres Las Casas, lo que vendría a ser considerado una provocación y muy mala decisión del Estado”, lo que además podría generar conflictos internos, y representa una pésima gestión de los funcionarios de Conadi.

Prisioneros Políticos Mapuche finalizan huelga y serán trasladados a Centro de Estudio y Trabajo

El nuevo acuerdo alcanzado este jueves con el Gobierno, les permitió que sean trasladados a la Cárcel de Victoria junto a Leonardo Quijón y a más tardar el 13 de septiembre, serán llevados hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Angol. Así lo detalló uno de sus voceros, Fredy Marileo.

Territorio Mapuche enfrentado al petróleo y a las trenzas de poder en Puelmapu

Pobladoras y pobladores mapuce del lof Kaxipayiñ permanecen cortando el acceso al istmo de Loma La Lata, donde se pretende instalar una “mini ciudad” sin ningún tipo de consulta a la comunidad. El proyecto está ligado al cada vez más abultado negocio petrolero y ya se están comercializando las tierras comunitarias.

Mapuches de Cuenca del Ranco reclaman a Bachelet por imposición de industrias extractivas y energéticas en Región de Los Rios

Comunidades enviaron carta a Presidenta bachelet en la que expresan que  “de concretarse la intervención en el rio pilmaiken y el territorio sagrado de Kintuante, se estaría consagrando una grave transgresión a nuestros derechos como pueblo. Nos ampara el derecho ancestral para decidir y fortalecer las acciones de resistencia territorial que están legitimadas en el derecho internacional como pueblo-nación mapuche que somos”.

Pronunciamientos ante fallo de la CIDH de rechazo a Ley Antiterrorista aplicada por Estado de Chile a Mapuche

Dicha resolución viene a ratificar lo que hemos denunciado en múltiples ocasiones respecto de la Ley Antiterrorista, promulgada durante la Dictadura Pinochetista, la que ha sido aplicada durante la “democracia” exclusivamente en contra de dirigentes y militantes de la causa del Pueblo Nación Mapuche, lo cual es un evidente acto de discriminación y de persecución.

Comunicado público Lov Huentelolen por recurso judicial ante violencia policial en la comunidad ubicada en Cañete

Desde ya como Lov exigimos la destitución del general Iván Bezmalilovic. Su actuar en el territorio mapuche ha dejado decenas de heridos; sus montajes decenas de presos y sus balas la muerte del weichave Jaime Mendoza Collío, en agosto del 2009. Conocemos su legado y sabemos cuál es su misión en nuestro territorio: reprimir a las comunidades y Lov que están en lucha por restituir sus derechos territoriales y así garantizar el negocio forestal.

Escribe José Aylwin: Derechos humanos, Los déficit de Chile

_____________________

Comunidades del Valle del Huasco exigen que Universidad de Chile y Patricio Rodrigo renuncien a viabilizar Pascua Lama

Una carta abierta hicieron circular esta tarde 14 organizaciones del Valle del Huasco exigiendo que Patricio Rodrigo, a través de Chile Ambiente, y la Universidad de Chile, no se presten a las maniobras de cooptación que está desplegando Barrick Gold, para imponer un proyecto técnica y socialmente inviable en el territorio.

“Proyectos hidroeléctricos deben ser retirados de nuestros territorios ancestrales  a la brevedad”

Pablo Huaiquilao, werken del LofMapu Karilafken, amenazado por un proyecto hidroeléctrico en las comunas de Pitrufquen y Freire en la región de la Araucanía, se refiere a los procesos de articulación entre territorios que defienden sus espacios de vida y al emplazamiento a la institucionalidad pública para el cumplimiento y respeto de los derechos y los territorios. Asimismo, señala que los proyectos que se emplazan en territorio ancestral deben ser retirados a la brevedad y  deben restituirse los derechos de agua y establecer una protección efectiva de estos lugares.

Lanzarán Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu

El día miércoles 6 de agosto, desde las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, se realizará la ceremonia de lanzamiento de la “Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu”, actividad que se desarrollará entre los meses de agosto a diciembre de 2014, y recorrerá diversos puntos del Wallmapu (territorio Mapuche).

Estudio: El estado de las aguas en Chile

Se plantea como necesario en base a lo desarrollado,la urgencia de crear una estrategia del uso sustentable de las aguas en nuestro paísconsiderando los posibles efectos del cambio climático y de los efectos antrópicos que hemos venido generando sobre el medioambiente, y particularmente sobre las aguas, afectando claramente la actual disponibilidad de estos recursos hídricos.

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Chile en caso Mapuche vs República de Chile

“Este fallo sienta un precedente en la región ya que constituye un importante reconocimiento por la Corte IDH del fenómeno de criminalización de la protesta social en regímenes democráticos en América Latina” señaló Jimena Reyes, Responsable de la Oficina para las Américas de la FIDH y abogada del caso. “ Se abre un camino a la condena de este tipo de prácticas lamentablemente extendidas en nuestro continente ” acotó.

Chile llama a Consultas a su Embajador en Israel por ataques a Palestinos

Chile observa con gran preocupación y desaliento que las operaciones militares de Israel las cuales comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza y no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales.

Denuncian que polícias se hacen pasar por periodistas en conferencias sobre temas Mapuche

El Colegio de Periodistas de Temuco afirmó que “estos individuos ponen en riesgo el trabajo de nuestros colegas, ya que se ponen en el grupo mientras se sacan las cuñas. Muchos de ellos son identificados por comunidades u organizaciones y puede ocurrir (como ha pasado) que el grupo completo (de periodistas y policías infiltrados) se convierte en un blanco de ataque cuando hay tensiones o situaciones de conflicto”.

3º Comunicado Publico Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche en Temuco

«Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo.»

Central Hidroeléctrica Angostura: La influencia del poder económico por sobre el Estado

Destruyen lugares de alto valor ambiental, modificando y borrando para siempre los ecosistemas, la memoria y la historia del territorio reemplazándolos por los embalses muertos que además siembran el temor acarrean un peligro por su cercanía a los volcanes. El territorio mapuche pewenche sigue sin protección alguna ante la amenaza del capital privado.

Sitio web de comunicación Mapuche Mapuexpress.org fue hackeado

Como colectivo de comunicación mapuche, Mapuexpress informa que mantendremos activa nuestra tribuna informativa, mediante una página provisoria, mientras realizamos los procesos de reparaciones de nuestra web y adoptamos las medidas de seguridad que eviten que estos episodios se repitan.

Abogado Lorenzo Soto ofreció hasta dentistas a diaguitas para aceptar Megaminería de Barrick Gold

Desde el valle del Huasco denuncian presiones para que las comunidades diaguitas firmaran el Memorandum de Entendimiento con Barrick. Prácticas como entregas de dineros, expulsar de reuniones a quienes se oponen a dicha firma, usar las firmas de la lista de asistencia como consentimiento del acuerdo son algunas de los hechos que narran denunciando al abogado Lorenzo Soto y a Bélgica Campillay, quienes están operando a favor de la minera Barrick Gold para destrabar su proyecto Pascua Lama.

 

Embajada de Canada en Chile recibe oficialmente reclamos contra Megaminería en Chile

En audiencia con la embajadora de Canadá, una delegación de organizaciones socioambientales le entregó un informe que se encuentra actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que se incluyen los impactos de 20 empresas mineras canadienses en América Latina, configurando patrones de conducta alarmantes, ante los cuales el Estado no solo ha callado sino que ha diseñado políticas para protegerlos.De Chile, se consideró el caso Pascua Lama de Barrick Gold.

Represas prohibidas en Región de Los Ríos, ahora son aprobadas por Gobierno de Bachelet

Se trata de dos hidroeléctricas pertenecientes a la Forestal Neltume Carranco, propiedad del empresario turístico Víctor Petermann, a las cuales se les prohibió el funcionamiento a través de las resoluciones exentas 529 y 530, dictadas el 15 de octubre de 2013 por la DGA del Gobierno anterior, acusando a la empresa de no contar con los permisos de extracción y derechos de agua, en el río Llallarca.

Lonko Jorge Calfuqueo de Carahue acusa persecución jurídico-política de Fiscalía y de Iglesia Católica

Desde la parroquia de Puerto Domínguez, la iglesia ha desarrollado un trabajo de consolidación y promoción colonialista, subordinando a los mapuche y su cultura, especialmente a través de la escuela como mecanismo de domesticación

PUELMAPU: YPF, Vaca Muerta y los derechos del Pueblo Mapuche

Este fin de semana, un altercado durante la visita del gobernador Scioli a “Vaca Muerta” escribió otra página en la historia de disputas territoriales en la zona centro de la Provincia de Neuquén en donde avanza la explotación de hidrocarburos no convencionales y la criminalización del Pueblo Mapuche.

Historiador José Bengoa: 200 mil hectáreas fueron usurpadas a los mapuche y debieran ser expropiadas

José Bengoa valoró el rol del intendente Huenchumilla por cambiar el foco de la discusión en la zona. En entrevista a Radio Cooperativa además reconoció que grupos de poder «no necesariamente quisieran reconocimiento constitucional» de los pueblos originarios.

Coordinadora Aymará informa a Relatora de ONU de DD.HH. sobre necesidad de derogar decreto 66 que vulnera Consulta Indígena

La Coordinadora Aymara le ha solicitado a la Relatora a que interceda y recomiende al Gobierno de la presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, la Derogación de este Decreto Supremo Nº 66, debido a que vulnera, anula, restringe y limita tácitamente el derecho fundamental de la consulta establecida en el Convenio 169, además no cuenta con el consentimiento de las instancias representativas de los aymaras y los Pueblos Indígenas.

Colonos con piel de oveja en La Araucanía se hacen las víctimas y quieren indemnización

La propuesta de la derecha busca que los sectores ya beneficiados y enriquecidos por las malas políticas estatales sean nuevamente favorecidos mediante indemnizaciones. Algunos ya han negociado o están en tratativas con el Estado para venderle a sobreprecio las tierras que originalmente pertenecieron a las comunidades mapuche.

Alcaldes Mapuche frente Interpelación Parlamentaria al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche reiterar su apoyo al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y muy especialmente a la gestión del Intendente de la Araucanía, peñi Francisco Huenchumilla. Hacemos votos para que su gestión, que ha sembrado esperanza en la búsqueda de vías políticas hacia la paz; siga su curso y tenga el pleno respaldo del gobierno central.

Denuncian a parlamentarios de complicidad en crímenes forestales y montajes comunicacionales

Alfredo Seguel, comunicador social e integrante del grupo de trabajo Mapuche por derechos colectivos, hizo alusión a las prácticas que ciertos parlamentarios vienen sosteniendo con respecto a los conflictos territoriales que se viven en la región de la araucanía y en especial, a los intentos de continuar con políticas de discriminación, racismo y neocolonialismo frente a las reivindicaciones de comunidades.

VIDEO: Entrevista sobre Libro «Sobrevivientes de la ‘Campaña del Desierto’ y ‘Ocupación de la Araucanía'»

Este texto es un homenaje a todas las personas mapuches -jóvenes, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas- que vivieron y sufrieron la etapa de ocupación territorial ejercida por los Estados de Chile y Argentina en los siglos diecinueve y veinte, cuyos descendientes tienen derecho a conocer lo que ocurrió según las versiones de sus propios antepasados.

Wallmapuwen frente a la Interpelación Parlamentaria al Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo

Queremos notificar a los diputados acusadores, encabezados por el patrón Edward y Paulsen, que los avances del pueblo mapuche son ya imparables. Están ustedes frente a una nación que día a día es más consciente de su existencia y derechos. Prueba de ello es no sólo la recuperación de la identidad en miles de jóvenes durante la última década, sino también los avances democráticos que estamos teniendo en variadas comunas del País Mapuche con la elección cada vez más numerosa de concejales y alcaldes mapuche, y la conciencia asociativa que ellos expresan en la defensa de los intereses del Wallmapu y la construcción de un estado plurinacional.

66 años en Palestina: Los que matan han muerto

No voy a nombrar a los muertos. Y sentencio: los que matan han muerto… por eso, prefiero que todos cantemos, dibujemos y riamos… Sí, riamos porque después de toneladas de represiones, la resistencia está de pie agrietando día a día los cimientos del Estado de Israel. Es que la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel lo hace temblar de miedo. Y somos miles. Clausuremos esa embajada. Clausuremos la muerte. Abramos la vida y lancémonos como una piedra a romper el muro.

Corte de Temuco definirá posible traslado de Celestino Córdova a un centro semiabierto

Los integrantes de la Tercera Sala del tribunal de alzada, ministro Álvaro Meza, la fiscal judicial Tatiana Román y el abogado integrante Carlos Maturana, entregarán en las próximas 48 horas su decisión sobre los antecedentes que les fueron expuestos durante dos horas.

Consulta indígena en Arica y Parinacota ¿Cómo se implementa?

La implementación del Convenio 169 de la OIT no sólo es un desafío para el gobierno sino que también para los pueblos originarios, quienes cuestionaron la validez del reglamento que Chile definió para su aplicación.

Puelmapu: Resistencia Mapuche y extractivismo patotero

El Ministro de Coordinación Gabriel Gastaminza dijo que la provincia, a pedido expreso del gobernador, denunciará al lof Campo Maripe por sus “actitudes patoteriles”. Además, acusó a los integrantes de la comunidad de ser una “familia oportunista”. Por su parte, el diputado emepenista Luis Sapag dijo que “ser mapuce es el mejor negocio”.

Wixage Anai: 21 años transmitiendo el ser Mapuche en Santiago

El programa Wixage Anai cumplió 21 años de emisión radial ininterrumpida este Winoy Tripantu, siendo el programa mapuche bilingüe con mayor trayectoria en el país. Actualmente es transmitido en Santiago de Chile todos los sábados de 20 a 21 horas en Radio Conexiones 1300 AM y cada semana la hora de programación es subida al blog http://wixageanai.blogspot.com/

La Ley Antiterrorista y la criminalización de la causa mapuche

«Estamos en contra de la existencia de esta Ley Antiterrorista y no vamos a participar en los debates sobre su modificación, modernización o ajuste. Dicha ley existe para perseguir a los movimientos sociales, y criminalizar sus justas demandas. En Chile no existe terrorismo y menos en la causa mapuche. El despojo, el abuso y la discriminación es lo que ha vuelto a gatillar una resistencia contra el modelo económico-social imperante», escribe Hector Llaitul desde la carcel.

Premio Nobel manifestó su preocupación por violación de derechos de comunidad mapuche en Vaca Muerta

«Lamentamos que a través del acuerdo con Chevron, se declare como área productiva el territorio de una comunidad mapuche, en este caso el Lof Campo Maripe, que fue concesionado sin su consentimiento», señala el Premio Nobel de la Paz en una carta enviada a Miguel Galuccio, CEO de YPF. 

Puelmapu: Obligan a incorporar en un juicio a un intérprete en lengua mapuche

Tres personas del pueblo mapuche están acusadas de tentativa de homicidio y de daño agravado contra una mujer.Los imputados entienden castellano, pero los defensores pidieron un intérprete mapuzugun –la lengua mapuche- como una garantía del derecho a la identidad y en reconocimiento de la preexistencia de las comunidades originarias e indígenas en el país.

VIDEO: Lo que hay detrás del peculiar acuerdo entre Barrick Gold y un grupo de Diaguitas para imponer Pascua Lama

Ésta fue una operación que se dio a espaldas nuestras, sin consulta previa, libre e informada. Esta fue una acción incentivada por nuestros abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo que buscan beneficiarse con las negociaciones, se suponía que estaban al servicio nuestro y no nosotros al servicio de ellos”.

Autoridades suspenden inauguración de nuevo aeropuerto de La Araucanía tras toma de comuneros

Este aeropuerto que tiene un costo de más de 100 millones de dólares, se construyó en la comuna de Freire, muy cerca de comunidades que han hecho un planteamiento de recuperación territorial

José Bengoa: Los políticos de la UDI y RN de la Araucanía defienden intereses muy precisos

El experto en el conflicto mapuche, habla además de cómo el Estado se ha negado a reconocer la autonomía del pueblo. “El intendente es la primera autoridad que dice que la cuestión mapuche es un tema político”, enfatiza.

Presos Políticos Mapuche del Lof Chequenco explican su decisión de reiniciar la Huelga de Hambre

Los prisioneros políticos Mapuche afirman que “se demuestra una vez mas la poca seriedad con que el estado chileno se relaciona con el pueblo mapuche, desconociendo acuerdos firmados y que son muy simples de implementar. Dejando claro que la intención de las autoridades del gobierno wingka, una vez mas, era engañar y abusar de la buena fe de los peñi, incrementando la represión en territorio mapuche.”

Comunidad Wente Winkul Mapu solidariza con Lof Huentelolen de Cañete

Solidarizamos profundamente con las Comunidades en Resistencia del sector Wentelolen, ya que nosotros sabemos en carne propia como son las brutalidades policiacas y la violenta represión que sus efectivos con prepotencia, tiranía e impunidad ejecutan contra nuestra gente escondidos tras su uniforme y contra quienes alzan su voz y recuperan lo que nos pertenece como Nación.

Madre de Matías Catrileo recibió amenazas en su domicilio

Mónica Quezada detalló que en el reverso escribieron frases que hacían alusión al asesinato por parte de Carabineros de Matias Catrileo y a la condena del Machi Celestino Córdova.

Comunicado Público del Lov Huentelolen sobre los hechos ocurridos en predio ocupado por Bosques Arauco en Cañete

El ataque a disparos se originó cuando cerca de ocho familias de nuestro Lov recolectaban leña al interior del fundo dejando como saldo 11 comuneros heridos con distintos calibres.

Poeta y escritora Mapuche Graciela Huinao presenta libro en Punta Arenas este domingo

El texto titulado “Desde el fogón de una casa de putas huilliche” recopila relatos recogidos por la autora en el lapso de cinco años y será presentado este domingo a las 11 de la mañana en el teatro municipal, José Bohr de punta arenas.

Mapuche se toman losa del nuevo aeropuerto de La Araucanía a días de su puesta en marcha

En conversación con Radio Bío Bío, la presidenta de la comunidad Fermín Manquilef, Luz María Huincaleo, explicó que si bien durante el viernes sostuvieron una reunión con las autoridades, no llegaron a acuerdo respecto a sus demandas.

Gendarmería culpa a autoridades comunales por el no traslado de Prisioneros Políticos Mapuche a CET de Victoria

Gendarmería y la Seremi de Justicia aseguraron que fueron las autoridades comunales de Victoria las que no permitieron el traslado de tres comuneros mapuche al Centro de Estudio y Trabajo de dicha ciudad.

Grupo Indígena en aislamiento voluntario hace contacto por primera vez con investigadores occidentales y ahora corre riesgo

Investigadores están en el área para dar comienzo al Plan de Contingencia en Situaciones de Contacto. Los funcionarios de la Funai se encuentran en el lugar recolectando información a través de intérpretes para que haya un mayor conocimiento de ese grupo indígena recientemente distinguido. La cantidad de miembros de la tribu desconocida por la Funai es incierta.

VEA FOTOS: Manifestación en Temuco  por Palestina

Unas doscientas personas se congregaron en Temuco pertenecientes a representaciones de residentes árabes, de palestina, Siria y Libia, como asimismo, representaciones de organizaciones sociales del Pueblo Mapuche y chileno, quienes se manifestaron por diversas calles de la ciudad en apoyo a palestina y en repudio al ataque bélico del estado sionista de Israel.

Justicia Civil investigará homicidio frustrado contra vocero de la Alianza Territorial Mapuche

El werken Mijael Carbone, que asistió a la audiencia se mostró conforme con lo resuelto, agregando que “exigiremos que los jueces de Collipulli que se habían declarado incompetente ahora se inhabiliten, y se haga justicia de verdad”

Tejedoras Mapuche de Santiago inauguran su primera Escuela Especializada

La iniciativa será inaugurada este sábado 19 de julio a partir de las 9 hrs. en el Centro Comunitario Carol Urzúa, ubicado en Santa Rosa 1727, Santiago Centro y a contar de agosto y hasta enero de 2015 las clases se impartirán en las dependencias del Centro Cultural Estación Mapocho.

Este Sábado: Conversatorio sobre Comunidades Mapuche frente a Desastres Naturales

Las organizaciones Hábitat Para la Humanidad y la Coordinación sobre Ciudadanía y Territorio realizarán este sábado 19 de julio en Temuco un encuentro conversatorio para informar y dialogar acerca del Proyecto de ley que establece el Sistema nacional de emergencia y protección civil y crea la agencia nacional de protección civil (boletín 7550-06) y que ha sido legislado sin la participación de las comunidades Mapuche.

Presos Mapuche retoman huelga de hambre ante incumplimiento de acuerdos tomados con el Gobierno Chileno

Después de esperar por dos meses el cumplimiento de los acuerdo con el Gobierno Chileno para bajar la huelga de hambre que realizaron por 39 días, los Prisioneros Políticos Mapuche Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira y Cristian Levinao Melinao decidieron retomar la movilización puesto que de acuerdo a gendarmería y el gobierno estos no se llevarían a cabo.

Caso Pisu Pisué: defensa pública discrepa de fallo de Apelaciones que reincorporó prueba excluida

Luis Soto explicó que no existe otro recurso que pueda utilizarse en contra de la resolución del Tribunal de Alzada, ratificó su idea de que el resultado del juicio oral debiera ser la absolución por el delito de incendio para  los comuneros Cristián García Quintúl, Fénix Delgado Ahumada y Francisco Jones Huala -acusados como autores- e igualmente de la imputación como encubridores para los machis Millaray Huichalaf Pradines y Tito Cañulef Neipán, junto al comunero Alex Bahamondes.

Fraudulenta consulta indígena a la medida del Megapuente de Chiloé. Williches irán a Corte Interamericana

En marzo de 2014 las comunidades Williche de Chiloé se enteraban de algo insólito: ellos habían aceptado la construcción del puente sobre el Canal de Chacao… ¿cómo aceptaron algo que jamás se les preguntó? Tras la “especial” consulta realizada a solo dos comunidades por el Ministerio de Obras Públicas del gobierno de Sebastián Piñera y aceptado por la administración de Bachelet, y en medio del reciente rechazo de las Cortes de Apelaciones y Suprema al recurso de protección interpuesto por el Consejo de Comunidades Williche, los dirigentes indígenas aseguran que irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reclamar la defensa de sus territorios e impugnar esta fraudulenta forma de imponer megaconstrucciones viales.

NOS PUEDES ESCRIBIR A mapuexpress@gmail.com
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente