domingo, septiembre 19, 2021

Impacto por niños mapuches esposados en tribunal de Collipulli

Fuente: elperiodico.cl

Rechazo y vergüenza ajena generó este jueves en las redes sociales, las fotografías de tres niños mapuches que aparecieron esposados en el tribunal de Collipulli.

La imagen fue subida por el comunicador social, Richard Curinao, en la red social Twitter, la que luego fue replicada en Facebook.

De acuerdo con la versión de Curinao, los menores corresponden a la comunidad Coñomil Epuleo y estarían esposados de pies y manos “sólo por revindicar su territorio ancestral”.

Se trató de una audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Collipulli de cinco comuneros, dos adultos y tres niños, detenidos durante un desalojo. Tras la vista, sólo un adulto quedó detenido y los otros cuatro detenidos quedaron en libertad.

Esta comunidad reclama la propiedad de mil 500 hectáreas de tierra en la comuna de Ercilla, lo que ha generado varios intentos de toma y también procesos de desalojo violentos en los últimos meses.

Es por ello que varios usuarios de Twitter reaccionaron ante la insólita imagen, rechazando el actual de las autoridades penitenciarias y pidiendo la intervención de entidades como la Unicef para que se pronuncien al respecto.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Ley de amarre de Piñera en el mar: ¿Debilitamiento de los Espacios Marinos Costeros?

Estas maniobras de tratar de imponer exigencias por sobre las demandas ciudadanas, de los pueblos originarios y de las comunidades costeras, están siendo la...

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu anuncia el fin de su histórica existencia

Serán "las nuevas generaciones las que se hagan cargo de nuestra historia y lucha en la ciudad y el campo. Tenemos la firme convicción...

Revista Time incluye a Elisa Loncon en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021

La Revista Time incluyó a la presidenta de la Convención Constitucional, la doctora Elisa Loncon, en su lista de las 100 personas más influyentes de...

De los pesticidas al racismo e injusticia socio ambiental en Wallmapu: las otras formas de exterminar la vida

“El colonialismo, el modelo agroexportador que promueve el crecimiento económico y productivo por sobre el bienestar social, la implantación del modelo neoliberal en los...