domingo, abril 28, 2024

Video Mehuin: La resistencia en el LafkenMapu ante la amenaza Celco

Video informativo en donde el werken Boris Hualme explica la situación actual en que se encuentra el conflicto de CELCO, después de 18 años de resistencia de los pescadores mapuche lafkenche, defensores del mar. 
El origen del conflicto se sitúa en octubre de 1995, cuando Celulosa Arauco presentó a la CORMA un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de una planta de celulosa ubicada a 32 km del santuario de la naturaleza Carlos Adwanter, la cual generaría residuos industriales compuestos por sulfato y metales pesados. En 1996 el comité técnico de la COREMA rechazó el proyecto, sin embargo meses después, la propia COREMA aprobó el mismo con la condición de que los residuos generados no fueran descargados en el santuario. ¿La solución? La empresa decidió que la mejor opción era descargar los residuos tóxicos al mar en la caleta de Mehuín.
Hoy, cerca de dos décadas después, el ducto sigue sin tener una resolución final. El trazado terrestre del ducto, según estableció el proyecto de Arauco, tiene una extensión aproximada de 36,9 km. Comienza su recorrido en la planta Valdivia y finaliza en la bahía de Maiquillahue, desde donde ingresará cerca de 2 km mar adentro en una zona con 18 metros de profundidad. El trayecto de las obras incluye predios pertenecientes a Arauco y a Forestal Valdivia, además de terrenos pertenecientes a comunidades Lafkenche.

Difundido por: Pepa Baguala

Video 100% auto gestionado para difusión, sin fines de lucro. información actualizada a la fecha-septiembre 2014- 
Tema: La voz de los Peñi.

 

VER VIDEO

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Vh_-Hz4XQLI

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente