martes, octubre 4, 2022

Rio Bueno: Interponen recurso a favor de niños mapuche por violencia policial en allanamiento Lumaco Bajo

La Defensoría Penal Pública de Los Ríos presentó un recurso de amparo en favor de dos niños de 10 y 12 años comuneros mapuche, en contra el accionar de Carabineros en el allanamiento en el sector de Lumaco, comuna de Río Bueno. La institución acusa que los menores habrían sido esposados e incluso apuntados con un arma de fuego por los uniformados.

Río Bueno: Interponen recurso de amparo a favor de niños que habrían sido agredidos por Carabineros

 

 

Fuente: Radio Bio Bio

Imágen: Carlos López (RBB)

Según el jefe de Estudio de la Defensoría Penal en la región de Los Ríos, Luis Soto, los niños integrantes de la comunidad mapuche Mario Collihuinca, huían de un proceso de desalojo en el fundo del sector, refugiándose en la casa de su abuela. En ese lugar habrían sido interceptados por la fuerza policial.

Tras el hecho, un equipo de la repartición se entrevistó con las personas y quienes denunciaron los presuntos apremios.

 

Soto explicó que el recurso de amparo fue presentado por vulnerar el derecho a la libertad personal y seguridad individual de los menores, además por contravenir la legislación vigente y los derechos del niño. La acción legal busca que los hechos sean esclarecidos y que se constituya un ministro designado por la Corte de Apelaciones.

Por su parte Carabineros de la Décimo Cuarta Zona policial, analizan el recurso que cuestiona el procedimiento policial.

Finalmente la Defensoría Penal Pública informó que los hechos estarían registrados en un celular y una tablet que los niños poseían, sin que Carabineros confirmara su incautación, desconociéndose la ubicación de estos artículos.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

03-10-2014 / Recuperacion de Fundo Lumaco bajo (vídeo)

 

 

Violento allanamiento en comunidad de Lumaco bajo en Río Bueno

 

Los detenidos son 4 adultos y dos niños de 11 y 13 años, los pequeños que pertenecen al lof Marriao Collihuinca, fueron gravemente golpeados evidencian contusiones en la cara y en los brazos, los…leer más.

 

 

 

 

  Carlos López (RBB)

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Paillaco: Comunidades mapuche y trabajadores inician restitución territorial productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra

Durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre de 2022, Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra iniciaron una restitución territorial productiva...

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé

En este Füta Trawún se abordaron distintos temas relativo a inversiones como la carretera eléctrica que atravesará la isla grande del archipiélago de Chiloé,...

Tribunal de Angol inicia nuevo juicio por asesinato de joven mapuche Alex Lemun ocurrido hace casi 20 años

Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera...

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia

En días en que el presidente Boric nos habla de ir por más democracia y no por menos, da a conocer la Agenda pro...