martes, noviembre 12, 2024

Mapuche denuncian «consulta indígena» de Ministerio Desarrollo y abusos de funcionario Lautaro Loncon

Un recurso de protección en contra del alcalde de Nueva Imperial y el agente estatal Lautaro Loncon del Ministerio de Desarrollo Social, da cuenta de las críticas hechas al fraudulento proceso de «consulta indigena», al que acusan de amenazar los derechos constituciones de los pueblos indígenas, contenidos en el Convenio 169 de la OIT.

El viernes 5 de septiembre, en la comuna de Nueva Imperial, se llevó a cabo una nueva farsa de supuesta «consulta indígena». La instancia promovida por el Ministerio de Desarrollo Social busca imponer la creación de un «Consejo de Pueblos Indígenas» funcional al Gobierno y un supuesto «Ministerio de Asuntos Indígenas».

La farsa de consulta, se realiza aplicando el Decreto Supremo Nº66, dictado por Piñera.

LAS IRREGULARIDADES Y ABUSOS DEL FUNCIONARIO ESTATAL LAUTARO LONCON

Según lo denunciando en un recurso de protección interpuesto en contra de Lautaro Loncon, agente al servicio del estado, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, y Manuel Salas, alcalde la comuna, la supuesta «consulta indígena» desarrollada tuvo una destacada “e inexplicable” participación del Municipio, lo que se contrapone con lo expuesto por el Decreto Supremo, que señala que las intromisiones son contrarias a las Ley Orgánica Constitucional.

“La sola participación del Municipio de Nueva Imperial perturba los actos libres y soberanos de las personas Mapuche que concurren a un evento de trascendental importancia”, se argumenta en el documento legal.

Además, señalan que el municipio no tuvo solo una intromisión indebida e ilegal en la consulta, sino que gran parte de los funcionarios estuvieron actuando en todo el desarrollo de la instancia, con el objetivo de “inducir a las personas de las comunidades mapuche para conseguir la aprobación de dicha consulta”.

En el recurso de protección se apunta a la responsabilidad de Lautaro Loncon en la firma de una lista de ingreso que más tarde fue utilizada como acta de aprobación de la consulta celebrada.

Nadie de los participantes Mapuche estuvo al tanto del uso inapropiado e ilegal de la lista, ésta originalmente fue con finalidad completa y absolutamente distinta a su uso malicioso como instrumento público”, declararon. Además, la presencia de los participantes que desaprobaron la iniciativa no fueron registrados en ningún acta.

La situación, según señalan, pone en evidencia los vicios y la ausencia “de buena fe” en la consulta indígena. Finalmente, el acto de consulta fue desaprobado, pero los recurrentes insisten en que se violó el principio de participación efectiva. De hecho, aseguran que Loncon se dio el tiempo para oponerse y disuadir luego de la intervención de cada participante.

“La consulta constituyó un acto discriminatorio, considerando que fue convocado para dirimir la aceptación o rechazo de la creación del Ministerio de asuntos Indígenas y del mismo modo la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas. Nuestra firme oposición a ambas ideas fue mayoritariamente rechazada, sin embargo, los resultados han sido todo lo contrario”, declararon.

Gentileza

El Desconcierto

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente