sábado, julio 11, 2020

Desmitifican desarrollo económico de países latinoamericanos y develan potente imaginario para saquear

En el marco del seminario Extractivismo en América Latina… Agua que no has de beber que se realiza este 21 y 22 de agosto en Santiago de Chile gracias un esfuerzo conjunto entre el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), diversos académicos, economistas y ambientalistas, dieron un profundo análisis sobre la situación actual en Latinoamérica.

Fuente: semillasdeagua.cl

Se abordó la extracción de los bienes comunes en la región así como las resistencias locales comunitarias que se están desarrollando para detener el modelo primario exportador.

El seminario se realiza en la Casa del Maestro en el centro de Santiago de Chile y ha congregado a poco más de 70 personas que participan activamente en la defensa de sus territorios que están amenazados por algún proyecto. De Arica a la región de Aysén, pueblos originarios, ambientalistas, comunicadores y una serie de actores relevantes que articulan diversos procesos de defensa territorial están en estos momentos generando propuestas a este modelo de extracción.

Es en este sentido que el Equipo Semillas de Agua pone a disposición de forma íntegra el seminario para que se distribuya la información y alcance territorios y personas que no pudieron llegar.

Palabras de bienvenida de Lucio Cuenca, director del OLCA

 Exposición del uruguayo Eduardo Gudynas: El territorio que pisa el extractivismo: “Elementos de contexto desde lo global a lo local”.

Conversación en Mesa redonda: “Agua y Extractivismo” con Mirta Antonelli, Universidad Nacional de Córdova (Argentina): “Gobernanza hídrica y los intentos de represar el despertar social”Gloria Chicaiza, Acción Ecológica (Ecuador): “Agua, mujeres y minería”; y Lucio Cuenca, OLCA: “Agua, el talón de la megaminería»

   

 Respuestas a las preguntas del público:

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Willimapu: Alerta por eventual desalojo a papay María Cristina Ñanco

El año 1983 un remate efectuado en Santiago, adjudicó el llamado Fundo Nueva Esperanza, a la familia Montaner, hoy un juicio irregular, sin...

Mujeres asalariadas del Agro y del Mar dan a conocer su posición frente a esta Pandemia de Coronavirus

Las mujeres trabajadoras del campo y del mar denunciamos el manejo del gobierno de Piñera respecto de la crisis social y sanitaria provocada por...

Escape de salmones en Lago Llanquihue podría generar gran impacto a ecosistemas y comunidades de Río Maullín

Ante el reciente escape de más de 90 mil salmones desde el centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca, en el lago Llanquihue,...

Las microresistencias del Machi Cristóbal: Covid19 y futawillimapu

Machi Cristobal hace un "llamado a mi pueblo mapuche, a los dirigentes, a los lonko, a los werken, pu machi, pu nguillatufe a expresarnos...