viernes, junio 14, 2024

Weichafe Matías Catrileo y el Newen Mapuche

Matías Valentín Catrileo Quezada, nació el 11 de septiembre de 1984 y fue asesinado cobardemente por un gope de carabineros de nombre Walter Ramírez el 3 de enero de 2008.

Matías era  estudiante de la Universidad de la Frontera en Temuco y murió tras recibir impactos de proyectiles por la espalda,  mientras participaba en la ocupación dentro de los procesos de recuperaciones de tierras, del fundo “Santa Margarita”, del agricultor Jorge Luchsinger, latifundista colonialista de la zona.

El asesinato generó el rechazo de organismos de derechos humanos y diversas manifestaciones en su conmemoración  se vienen realizando año tras año en diversas localidades de Chile y también a nivel internacional.

En efecto, el  sábado  3  y domingo 4 de  enero 2015, se realizará en Temuco una jornada de conmemoración que involucrará una ceremonia Llellipun, Nvtram y Newen Trekan weichan, las que se realizarán en el hogar Mapuche Pelontuwe y comenzarán el sábado a partir de las 17 horas.  

En Aysen, se realizará una actividad artística cultural el 3 de enero en el frontis del cine municipal a partir de las 18 horas.

En Santiago se realizará una marcha el 6 de enero a partir de las 19 horas desde Alameda con Ahumada.

En Cerro Navia, la conmemoración será el  11 de enero, desde las 14 horas, en calle Jaime Mendoza Collio con Mares de Chile

Uno de los legados que dejó el weichafe Matías Catrileo fue un poemario “Abrazos del viento”  con diversos mensajes y que es parte del testimonio y recuerdo de su vida, junto a su entrega a la noble causa del Pueblo Mapuche.

“Mapuche inche, y vengo de la tierra, pertenezco a ella y siempre la amaré. Aunque esté domado y oprimido, yo entregaré mi sangre y la liberaré.” – Matías Catrileo Quezada poemario “El Abrazo del Viento”.

 

Ver a continuación afiches de las convocatorias a las actividades de conmemoración y en seguida, extracto del documental «Newen Mapuche», con imágenes sobre Matías Catrileo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver a continuación  extracto de documental  Matías Catrileo – Newen Mapuche, con las imágenes de  Michelle Bachelet siendo interpelada el día de la inauguración del museo de la memoria, por la hermana de Matias Catrileo,  Catalina Catrileo Quezada.

 

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=0vIhcqhEw2s

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente