sábado, mayo 18, 2024

Grave: Denuncian abuso policial-judicial y discriminación contra comunidades Aymara en norte de Chile

Una situación que ya involucra diversos casos en contra de personas Aymara de comunidades, está siendo llevado por instancias judiciales y policiales, junto a una campaña mediática que promueve la discriminación y prejuicios en contra de todo un Pueblo, sumándose a esto una deslegitimada defensoría penal pública.

 

Se extiende comunicado público suscrito por diversas organizaciones del Pueblo Aymara

 

Comunicado Público:Denunciamos defensa penal pública deslegitimada y abusos policiales con las comunidades aymaras

Las organizaciones abajo firmantes de la región de Arica y Parinacota, manifestamos lo siguiente:

1.-         Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, en particular la causa de los  hermanos J.T.Q.A. y F.J.Q.A, de 72 y 69 años respectivamente, detenidos por su presunta participación en la muerte de carabineros en la frontera de nuestro país, situación que ha quedado completamente descartadas. Sin embargo, las acciones y causaciones sin fundamentos en contra de las dos personas de origen Aymara, ha provocado un daño sin precedente, a raíz de las acciones descontroladas y prejuiciosas de las instituciones públicas.

2.-        Aprovechamos a reafirmar nuestro total rechazo al proceder de la defensoría penal pública de la región dirigida por el señor Claudio Gálvez Giordano y El Sr. Sergio Zenteno Alfaro. La circunstancia que la defensa de estos comuneros Aymaras haya sido tomada por defensa particular, no es otra que la respuesta a la falta de confianza que existe en nuestras comunidades hacia este servicio público especialmente en la esfera de la justicia.

3.-        Consideramos que lo vivido por la pastora Aymara Gabriela Blas en que la defensoría regional tuvo serias falencias en su trabajo, en donde se puso de manifiesto un desconocimiento en el manejo de la causa, que sumado al día hoy en que existe un funcionario público seriamente cuestionado a nivel regional  como el señor Sergio Zenteno, que busco patrocinar en esta ocasión esta causa, no nos hace más que rechazar enérgicamente su proceder. No hay legitimación de la defensoría penal pública en nuestras organizaciones y hemos instruido a nuestras organizaciones proceder de la misma forma en causas en que se vean afectados miembros de nuestras comunidades. No queremos la defensa penal pública en nuestra región bajo estas condiciones, dirigida desde la incapacidad y la ignorancia en temas de pueblos indígenas  de la región.

4.-        Denunciamos que las personas Aymaras que fueron gratuitamente involucrado en un hecho de sangre, también fueron víctimas de torturas físicas y sicológicas. Cuyos actos están tipificados en la Convención en contra de la Tortura como violación a los derechos humanos. En este sentido exploramos las acciones penales correspondientes para castigar a los agentes que cometieron tales Actos.

 5.-        Del mismo modo denunciamos que se están llevando allanamientos a los domicilios de las familias Aymaras con el pretexto de obtener armas de fuegos, sin embargo, tales medios son utilizados por parte de las comunidades Aymaras como forma concreta de defender su patrimonio económico, es decir, sus llamas alpacas ante ciertas especies, pero jamás son ni serán  utilizados para afectar las vidas de las personas, por lo tanto, constituyen una forma de vida y convivencia ancestral Aymara. El día  Esta situación es común en otras culturas indígenas como la del Pueblo Mapuche en el sur de Chile, quienes utilizan escopetas para realizar ciertas ceremonias espirituales y religiosas como son las Machis

6- Estos últimos días fueron detenidos y  formalizados dos hermanos peruanos aymaras, que estaban trabajando como pastores de animales,  uno de ellos un menor de edad de 17 años, que al momento de su detención fueron golpeados por carabineros, cuando encontraron  una arma de fuego que era de un comunero donde estaban trabajando, utilizada para defenderse de los zorros. Lo relatado precedentemente ratifica los abusos denunciados en la presente declaración.

 

Consejo Autónomo Aymara

Asociación Indígena Yatiña Uta

Asociación Indígena de Allegados y Desarrollo de los Pueblos Originarios y Urbanos.

Coordinadora de la Mujer Indígena

Asociación Indígena Wiñay Inti-Sol Eterno

Organización Vía Arica Parinacota

Asociación Indígena Suma Qamaña

 

Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres Arica-Parinacota

 

Organización de mujeres Afrodescendientes  de Chile Luanda

 

Comunidad Mapuche Pikun Arica

 

Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi

Comunidad Indígena de Piasalla – General Lagos

Organización de Derechos Humanos Arica

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente