sábado, mayo 18, 2024

Empresas de monocultivo y débil institucionalidad aumentan falta de agua para habitantes de Petorca

Por Radio del mar

El Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó un informe de una misión especial que visitó Petorca, provincia del interior de la Región de Valparaíso, para investigar y analizar las denuncias de los vecinos acerca de la falta de agua para consumo humano y para la agricultura de subsistencia, además de la crimininalización de la protesta social.

El informe arrojó una serie de revelaciones respecto a que “las causas de la escasez hídrica, no estarían solo asociadas al fenómeno de sequía que experimenta la provincia, incidiendo también las actividades empresariales que tienen lugar en la zona, en especial el cambio en el uso de los suelos que generó la agricultura, con el cultivo intenso de paltos y cítricos”.

Desde un punto de vista normativo, el INDH estima que la priorización de la función productiva del agua, por sobre su función de consumo humano ha contribuido a la agudización del problema.

Frente a esto, la oficina defensora de los derechos humanos reitera “que el acceso al agua potable es un derecho humano que con independencia de los diseños normativos que se provean, debe ser reconocido, respetado y garantizado por el Estado”.

Las cuencas de los ríos la Ligua y Petorca se encuentran hoy sobre explotadas, sobre concedidas en sus derechos y agotadas”, dice el INDH.

Agrega que “Toda la evidencia indica que se han otorgado más derechos y eventualmente se está consumiendo más de lo que los acuíferos son capaces de recargar de modo natural, arriesgándose con ello el acceso al agua para el consumo humano y el riego de pequeños agricultores de los valles”.

La realidad de escasez hídrica en esta zona ha sido denunciada por diversas organizaciones locales. Incluso la organización MODATIMA entregó evidencia concreta acerca de como el ex ministro Edmundo Perez Yoma robaba agua para sus actividades empresariales. Luego de esto hubo una disputa judicial en que se criminalizó a Rodrigo Mundaca, uno de los activistas en defensa del agua. La acción judicial culminó condenando a Mundaca el cual tuvo que pagar una injusta multa para no ir a la cárcel.

Lee aquí el informe del INDH sobre escasez hídrica en Petorca:

http://www.radiodelmar.cl/rdm/wp-content/uploads/2015/01/Informe-indh-agua-petorca.pdf

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente