jueves, febrero 22, 2024

Miles se movilizaron en Temuco exigiendo restitución de tierras y aguas ancestrales Mapuche

Unas tres mil personas participaron de la primera marcha por la tierra y el agua que se desarrolló por las calles de Temuco. Comunidades mapuches de toda la región le exigen al Gobierno que se les compre tierra y respete un derecho obtenido por la vía institucional. La consejera indígena de Conadi Ana Llao  señaló: ““Queremos que el Gobierno sea claro y de respuesta a comunidades que esperan compra de tierras”

 

Fuente: El periódico

 

Imagen de la movilización – Fotografía: El periódico

 

Consejera Ana Llao: “Queremos que el Gobierno sea claro y de respuesta a comunidades que esperan compra de tierras”

 

Por las calles céntricas de Temuco, se desarrolló la primera marcha por la tierra y el agua convocada por la Comisión de Comunidades con Aplicabilidad. Fueron cerca de 3 mil personas las que llegaron provenientes de toda La Araucanía.

 

En este sentido, la consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, indicó que tan masiva convocatoria da muestra de la fuerza que tiene la Comisión de Comunidades con Aplicabilidad y que esperan que el Gobierno de una pronta respuesta a esta demanda.

 

“Comunidades de toda la región, que tienen aplicabilidad y que llevan largos años esperando, nos hemos organizado y le exigimos al Gobierno que entregue una respuesta clara, respecto a la tardanza que tiene en la compra de tierras. Esta masiva marcha reafirma que nuestra demanda es sentida por toda La Araucanía. El Gobierno debe agilizar los procesos de compra inyectando un presupuesto especial que permita que se les compre tierra a esas 150 comunidades que llevan largos años esperando”, afirmo Ana Llao.

 

Junto al tema de tierras, otros puntos importantes planteados por las comunidades tienen relación con el agua, el programa Chile Indígena y el PDTI. “Las comunidades tienen grandes problemas por el tema del agua, ésta se está privatizando. Sumado a esto el programa Chile Indígena se encuentra sin recursos. El Estado debe tomar nota de esto y responder a estas demandas”, dijo la consejera mapuche.

 

 

Finalmente, Llao agradeció a todas las comunidades por llegar a Temuco y las llamó a seguir movilizadas. “Llamo a las comunidades a mantenernos alerta y unidas. El Gobierno debe responder y escuchar lo que las comunidades están planteando, ya que esta es una demanda histórica y un derecho para los mapuches”, concluyó.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente