jueves, junio 13, 2024

Conaie declara en emergencia a pueblos indígenas de Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) declaró,  a través de un decreto,  estado de emergencia a las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas del país, segúhn un decreto difundido en sus cuentas en las redes sociales.

 

La Conaie asegura que  la declaratoria de emergencia será hasta que  se resuelva la situación generada por la orden de desalojo de la sede de la organización  ordenada por el  Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).

 

La organización confirmó que el próximo martes 23 de diciembre se realizará la Asamblea general en su sedfe en la ciudad de Quito para tomar las medidas necesarias para la defensa de los derechos de las comunas, pueblos y nacionalidades,  y «de su histórica sede en la capital».

 

En el decreto, la Conaie también resolvió hacer un llamado a las organizaciones  sociales nacionales e internacionales para que se encuentren vigillantes «ante esta vulneración de los derechos».

 

El pasado 11 de diciembre de 2014, la Conaie recibió la Resolución Ministerial No. 0196, en la que se da por terminado el Convenio de Comodato suscrito entre CONAIE y el Ministerio de Bienestar Social, hoy Ministerio de Inclusión Económica y Social, en 1991.

 

La Conai ha indicado  que la medida no tiene legitimidad, pues » viene haciendo uso del inmueble en representación y defensa de los derechos colectivos e individuales de los pueblos ancestrales y de las mayorías, por lo tanto es un acto de persecución política contra el movimiento indígena».

 

DECRETO DE EMERGENCIA

Considerando:

Que, el art. 1 de la Constitución reconoce el carácter plurinacional e intercultural del Estado ecuatoriano y en consecuencia, en el art. 10 identifica a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades como sujetos de derecho;

Que, la Constitución vigente y Convenio 169 de la OIT reconocen a las comunidades, pueblos y nacionalidades su carácter de autoridades territoriales, que en el marco del Estados independientes, se rigen también mediante sus propias formas de gobierno, y que los Estado deben reconocer y respetar;

Que, el pasado 11 de diciembre de 2014, el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de Inclusión Económica y Social, entrega la Resolución Ministerial No. 0196 a la CONAIE, mediante la cual se nos informa que el MIES da por terminado, de forma unilateral, el Convenio de Comodato suscrito entre CONAIE y el Ministerio de Bienestar Social, hoy Ministerio de Inclusión Económica y Social, en 1991;

Que, esta medida adoptada por el gobierno carece de legitimidad ya que la CONAIE como gobierno de los pueblos y nacionalidades del Ecuador viene haciendo uso del inmueble en representación y defensa de los derechos colectivos e individuales de los pueblos ancestrales y de las mayorías, por lo tanto es un acto de persecución política contra el movimiento indígena;

En ejercicio de sus derechos constitucionales y colectivos reconocidos por la Constitución y los Convenios Internacionales reconocidos en el país, y de sus facultades como autoridad y gobierno de los pueblos y nacionalidades;

RESUELVE

Art. 1.- Declarar en estado de emergencia a las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador hasta que la situación de conflictividad creada por la Orden de desalojo ordenada por el gobierno ecuatoriano se resuelto.
Art. 2.- Convocar a una Asamblea general de emergencia para el día martes 23 de diciembre, de 2014, en la sede de la CONAIE, en la ciudad de Quito, a las 09h00. En ella se adoptará las medidas necesarias para la defensa de los derechos de las comunas, pueblos y nacionalidades en general y de su histórica sede en la ciudad de Quito.
Art. 3.- Hacer un llamada a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales a mantenerse en vigilia ante esta vulneración de los derechos de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador y a las organizaciones sociales.

Dado y firmado en la ciudad de Quito, el 16 de diciembre, de 2014

Por el Consejo de Gobierno,

Jorge Herrera
PRESIDENTE-CONAIE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente