jueves, marzo 28, 2024

Defensores de Kintuante emplazan al Estado de Chile a que retire proyecto hidroeléctrico del río Pilmaiquén

«Emplazamos al estado de chile, que en vez de judicializar nuestras legítimas demandas de Territorio, Autonomía y Libertad , retiren inmediatamente el Proyecto Hidroeléctrico Osorno en el Rio Pilmaiken y desmilitaricen Lumaco Bajo territorios del Ngen Kintuante».

Fuente: Familiares Ppm Pu Lof Pilmaiken

28 Octubre de 2014

Juicio Político Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken

Comunicado Público

A nuestro pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los Lof en Resistencia del Rio Pilmaiken en conjunto con los Presos Políticos Mapuche – Williche y familiares de PPMW, comunicamos lo siguiente:

KIÑE: Que en el contexto del conflicto en contra de la Central Hidroeléctrica en el Río Pilmaiken, desde hace años hasta la actualidad existen dos reivindicaciones territoriales, la del territorio del Ngen Mapu KINTUANTE y recuperación productiva del sector Lumaco Bajo (Lof Marriao – Colliwinka). Enmarcamos este juicio político dentro del proceso de defensa del territorio Mapuche – Williche y del Rio Pilmaiken.

EPU: Con fecha 27 de Octubre de 2014, se dio inicio al juicio en contra de los defensores del Ngen Mapu KINTUANTE, perseguidos ilegalmente por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), quien entrega la mayoría de pruebas, además del allanamiento ilegal realizado a la casa de Machi Millaray Huichalaf, en donde se recogieron el resto de las supuestas evidencias. Igualmente denunciamos la vulneración de derechos que son víctimas dos Machi y cuatro weichafe del Ngen Kintuante, intentando mediante la criminalización y judicialización desmovilizar el movimiento en defensa de los espacios sagrados Mapuche.

KILA: Durante el desarrollo de este juicio ha quedado de manifiesto la manipulación de las pruebas, testimonios y contradicciones con declaraciones anteriores, así mismo, denunciamos la postura Antimapuche de la gobernación del Ranco, Ministerio del Interior y Ministerio Publico, los cuales se coludieron amparando al poder económico que está detrás del encarcelamiento y persecución político – judicial. Emplazamos al estado de Chile, que en vez de judicializar nuestras legítimas demandas de Territorio, Autonomía y Libertad, retiren inmediatamente el Proyecto Hidroeléctrico Osorno en el Rio Pilmaiken y desmilitaricen Lumaco Bajo territorios del Ngen Kintuante.

MELI: Dejamos de manifiesto que nuestra voz surge en estos momentos desde las comunidades en conflicto del Pilmaiken , enfrentando actualmente la prisión política con dignidad y negamos la vocería de cualquier persona que se arroje la representatividad en el extranjero de las autoridades Ancestrales, de los lof en resistencia y de la defensa de los espacios sagrados mapuche y del Territorio del Ngen Kintuante. Declaramos además que no luchamos al alero de ONG, ni de partidos políticos ecologistas o de izquierda, reafirmamos así nuestra postura autónoma y anticapitalista.

KECHU: Finalmente hacemos un llamado al Pueblo Mapuche, a todas las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos y personas conscientes de nuestra lucha a movilizarse activamente en la defensa del Rio Pilmaiken.

A DETENER LA INVASION CAPITALISTA QUE DESTRUYE NUESTRO TERRITORIO

POR UN JUICIO JUSTO, ABSOLUCION A LOS DEFENSORES DE KINTUANTE

¡MARRICHIWEU!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente