sábado, julio 11, 2020

Parlamento autónomo Mapuche de Nueva Imperial critica procedimientos de consulta y exige derogación decreto 66

En el marco de la agenda interna del parlamento mapuche de Nueva Imperial y a partir de los sucesos en materia indígena a nivel nacional donde se comprometen intereses mapuche, como es el proceso de consulta del gobierno actual de chile, consideramos oportuno informar que en el día de ayer un conjunto de nuestros integrantes participó de la convocatoria que el consejo autónomo de Nueva Imperial propuso a nuestra gente y comunidades de la comuna.
 
Las resoluciones fueron las siguientes: 
 
1.- El consejo autónomo decide junto a nuestros integrantes oponerse al proceso de Consulta que el gobierno y la Municipalidad de Nueva Imperial pretende llevar a cabo el 05 de septiembre del presente año.
 
2.-El parlamento empujó los límites de la decisión a que firmaran cada uno de los asistentes un documento dirigido a la moneda de chile a la señora presidenta de la República señora Michelle Bachellet Jeria, que se envío en el mismo instante. El documento se firmó junto al jefe de Gabinete de la secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Regional de la Araucanía y en dicho cuerpo, se exige a que el gobierno desista de dicho acto de imponer por la fuerza un proceso de consulta, que para nosotros incumple mandato internacional de un instrumento de protección de los derechos de los pueblos indígenas.
 
3.- Creemos y reafirmamos que el Convenio 169, es total y absolutamente auto-ejecutable, por lo que pedimos al gobierno anule el decreto 124 que anteriormente firmó la presidenta en la administración anterior y por ende derogue el decreto 66 promovida por la administración del gobierno de Sebastián Piñera. 
 
3.-Advertimos al gobierno a que desista de su actitud colonialista como una forma de mostrar voluntad efectiva de resolver la vieja controversia tensional que el estado de Chile mantiene con el pueblo mapuche, señalamos además que de mantenerse dicho proceso en Nueva Imperial, nosotros procederemos a demandar al estado y a sus instituciones locales a la corte internacional por acto de mala fé y violación de principio básico de respeto a un instrumento de protección de los derechos humanos mapuche.
 
4.-Finalmente dejamos en antecedente que si la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial continúa con su actitud de acarreo, tendrá que responder sobre acciones que nosotros tomaremos con ella, sería prudente pudiese aclarar de donde están sustrayendo los recursos económicos que les pertenece por derecho propios a los mapuche y no a entidades corporativas de Estado. 
 
 PARLAMENTO AUTONOMO MAPUCHE DE NUEVA IMPERIAL,
 
 Wallmapuche 28 de agosto, del 2014
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Willimapu: Alerta por eventual desalojo a papay María Cristina Ñanco

El año 1983 un remate efectuado en Santiago, adjudicó el llamado Fundo Nueva Esperanza, a la familia Montaner, hoy un juicio irregular, sin...

Mujeres asalariadas del Agro y del Mar dan a conocer su posición frente a esta Pandemia de Coronavirus

Las mujeres trabajadoras del campo y del mar denunciamos el manejo del gobierno de Piñera respecto de la crisis social y sanitaria provocada por...

Escape de salmones en Lago Llanquihue podría generar gran impacto a ecosistemas y comunidades de Río Maullín

Ante el reciente escape de más de 90 mil salmones desde el centro de cultivo de la empresa Salmones Camanchaca, en el lago Llanquihue,...

Las microresistencias del Machi Cristóbal: Covid19 y futawillimapu

Machi Cristobal hace un "llamado a mi pueblo mapuche, a los dirigentes, a los lonko, a los werken, pu machi, pu nguillatufe a expresarnos...