sábado, noviembre 27, 2021

Defensa y revitalización de los territorios ancestrales Mapuche

Integrantes y representaciones de la defensa  territorios ancestrales Mapuche en la Araucanía, tales como Curarrehue, Lifko Melipeuco y Karilafken de Pitrufquen, entre otros, finalizan un clico este 29 de agosto y comienzan una nueva plataforma tendiente que se cumplan los derechos indígenas y en especial, a que se respeten los territorios  y sus lugares sagrados, como también, aquellos que se han definido ya como espacios de desarrollo integral.  

 “Por la defensa y revitalización de los territorios ancestrales”, es el nombre del proceso que se ha llevado adelante donde se ha dado a conocer  planteamientos formales y sociales a través de procedimientos previos de información y participación impulsados desde mayo del 2014 de manera autónoma por comunidades, miembros y representaciones territoriales y que entre otros propósitos, han surgido lineamientos y directrices basados en derecho que se han destinado a diversas instancias públicas tendiente a su implementación.

De esta forma, en Melipeuco se realizará un Trawun – encuentro este viernes 29 de agosto, organizado por la coordinación de defensa del territorio Mapuche del Lifko, cerrando así un proceso de encuentros  que fue sostenido previamente en Curarrehue por unas 90 personas ya inicios de julio  y en mayo, en Temuco, por más de 60 participantes.

Dentro de los puntos sostenidos, se ha señalado sobre  la necesidad de que se protejan y resguarden efectivamente territorios ancestrales, en especial de significación cultural, religiosa, espiritual para el Pueblo Mapuche, como asimismo, los espacios de desarrollo para la integridad cultural de las comunidades, bajo preceptos de autonomías y reparaciones, poniendo fin a prácticas racistas y neocoloniales.

Asimismo, la coherencia en planes y programas e implementaciones de acuerdo a intereses y necesidades colectivas, principalmente en materias de productividad y economías locales y propias, cultura, lengua, conservación, participación en procesos de toma de decisiones, relevamiento de las instituciones ancestrales.

Representaciones vinculadas a coordinaciones locales  de defensa de territorios y la red por la defensa de territorios, comienzan asimismo la instalación de iniciativas legislativas y marcos regulatorios que se promoverán tendientes a un mayor respeto de los derechos del Pueblo Mapuche y sus territorios.

 

Ver video encuentro anterior en Curarrehue

https://www.youtube.com/watch?v=fb66cRXfehk

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=fb66cRXfehk

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...

PPM Angol: «enviamos un fraterno saludo y mucho newen a las familias de los Pu Peñi caídos por proteger la ñuke mapu»

COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE ANGOL Desde la cárcel de Angol saludamos a todos nuestros territorios, a los diferentes lof en...