jueves, marzo 28, 2024

Declaración Pública Derrame de Petróleo en la Bahía de Quintero

Categóricamente afirmamos: ENAP confunde al informar que habrían derramado a la Bahía de Quintero entre 2000 a 3000 litros de petróleo.

Cabe señalar que tan solo en la costa de Puchuncaví, entre Puerto de Ventanas y  la empresa Oxiquim y en una superficie de  1.800 metros de largo por 5 metros de ancho,  la playa quedó cubierta por  petróleo crudo, pasado las 18:00 hrs. del 24 de septiembre del 2014.

Esta es una nueva demostración de la irresponsabilidad con que un número importante de empresas instaladas en el complejo industrial de Ventanas realizan sus operaciones, sin la adopción de las  mínimas medidas que permitan evitar el dañar el medio ambiente, la salud y calidad de vida de sus habitantes, así como la oportunidad de desarrollar otras actividades productivas locales.

En la memoria viva nacional están los incidentes tales como el derrame de hidrocarburo de Cordex el año 1999 en Ventanas, el cierre del cultivo de otras de los pescadores Ventanas el año 2000, el derrame de 2etil exanol en el Estero de Campiche el 2008, la nube tóxica que afecto a los niños de la Escuela la Greda el 2011, la mortandad de sardinas en la Playa de Ventanas el 2013, los más de 40 varamientos de carbón  desde el año 2008, los repetidos peak de SO2 en las localidades de Quintero, Maitenes y La Greda,

Hoy ENAP anuncia la construcción de 2 nuevas termoeléctricas en la Bahía, lo que incrementará la permanente  amenaza  con que las empresas tienen sometida a la bahía de Quintero, en especial las del Estado, las cuales debiesen ser un ejemplo para las demás.        

Se habla mucho que las empresas de la bahía han invertido en mejoras medioambientales, se dice que el Acuerdo de Producción Limpia  APL ha sido un éxito,  ¿pero dónde está la tecnología de punta que declaran tener?

Exigimos del  Estado de Chile: un compromiso honesto y real  con el medio ambiente y la salud de los habitantes de la Bahía de Quintero, que congele  el crecimiento del cordón industrial, la dictación de normas que realmente protejan el medio ambiente y la salud de las personas, una eficaz fiscalización de los servicios y un Real Plan de Recuperación Ambiental y Social para el Territorio.    

 

¡NO MAS ZONAS DE SACRIFICIO!

 

 

MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA

Faceboox: Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida

comunidadesporelderechoalavida@gmail.com

Teléfono Contacto: 09-96910747

 

SINDICATO PESCADORES DE CALETA VENTANAS

Teléfono contacto: 85783380

 

SINDICATO PESCADORES DE CALETA HORCON

Teléfono contacto: 74836099

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente