jueves, marzo 28, 2024

Lonko Juana Cuante visita Europa para denunciar invasión y destrucción de espacios sagrados williche

Núremberg,  Alemania.- La lonko de la comunidad mapuche Pitriuco fue invitada por tres semanas a Europa para denunciar la amenaza e intervención de los espacios sagrados y ceremoniales mapuche williche.

En representación de los territorios y autoridades ancestrales defensores de los derechos del pueblo mapuche se encuentra de visita en Alemania la lonko Juana Cuante para denunciar la proyección de 35 represas por parte de empresas hidroeléctricas en el territorio Futawillimapu, que corresponde a las actuales regiones de los Ríos y de los Lagos del sur de Chile. El territorio se encuentra además amenazado por diversas empresas mineras y salmoneras.

Con la construcción de la represa en el río Pilmaiquén se inundarán 18 km² que incluyen al antiguo complejo ceremonial mapuche williche Ngen Mapu Kintuante, por lo tanto, la construcción de la represa constituye un ataque abierto a su religiosidad, ya que se vulneran los derechos al libre desarrollo de la espiritualidad mapuche, se impide la continuidad de sus prácticas rituales, lo que constituye un daño al patrimonio cultural de dicho pueblo. La inundación, además provocará la desaparición de especies nativas y fauna en extinción que se encuentran protegidas por el estado y organizaciones internacionales.

Desde el principio, las comunidades han rechazado la construcción de una central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén, denunciando además la colusión de la CONADI con las empresas al prestarse para levantar referentes indígenas que no representan el pensamiento y dividen a la sociedad mapuche williche actual.

Las autoridades tradicionales y espirituales interpusieron un nuevo recurso de protección con otro marco jurídico en contra el titular de la Dirección de Aguas que autorizó la construcción de las represas. Esta vez se busca garantizar la igualdad y la no discriminación ya que a pesar de que en Chile el estado ampara la libertad religiosa a profesar distintas fé esto no ocurre de igual modo con los pueblos indígenas a quienes se les impide el desarrollo de su espiritualidad por vía de la inundación de un sitio ceremonial.

Juana Cuante expondrá en las ciudades de Núremberg, Coburg, Erlangen, Munich, Colonia y Berlín. También estará Ginebra el 30 y 31 de este mes donde se reunirá con diversos Relatores Especiales de la ONU y representantes de la OIT. Además se reunirá con observadores de DDHH en Milán.

La lonko fue invitada por asociación civil El tentempie que promueve el intercambio entre Alemania y los pueblos indígenas. Con esto se busca generar redes de apoyo que permitan tener el respaldo de la comunidad internacional para la protección del patrimonio cultural y medioambiental.

Fuente: http://mapuchenl.wordpress.com

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente