jueves, marzo 28, 2024

Desde Puelmapu exigen justicia por asesinato de José Quintriqueo y responsabilizan a estado chileno y latifundistas

La Confederación Mapuche de Neuquen señala: “En esta región los latifundistas han alentado constantemente a la represión por mano propia, y están a la vista las consecuencias. Se ve, al igual que aquí en Neuquén, un permanente llamado al uso de la violencia de los Usurpadores terratenientes para intentar proteger lo que han obtenido de mala manera”.

 

Extendemos comunicado

 

El día miércoles 1 de Octubre fue asesinado otro joven mapuce en Chile, Gulu Mapu (territorio del Oeste). El weycafe José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, murió luego de ser arrollado por un tractor al interior del fundo Nilpe en la comuna de Galvarino, mientras se realizaban acciones de recuperación de tierras ancestrales.

Según su propio Lof (comunidad) el predio se encontraba tomado de forma pacífica hacía dos meses por la comunidad José Quilaleo II y fue un empleado del latifundista que tiene usurpado territorio Naqce quién tras recibir una orden por radio, atropelló con un tractor al hermano Quintriqueo. El conductor fue reconocido como José Cañete Paredes.

El Fundo Nilpe, ubicado unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de Galvarino, tiene 1.300 hectáreas, la mitad de ellas dedicadas al cultivo forestal. Pertenece a varias comunidades del sector, pero su “título de propiedad” lo tiene una inmobiliaria que a su vez cedió la administración al empresario Raúl Quintas.

En esta región los latifundistas han alentado constantemente a la represión por mano propia, y están a la vista las consecuencias. Se ve, al igual que aquí en Neuquén, un permanente llamado al uso de la violencia de los Usurpadores terratenientes para intentar proteger lo que han obtenido de mala manera.

Demuestra de la postura del Gobierno de Bacheltet (que ya dejó varios muertos en su anterior gestión, sin justicia al día de hoy) es que fueron reprimidas las marchas en Santiago frente a la Moneda ese mismo día, además de las represiones que por estos momentos están sucediendo en distintos puntos del waj Mapu ante las numerosas manifestaciones que despertó la bronca por esta nueva muerte por la tierra.

A este asesinato se suma el ataque al Werken Hugo Melinao (hermano de Rodrigo Melinao, joven mapuce muerto en el 2013) resultando gravemente herido con una bala en la pierna disparado por supuestos civiles hacia su vivienda.

Es por todo lo expuesto que como organización Mapuce en Puel Mapu, enviamos mucha fuerza a la familia del peñi José Quintriqueo y su lof

Newentuleay Kintrikeo ñi reñma, pewmagen kvme amuy ñi pvjv. Newentuleayiñ pu mapuce meli wixan Mapu mu. Amulepe tayiñ weycan.

exigimos justicia por JOSÉ QUINTRIQUEO HUAIQUIMIL

Sin olvidar a RODRIGO MELINAO, ALEX LEMUN, MENDOZA COLLIO, MATIAS CATRILEO y tantos otros mapuce asesinados por luchar.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCE

SI UNO CAE, DIEZ SE LEVANTAN!!!!

MARICI WEW!!! DIEZ VECES VENCEREMOS!!!

 

Confederación Mapuce de Neuquén

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente