jueves, marzo 28, 2024

Caimanes: Justicia ordena demolición de tranque de Los Pelambres

Tras el dictamen de la Corte Suprema que, a fines de octubre de 2014, ordenó la demolición parcial o total del tranque de relaves El Mauro en la región de Coquimbo, por considerarlo una obra ruinosa y peligrosa para la comunidad de Caimanes, se estaba a la espera de la resolución del Juzgado de Los Vilos sobre el plan específico que había presentado Minera Los Pelambres en el plazo de 30 días que el máximo tribunal del país le había ordenado. Sin embargo, desde un comienzo la comunidad de Caimanes junto a sus abogados denunció que dicho documento era  insuficiente.

 

Semillas de Agua

 

Mediante resolución del 6 de marzo de 2015, dicho juzgado local determinó que el plan presentado por Minera Los Pelambres era insuficiente, decretando la demolición total o parcial del tranque. Esto con el fin de que se restituya el curso natural de las aguas del estero El Pupío, actualmente usadas y contaminadas por la Minera del grupo Luksic. Nuevamente la justicia está del lado del pueblo de Caimanes.

“Procédase a la demolición”

El tribunal expresa que “se declara insuficiente el Plan de Ejecución de Obras Propuesto Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes”, informó Radio Biobio.

Así mismo establece explícitamente que “a consecuencia de lo anterior, procédase por la demandada (Minera Los Pelambres) a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque El Mauro”.

La comunidad de Caimanes espera ver cómo se implementará este plan, ya que tras la resolución de la Corte Suprema de fines de octubre de 2014, el pueblo se movilizó cortando la ruta que ingresa a la minera privada de cobre obligándola a bajar la producción. Sin embargo, tras 75 días, Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, junto al GOPE, entraron en escena a despejar las vías con un fuerte contingente que ha continuado en Caimanes tras el desalojo sufrido en la región de Coquimbo.

Cabe constatar que Mahmoud Aleuy, Subsecretario del Interior, estuvo el jueves 5 de marzo en la zona, justo cuando anunciaron a través de El Mercurio la creación de una mesa de diálogo entre Minera Los Pelambres, el gobierno regional y la comunidad de Salamanca… ¡pero sin Caimanes!

Para este jueves 11 de marzo se organiza una manifestación en la Plaza de La Constitución para presionar a que Minera Los Pelambres y el grupo Luksic cumpla el fallo de la Corte Suprema y, ahora también, el de el Juzgado de Los Vilos.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente