sábado, julio 13, 2024

Taiñ wirintukun Mapuche (nuestra escritura Mapuche) – Tema de Waikil

A lo largo de nuestra historia como pueblo Mapuche y a los pueblos originarios en general, se nos tildo como indios salvajes o como bárbaros, así quedo plasmado en todos los textos que escribieron los que llegaron a colonizar «civilizar» nuestras tierras.
Hasta hoy en día se sigue replicando estos conceptos en los libros de historia, textos que se utilizan en la educación de enseñanza básica, y donde se vuelven a utilizar en formas más académica en las aulas universitarias, donde hay que citar los escritos de los primeros colonizadores o los textos de historiadores no mapuche.
Frente a esto, en este último tiempo, se han levantado varios hermanos y hermanas peñi ka Lamngen Mapuche des legitimando esta historia, historia donde se nos reconoce como un pueblo inferior tal vez indómito pero inferir ( Porma I.N.E. D Aniñir). 
Taiñ wirintukun Mapuche (nuestra escritura Mapuche) es un tema que cita el trabajo de investigación de varios peñi ka Lamngen Mapuche académicos, historiadores, antropólogos, periodistas, literatos y poetas, que han llevado a través de la escritura el pensamiento de nuestro pueblo Mapuche, donde el rescate y pilar de su fuente verídica son el dungun (hablar), rakiduam (pensamiento) y Kimun (sabiduría) de nuestro kuifikeche, nuestro mayores. 
 
Dejo la invitación a escuchar este rap ulkantun, que nace sólo con la iniciativa de querer fortalecer el trabajo que llevan mucho hermanos Mapuche, tomando como herramienta de lucha la escritura. 
 
«Trazando nuestro escrito trizamos su teoría 
Sus libros winkas tiene contenido pero no sabiduría».
 
Jaime Cuyanao (Waikil) 
Wechekeche Ñi Trawun 
Wetruwe Mapuche 
 
 
VER ESCUCHAR
 
 
  

http://youtu.be/Shhva_gBWwY

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente