jueves, marzo 28, 2024

Declaración Pública: Wallmapuwen se pronuncia frente al asesinato de José Quintriqueo en Galvarino

DECLARACIÓN PÚBLICA

Wallmapuwen se pronuncia frente al asesinato de José Quintriqueo en Galvarino

Frente a los últimos acontecimientos acaecidos en el día de hoy, repudiamos el cobarde asesinato de nuestro peñi-lamgen José Quintriqueo, que se encontraba en proceso de recuperación  territorial del fundo Nilpe de la comuna de Galvarino, y damos nuestras profundas condolencias a su familia, a su comunidad José Quilaleo del Lof Nilpe y a la comuna de Galvarino.

Consideramos que en la actualidad son intolerables las prácticas feudales y patronales de los  latifundistas, los mismos que por un lado defienden y llaman a la paz en este territorio, y por otro generan climas de hostigamiento y estigmatización a nuestra causa.

Interpelamos a la Multigremial a hacerse cargo del clima de violencia que ellos mismos generan impunemente amparados por la fuerza policial, su poder económico y político, y emplazamos al Gobierno de Chile a pronunciarse públicamente sobre su deber de resguardar los derechos humanos y en particular el derecho a la vida. Creemos que guardando silencio dan cuenta de que hay vidas que valen más que otras. Al mismo tiempo le llamamos a dar soluciones efectivas a las demandas mapuche y a no amparar la impunidad de hechos tan graves como el acontecido el día de hoy. Así mismo instamos a los medios de comunicación a no tergiversar los hechos e informar lo ocurrido no como una accidente de atropello, si no como una asesinato, que es lo que efectivamente sucedió.

Por otra parte, valoramos el gesto del alcalde de Galvarino Fernando Huaiquil al llamar a respetar el ejercicio del derecho a la recuperación de tierras y al decretar duelo comunal. Enmarcado en una línea política de proteger y reivindicar los derechos colectivos mapuche, tal cual fuera la oficialización comunal del mapuzugun.

Finalmente llamamos a las organizaciones mapuche y chilenas del Wallmapu a acompañar a la  familia y al LofMapu de Nilpe a retirar el cuerpo de nuestro peñi-lamgen del servicio médico legal de Temuko mañana jueves 2 de octubre a las 10:00 hrs. para trasladarlo a su comunidad y a continuar en la senda de defender y reivindicar los derechos colectivos del pueblo mapuche.

 

WALLMAPUWEN

Kizugunetuafiyiñ taiñ Wallmapu

 

Wallmapu, Temuko, 1 de octubre de 2014

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente