jueves, marzo 28, 2024

Amplia reacción de comunidades y organizaciones Mapuche Huilliche en rechazo a violencia estatal en Rio Bueno

«Declaramos nuestro más profundo rechazo al actuar extremadamente violento realizado por Carabineros y apoyados por colonos latifundistas de la zona, quienes hirieron gravemente en un ojo a un hermano, que está a punto de perderlo. Dejando heridos a otras personas con perdigones en diferentes partes del cuerpo».

 


 

 

DECLARACION  PÚBLICA

12 Enero de 2015

 

A raíz de los últimos acontecimientos sucedidos en Lumako Bajo en el lof Marriao Collihuinca el día Viernes 09 de enero del 2015.

En medio de la preparación de un trawün convocado por los verdaderos dueños de estos territorios y con el objetivo de dar a conocer la historia de usurpación de la cual han sido víctima y de la actual situación de encierro y constante represión, hechos que se demostraron ese mismo instante, dado que durante todo el día recorrieron de manera amenazante las fuerzas policiales sobre vehículos de latifundistas y policiales. Siendo aproximadamente las 20,30 hrs.  Carabineros comienza una fuerte represión con balines y lacrimógenas a quienes participábamos de dichas actividades, ingresando sin autorización alguna a territorio del lof Marriao Collihuinca, golpeando, hiriendo y apresando a 11 personas. Además, en medio de dicha persecución Carabineros procede a prender fuego a un bosque nativo cercano para presionar la salida de quienes según ellos se mantenían escondidos, hecho que se comprueba dado que ya antes de este salvaje proceder, son los mismos policías quienes llaman a Bomberos, acusándose así de lo que iban a hacer.

       El pueblo mapuche no asesina al bosque nativo dado lo sagrado de éste y fuente de vida y hermandad –

Es por estos hechos que queremos declarar lo siguiente:

Kiñe: Declaramos nuestro más profundo rechazo al actuar extremadamente violento realizado por Carabineros y apoyados por colonos latifundistas de la zona, quienes hirieron gravemente en un ojo a un hermano, que está a punto de perderlo. Dejando heridos a otras personas con perdigones en diferentes partes del cuerpo.

Epu: Rechazamos la acusación de homicidio frustrado que se le está haciendo a nuestro peñi Jaime Uribe. Dado que nunca hubo un arma de fuego presente y creemos firmemente que se está gestando un montaje más, a los cuales, Carabineros y Fiscalía ya está acostumbrado y que su único objetivo es mantener secuestrado en las cárceles a nuestros hermanos, criminalizando la  lucha por la recuperación histórica y defensa de territorios ancestrales. Es por esto que exigimos la libertad inmediata del peñi Jaime.

Küla: Denunciamos al Estado de Chile y sus gobiernos de turno, con sus autoridades regionales ya sean Intendente, Gobernadores, etc. por su constante negativa al diálogo con autoridades de los distintos territorios que están siendo invadidos con megaproyectos, sean estos forestales, hidroeléctricas, pesqueras, etc. tomando posiciones más agresivas contra el pueblo mapuche y de apoyo al sector empresarial, haciendo muchas veces declaraciones racistas y acusaciones a priori e infundadas como las emitidas últimamente por el Intendente Regional.

Meli: Exigimos al Estado de Chile el pago de la deuda que históricamente se tiene con el Pueblo Mapuche a través de la devolución de tierras, el respeto por la autonomía cultural y política, la negativa de megaproyectos invasores a territorios mapuche y un dialogo efectivo con todas las comunidades y no solo con aquellas que maliciosamente se les manipula para promover una imagen política internacional que es falsa y siniestra.

Kechu: Por último, queremos hacer un llamado a todo el pueblo mapuche y no mapuche a apoyar la lucha por la defensa y recuperación de territorios ancestrales. A oponerse a los megaproyectos invasores que solo benefician a pequeños grupos económicos y asesinan nuestra ñuke mapu. A exigir la autonomía y libertad de todos nuestros weichafes secuestrados en las cárceles del Estado de Chile. A exigir la finalización de la represión del Estado de Chile al pueblo mapuche.

LOF MARRIAO COLLIHUINCA

PARLAMENTO DE KOZ KOZ

COMUNIDAD KOLIÑIR LOF WAPI

LOF ROBLE – CARIMALLÍN

LOF MANTILHUE

LOF MICHILLANCA – LOS MOLINOS

ASOCIACIÓN PAILLAKO FÜTA TRAWÜN

LOF AD MAPU – MALALHUE

COORDINADORA APOYO AL PUEBLO MAPUCHE – VALDIVIA

 

 

 

¡¡ AMULEPE TAIÑ WECHAN!!   ( la lucha continúa)

 

MARICHIWEW.!!!!!

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente