jueves, marzo 28, 2024

Se “cebaron” en Melipeuco: Nuevo proyecto hidroeléctrico ingresó silenciosamente al sistema de evaluación ambiental

Dirigentes presentaron una carta al Director del SEA en Temuco en la que le solicitan audiencia e inicio de proceso de participación ciudadana, así como se aplique el estándar del derecho internacional de consulta como lo establece del convenio 169 de la OIT.

 

Denuncian silenciosa tramitación de proyecto hidroeléctrico que afecta territorio de comunidades mapuche

 

Por Elías Paillan

Observatorio Ciudadano

 

Representantes de siete comunidades mapuche de Cunco y Melipeuco, así como personas naturales del sector, entregaron este miércoles 5 de noviembre en Temuco una carta dirigida al Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Moreno, con el objetivo de solicitar el inicio del proceso de participación ciudadana relacionado al proyecto Central Hidroeléctrica Cherquen, que en septiembre recién pasado su representante legal, Juan Manuel Alcoholado, presentó ante dicho organismo por la vía de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Las comunidades no sabían de este proyecto de la Compañía Cherquen S.A., razón por la cual al enterarse por los medios de comunicación, decidieron dirigir la misiva al director donde le solicitan que “declare los impactos de este proyecto de alcance intercomunal”, señalan.

Para el dirigente Adán Ayenao, presidente de la Comunidad Tradicional Juan José Ayenao de Melipeuco, y vocero del Territorio Llaimache, señaló que con esta acción lo que se busca es “dar a conocer  el grave impacto ambiental que va a ocurrir”, si el proyecto se llevara a cabo.

Agregó que este proyecto, “objetivamente se debe rechazar por el deterioro ecológico que haría el proyecto”, además que estas comunidades están protegidas por la ley indígena y el convenio 169 de la OIT, y este último establece en su artículo 6 que deben ser consultadas cuando proyectos extractivos quieran emplazarse en territorios indígenas.

 

Fin nota

*************************

 

Información complementaria

 

Dentro del territorio de la comuna de Melipeuco, en total se prevén 9 iniciativas de centrales hidroeléctricas para el territorio. A las ya aprobadas Centrales de Pasada Carilafquén-Malalcahuello (2008), Tracura (2008) y las Nieves (2013), se suma el proyecto el Rincón (en los Saltos del Truful-Truful) y la Minicentral de Pasada Cherquén, recientemente ingresada al SEIA, ambas actualmente en evaluación en dicho sistema,   además de 3 proyectos hidroeléctricos en carpeta para la zona de Alpehue (en los faldeos del volcán Sollipulli) y uno en la zona de Cabeza de Indio (aledaña a la Reserva Nacional China Muerta).

 

Resistencia en Melipeuco a la depredación territorial y patrimonial a causa de hidroeléctricas

Desde Melipeuco dicen ¡YA BASTA! Ante la invasión que se viene sosteniendo por parte de múltiples proyectos hidroeléctricos en la zona, que involucra tendidos de alta tensión, a lo que se agrega, un…leer más.

 

 Alerta Mapuche por hallazgo de restos humanos ancestrales donde construyen centrales hidroeléctricas en Melipeuco

Melipeuco/Temuco, 30 de octubre de 2014. (Mapuexpress.org)— Comunidades y organizaciones de Melipeuco, en la cordillera de la Araucanía, y el Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo…leer más.

 

En Melipeuco realizaron cortes de ruta en protesta a invasión de proyectos hidroeléctricos y tendidos de alta tensión

Melipeuco/Temuco, 29 de octubre de 2014. (Mapuexpress.org)— La policía militarizada de carabineros tuvo que recorrer más de 90 kilómetros desde Temuco a Melipeuco para reprimir la protesta social de…leer más..

 

Melipeuco rechaza invasión silenciosa de centrales hidroeléctricas en territorio Mapuche

La estrategia de empresas nacionales y multinacionales en alianza con patrones de fundo y sectores de la clase política han ido configurando a estos territorios como una “batería de electricidad”,…leer más..

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente