sábado, abril 20, 2024

Posición de las comunidades Mapuches de los toldos ante relevamiento territorial en Puelmapu – argentina

Las comunidades Epu Bafkeh, Hermanos Mapuche de Los Toldos, Pu Kimeltuchefe, y Comisión  Laguna La Azotea se pronunciaron sobre el Programa de Relevamiento Territorial en la Provincia de Bs. As. a realizarse mediante convenio entre el INAI y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As. A continuación, el documento.

 

 

Solicitada

PROGRAMA NACIONAL DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

LEY NACIONAL NRO 26160, PRORROGA 26554

Durante el mes de julio se firmó el Convenio de aplicación del Programa de Relevamiento Territorial en la Provincia de Bs. As. entre el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As.

El INAI, por segunda vez, desembolsará para ejecutar este relevamiento (ver cuadro aparte) a la Secretaria de DDHH 1.600.000 $ en dos cuotas, con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Relevamiento Territorial debe producir los siguientes resultados para el Informe final:

a)      Acta de Solicitud de la Comunidad con Personería Jurídica de realización del Relevamiento. (los grupos que no tienen personería jurídica como comunidad no serán relevadas).

b)      Resultados de la CUESCI (Cuestionario Socio Comunitario Indígena).

c)       Croquis y narrativa del territorio que tradicionalmente ocupa la comunidad y en la actualidad, realizado de manera participativa por la totalidad de la comunidad.

d)      Cartografía temática del levamiento de datos.

e)      Base cartográfica con base de datos digital con el sistema JAGUAR (SIG).

f)       Acta de conformidad  de la comunidad con las tareas realizadas.

g)      Informe histórico antropológico que fundamenta la ocupación territorial actual y tradicional.

h)      Dictamen jurídico que incluya los informes de dominio y condición dominial para el reconocimiento constitucional de la posesión y propiedad comunitaria.

i)        Investigación interdisciplinaria en torno a la preexistencia  del Pueblo Mapuche anterior a la fundación de Los Toldos.

j)        Informe Técnico Final

El cronograma de trabajo, aún se desconoce, pero se estima que antes de fin de año, se iniciará el trabajo.

DESCRIPCION DE LA UNIDAD PROVINCIAL

Estará compuesta por los dos representantes del CPI (Consejo de Participación Indígena) de la provincia de Bs. As ante el INAI (Olga Curipan y VictorGonzalez) dos representantes del CIBA (Consejo Indígena de Buenos Aires) ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia de Bs. As. (Miguel Huechuqueo y MariaPincén), un representante del Gobierno Provincial, un Representante del INAI, y un miembro del Equipo Técnico Operativo.(ETO).

POSICION POLITICA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES

EPU BAFKEH, HERMANOS MAPUCHE DE LOS TOLDOS, PU KIMELTUCHEFE, COMISION LAGUNA LA AZOTEA.

 

Las comunidades comunican a la totalidad de los mapuches: no existe el derecho a reclamar territorio-tierras de manera personal o individual, sino de manera comunitaria.

La Constitución Argentina garantiza el derecho comunitarioy  preexistente de los pueblos  originarios. No garantiza el derecho individual ni familiar del reclamo territorial.

Ya hay muestras del fracaso de intentos de recuperación de manera individual en Los Toldos, sin comunidad ni cosmovisión que sostenga la defensa del territorio. Y menos alentada o liderada por gente no mapuche.

Aquellos que crean que la resolución del conflicto de tierras lo resolverá alguien ajeno a nuestra identidad, seguirá siendo parte de esos mapuches sometidos, dominados por la ambición y oportunismo de baja estirpe.

Los dos representantes del CPI han sido denunciados como representantes, dada la fraudulenta asamblea realizada en 2012, convocada por el INAI. Las denuncias realizadas sobre la ilegitimidad de sus funciones han sido elevadas al Defensor del Pueblo de la Nación, las cuales están en proceso de investigación administrativa.

Las razones por las cuales, se marcó la ilegitimidad de sus roles y funciones, son descriptas en el convenio actual en el ARTÍCULO 2 . ANTECEDENTES DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA.“No ha podido iniciarse las tareas de relevamiento territorial, desde el 2009 con las comunidades mapuches ya que por desavenencias y problemas suscitados entre la Universidad Nacional del Sur y los CPI, estos han solicitado al INAI no ser relevados”.Cabe destacar que estar “desavenencias”,  son el mal uso de los fondos públicos y desvíos de los mismos para intereses personal de Olga Curipan y VictorGonzalez,en los cuales, nuestras comunidades no han tenido nada que ver, sino que han dado a conocer por múltiples acciones en los medios de comunicación y con las comunidades mapuches (24) en la provincia de Bs. As. los informes Técnico oficiales que el INAI nos ha enviado por los cuales, está retrasado desde 2009, la ejecución del Programa de Relevamiento.

 

¿DONDE ESTAN LOS 830.0000 pesos del ANTERIOR RELEVAMIENTO?

Dado que en el anterior Convenio de  Relevamiento, firmado en 2009 y caducado en 2011, en el cual se ejecutaron o se evaporaron más de 830.000$ sin ningún resultado, a cargo de los dos CPI, Olga Curipan y VictorGonzalez, solicitamos conocer el destino de los bienes adquiridos para el mismo: GPS, Notbook, netbook, CPU, etc. ¿Por qué caducó el anterior Relevamiento?

 

 Nuestras comunidades han objetado y no prestan conformidad con  los siguientes aspectos del presente convenio:

a)      La participación de Olga Curipan y VictorGonzalez, en el relevamiento de nuestro territorio mapuche en Los Toldos.

b)      La forma de contratación al personal del ETO, no participamos en el diseño de las condiciones que deberán tener los profesionales y su perfil laboral (abogado, trabajador social, antropólogo) y del chofer.

c)       Compra de camioneta ( a nombre de quién se registrará?)

d)      Propiedad intelectual del Informe Final sobre la situación de Tierras y territorio de las comunidades mapuches en Los Toldos. (los propietarios del conocimiento producidos por nuestras comunidades es del Pueblo Mapuche, no es del Estado ni de los representantes mapuches ante el Estado, que parecen ser más empleados del mismo más que responder a intereses colectivos como sujetos de derecho).

e)      Derecho de publicar los productos de avances e informes finales, es una decisión que de manera autónoma las comunidades tienen. El derecho de publicar, en el momento que las comunidades lo decidan es una estrategia política basada en la autodeterminación. No vamos a aceptar la imposición del Estado, ni de los funcionarios de turno, sobre cuál es el momento y el camino para la organización política de nuestro pueblo.

f)       La carga de la base de datos con el sistema JAGUAR, de georreferenciamiento, no puede estar monopolizada por el Estado. Vamos a ejercer el derecho a la información en todas sus etapas: diseño, producción, acopio, análisis y publicación.

             EL PRIMER PASO PARA LA LIBERACIÓN, ES LA AUTONOMIA DEL PENSAMIENTO

 

AMELIA BANFI

JUAN CARLOS CORON

LILIANA ANTIMAN

VERONICA AZPIROZ CLEÑAN

 

 COMISION LAGUNA LA AZOTEA

 

PU KIMELTUCHEFE

HEMANOS MAPUCHES DE LOS TOLDOS

 

EPU BAFKEH

 

 

Fuente:

 

Periódico impacto de Argentina

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente