sábado, abril 20, 2024

Desde el Cauca: “Es la hora de volver a levantarnos…”

Las comunidades indígenas del norte del Cauca, en sus diferentes etapas de resistencias, han logrado mantener su territorio a pesar de las políticas económicas y de guerra que las han desalojado, desplazado, asesinado y explotado. La resistencia del pueblo nasa, se ha mantenido en la conservación de su territorio, en mantener su cultura y en la organización a través de la lucha. El sembrar su propia comida, hablar su propio idioma, mantener el uso de las plantas medicinales, conversar alrededor de la Tulpa.  
 
 
Ahora el gobierno nacional, tiene a la gente de reunión en reunión, de acuerdos en acuerdos pero no se cumple nada, explican con decretos, resoluciones y leyes, pero lo que no quieren entender es que esto es un derecho ancestral de recuperar el territorio. La comunidad se cansó, dicen que no van a abandonar las haciendas que se encuentran en la liberación. “Así tenemos donde meter a nuestros hijos, en la tierra nosotros cultivamos y con eso mismo les damos de comer. Sembrando se da (comida), pero lo que uno ve acá es sólo caña y uno puede sembrar plátano, yuca, maíz, frutas y café; tener donde trabajar”. “Yo como mamá tengo 4 hijos, con el tiempo logramos algo y es para nuestros hijos”, son palabras de dos comuneras del resguardo de Corinto.
 
El gobierno de Santos, confunde, coopta y divide las luchas sociales e indígenas que se adelantan en el país. Cuando se protestaba en contra de los Tratados de Libre Comercio, decían que no queríamos el desarrollo, pero a pesar del rechazo constante de estas políticas extractivitas, se han firmado 12 TLC. Han arruinado a los petroleros y a las diferentes industrias, la gente que cultiva en pequeñas cantidades no tienen formas de comerciar, les toca vender sus productos a precio de huevo. Ahora cada sector está peleando por su lado, nohay una agenda de unidad en el país como la que se obtuvo en el 2008 y que luego fue abandonada. 
 
La estrategia militar se ha fortalecido para cuidar los intereses de las multinacionales de la minería, los monocultivos, hidroeléctricas.  En algunas regiones del país tenemoscomunidades que viven en condiciones precarias; el desplazamiento, los asesinatos selectivos, las casas de pique en Buenaventura, las amenazas a las organizaciones, los enfrentamientos entre los grupos armados y la crisis económica, continúan a pesar de que el gobierno los muestra hacia afuera como bandera los diálogos en la Habana. 
 
En medio de todo este contexto de agresión, las comunidades vuelven a la Liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Hoy queremos volver a nuestras raíces, recuperar nuestro territorio para seguir conservando la memoria de nuestros ancestros.
 
Presentamos algunos apartes de las memorias de un trabajo que realizó la comunidad del norte del Cauca, entre los años 1998 y 2002. Que consistió en recoger la memoria de nuestros mayores.  Algo de lo que cuentan fue lo vivido en el proceso de la recuperación de las tierras en los años 70, que a continuación enseñamos para hacer memoria con sentimiento.
 
Los mayores nos enseñan a través de sus historias vividas
Hacer memoria con sentimiento
 
 
CÁTEDRA NASA UNESCO, NASA UUS KAYATXISA
Diciembre 2000
 
LA REALIDAD QUE ESTABA SUFRIENDO LA COMUNIDAD SE REPRESENTA CON UNAS PIEDRAS:
 
– Los terratenientes se habían apoderado de las mejores tierras, pero ni siquiera las trabajaban, sino las arrendaban. Cuenta Samuel Álvarez que después de la Guerra de la Independencia algunos generales que participaban activamente en la guerra fueron premiados, entregándoles tierras. La mayoría de las tierras de Corinto tenían títulos de Simón Bolívar. Otras de esas propiedades fueron tituladas por las Gobernaciones. Los Gobernadores tenían facultades para expedir títulos de propiedad. Entonces los terratenientes se presentaban a la Gobernación y llevaban prácticamente ya hecho el croquis, inclusive con unos linderos que no existían.
 
Por ejemplo apareció un título grande a nombre de un señor Ramón Elías Gutiérrez, que lo había adquirido a unos señores Olanos, que vienen siendo herederos de los Garcías. Los Garcías habían recibido de Simón Bolívar una gran cantidad de tierra. Cuando ya se dividieron ellos, entonces se llamó la una García Abajo y la otra García Arriba. Según Samuel Álvarez por estos lados de Corinto había tres propiedades grandes, demarcadas por medio de una piedra triangular, donde se unía el río la Paila y el río Gengüé. Las tres grandes haciendas eran: Guayavetal, la García y la hacienda del Pílamo.
 
Pero cuando Simón Bolívar entregó esos títulos, ya había gente metida en el sector de arriba, en Pan de Azúcar, Media Naranja y Ríonegro y quedaron enmarcadas dentro del gran título. 
 
– La gente vivía pobremente, en un pedacito de tierra, que no les daba para vivir. De la pequeña cosecha los mismos negociantes se encargaban de engañarlos. Hasta morían de hambre, tísicos y de fiebre amarilla.
 
– En esa época, los indígenas y campesinos pagaban semanalmente un día de trabajo al patrón, para que les dejara su lotecito, su casita.
 
– Algunos vivían solamente de jornales y a veces les tocaba emigrar al pueblo o a otras partes, porque no tenían, en dónde trabajar.
 
– Algunos terratenientes los maltrataban. Según el mayor Lorenzo Ulcué, cuando algún terrajero faltaba un día de pagar terraje, venían y lo enlazaban como un novillo y lo iban arrastrando, engarzado en una silla. También por solo pasar por donde ellos por medio del paso que pusieron, la gente tenía que llevar revuelto, plátano, arracacha, yuca, otros ni siquiera dejaban transitar por el medio de sus fincas y les echaban los perros. En unos pasos, que había por ahí les regaban vidrios quebrados amontonados, para que la gente no pudiera pasar fácilmente.
 
– En la parte plana donde anteriormente las comunidades negras tenían sus parcelas familiares, según Samuel Álvarez, en los años de 1960 se abrieron las puertas al capital salvaje, al capital de las transnacionales. Entonces se acentúa en la parte plana del Norte del Cauca la industria de la caña y empieza la presión para quitarle la tierra a la gente.
 
Esa presión está marcada de un poco de estrategias: inundarle las tierras al pequeño campesino, correr los cercos para apoderarse de las zanjas de drenaje, fumigar la caña por avioneta pero que le cayera el veneno a la finquita del campesino, también la violencia de la quema de las casas, cuando prenden un cañal. Y si no se pasa la candela a la finca, el calor de la quema sí pasa. Y con todo eso el campesino termina abandonando las tierras y termina vendiendo las fincas y quedan los grandes territorios que tienen los grandes terratenientes. Esto sucedo unos pocos años antes de que en Corinto empezara el proceso de la lucha por la tierra.
 
Esta situación de sufrimiento y explotación lleva al fin a rebelarse y a luchar.
 
Jairo Gamboa complementa, que al recuperar nadie dijo «yo recuperé ese pedacito y esto es lo mío». Porque ese era un territorio que era revertido al resguardo, porque se estaba dentro de la tradición, dentro de la forma propia de gobierno que se tenía, el cabildo. Nadie es propietario de la tierra, el propietario es el resguardo, el cabildo distribuye, el cabildo administra el territorio. Por eso no se produjeron casos como se daban con los campesinos blancos, donde se estaban dando machete por el manejo del agua o por una servidumbre o donde al rato se volvía a vender el pedazo adquirido.
 
Entonces es importante que la comunidad esté convencida de que tiene derecho a la tierra del resguardo no porque INCORA dijo o porque el notario dio una escritura, sino porque desde antes era este derecho.
 
Julio Trochez, del resguardo de Corinto, 2000
 
Yo les hacía ver a la gente: «¿Pero cómo es que nosotros, teniendo tierra que nos han dejado los abuelos de nosotros y por ambicionar a la plata tenemos que perder? ¿A usted le parece bueno?» Unos decían: «No, nosotros no vamos a abandonar el patrón, porque ¿quién nos da de comer?
 
Entonces decía yo: «Pero uno, mira que uno de indio sí es bastante bruto, verdaderamente. Piensa, que uno trabajando con rico no más vive, y mentiras. Uno, cuando se muere de hambre es cuando le da una enfermedad que se llama angina. Ahora les pregunto yo: «Cuántos se han muerto desde que se metieron a luchar aquí a reclamar las tierras? ¿Ahí no están comiendo, ahí no están dándole estudio a los hijos? Tienen tierra donde trabajar. No hay necesidad. Cuando uno está trabajando, no hay necesidad de buscar maldad, ni ir a robar, ni coger las armas». Entonces ya ellos caían en cuenta. Dijeron: «Verdaderamente, eso es cierto, lo que él dice».
 
Entonces yo veo muy importante la unión. Pero si vivimos con ese racismo que vivimos hoy en día, no vamos a ver la unión jamás. Porque hoy peliamos por ser liberal, por ser conservador, hay veces por ser negros y otras por ser indios, ser mestizos; estamos peliando y por las distintas religiones y creencias, que nos tienen divididos, y eso les interesa, porque otros países están colaborando a los ricos con el fin de dividirnos y mantenernos peliando entre nosotros mismos. Entonces, yo no sé, se dice que la paz; ¿¡Matando, cómo se va hacer la paz!?
 
Y si hay un trabajito donde un compañero, vaya y ayúdele dos o tres días. No le cobre tampoco, pero no ir allá donde tienen tanto montones de plata.
 
Es necesario recordar con conciencia las palabras y la experiencia de nuestros mayores. Es ahora que debemos volver a levantarnos pero con dignidad, juntar nuestras luchas, volver a recuperar los espacios de reflexión, análisis, donde nos escuchemos todos y todas. El futuro de los que vienen atrás no es nada alentador, la Madre Tierra no aguanta más.  
 
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
 

CALOTO: NOS UNIMOS EN MINGA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA

De igual forma nos unimos en miga, como lo vienen haciendo las comunidades indígenas nasa de los diferentes cabildos de la zona norte del Cauca, quienes hacen presencia en las haciendas con cultivos de caña de la zona plana de Corinto y en La Agustina del municipio de Santander de Quilichao. Continuamos en miga en defensa de nuestra Madre Tierra mientras no se apague el sol.

http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7429-caloto-nos-unimos-en-minga-por-la-liberaci%C3%B3n-de-la-madre-tierra

 

CAUCA: CUATRO GUARDIAS INDÍGENAS RETENIDOS EN LA AGUSTINA Y UN MENOR HERIDO POR EL ESMAD 

Aproximadamente a las 4 pm del día 6 de marzo del 2015, la comunidad del cabildo Nasa Kiwe Tehk ksxaw, cuando se disponía a regresar a su territorio tras haber decidido hacer un receso  en las acciones de la Liberación de la Madre Tierra, (en el punto de la Agustina en la vía Panamericana) y evaluar las acciones a seguir. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7428-cauca-cuatro-guardias-ind%C3%ADgenas-retenidos-en-la-agustina-y-un-menor-herido-por-el-esmad

 

CAUCA: LA POSECIÓN DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL ESCOLAR, ES UN ESPACIO PARA SEGUIR FORTALECIENDO LOS SEMILLAROS DE LA RESISTENCIA Y LUCHA DEL PUEBLO NASA DESDE LA ESCUELA. 

POSESIÓN DE LOS CABILDOS ESCOLARES KWE’SX PIYA YAT AÑO 2015. Con la participación 900 personas de la comunidad educativa de las doce sedes de la institución educativa Kwe’sx Piya Yat de la zona media del resguardo y municipio de Jambaló Cauca, concluyó el noveno encuentro simbólico de la posesión de las autoridades tradicionales escolares «Khabuwe’sx piya luuçx» en la Galería principal del corregimiento de la Mina del día 5 de marzo 2015, con la amenización de la música tradicional interpretado por el grupo de la chirimía de los estudiantes de la especialidad artística del colegio y con el ritual de armonización liderado por el sabio espiritual de la región. http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7427-cauca-la-poseci%C3%B3n-de-la-autoridad-tradicional-escolar,-es-un-espacio-para-seguir-fortaleciendo-los-semillaros-de-la-resistencia-y-lucha-del-pueblo-nasa-desde-la-escuela

 

CAUCA: RECHAZO DE ACCIONES VIOLENTAS DADAS EL DÍA DE HOY EN LA VÍA PANAMERICA DE SANTANDER DE QUILICHAO A POPAYÁN COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN – CXAB WALA KIWE informamos y aclaramos a la opinión pública Nacional e Internacional sobre los hechos acontecidos en la mañana del día de hoy 06 marzo de 2015 en el kilómetro 66 en la vía que conduce de Santander de Quilichao a Popayán en el lugar denominado Quinamayó: http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7424-cauca-rechazo-de-acciones-violentas-dadas-el-d%C3%ADa-de-hoy-en-la-v%C3%ADa-panamerica-de-santander-de-quilichao-a-popay%C3%A1n

 

CAUCA – COLOMBIA: VIOLENCIA DEL ESMAD EN MEDIO DE LOS DIÁLOGOS ENTRE GOBIERNO Y COMUNIDADES INDÍGENAS

BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados en los últimos encuentros con delegados del Gobierno Nacional. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7418-cauca-colombia-violencia-del-esmad-en-medio-de-los-di%C3%A1logos-entre-gobierno-y-comunidades-ind%C3%ADgenas

 

CAUCA – COLOMBIA: COMUNERO INDÍGENA DE PITAYÓ ASESINADO POR EL EJÉRCITO NACIONAL 

Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7411-cauca-colombia-comunero-ind%C3%ADgena-de-pitay%C3%B3-asesinado-por-el-ej%C3%A9rcito-nacional

 

CAUCA – COLOMBIA: ATAQUE INFORMATICO CONTRA LOS MEDIOS COMUNITARIOS

Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.orgpueblosencamino.orgorewa.org.co,somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del Proceso de Comunidades Negras – PCN, dejaron de funcionar durante la mañana del día 2 de marzo del presente año, después de sufrir un ataque técnico a la estructura de seguridad del servidor. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7409-cauca-colombia-ataque-informatico-contra-los-medios-comunitarios

 

«ESTAREMOS ACÁ HASTA QUE SE APAGUE EL SOL»

 

El 2 de marzo finalizó la tregua acordada por los indígenas del departamento del Cauca y la fuerza pública, con el fin de permitir la atención de heridos al tiempo que evitar los enfrentamientos que durante los últimos días dejaron por lo menos 75 heridos. http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7426-estaremos-ac%C3%A1-hasta-que-se-apague-el-sol

 

¡LA MEMORIA DE NUESTROS TALUL (MAYORES) PERMANECE LATENTE PARA LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA! Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7407-%C2%A1la-memoria-de-nuestros-talul-mayores-permanece-latente-para-la-liberaci%C3%B3n-de-la-madre-tierra

 

CAUCA-COLOMBIA: COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS LIBERANDO LA MADRE TIERRA Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros fundando en el año de 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7406-cauca-colombia-comunicado-a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-nacional-e-internacional,-exigimos-nuestros-liberando-la-madre-tierra

 

NUEVAMENTE QUIEREN CALLAR LA VOZ DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS 

Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7403-nuevamente-quieren-callar-la-voz-de-las-comunidades-ind%C3%ADgenas

 

CAUCA: URGENTE SITUACIÓN EN CORINTO, INDÍGENAS EN FUEGO CRUZADO 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 – DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/7401-cauca-urgente-situaci%C3%B3n-en-corinto,-ind%C3%ADgenas-en-fuego-cruzado

 

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA. CORINTO, CAUCA. DAMIEN FELLOUS 

Damien Fellous/Colombia Tierra Herida ha publicado unas imágenes de lo que viene sucediendo en Corinto, Cauca, Colombia, en el proceso de “Liberación de la Madre Tierra que se viene dando. http://www.pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/ajuste-estructural/1236-liberacion-de-la-madre-tierra-corinto-cauca-damien-fellous

 

DESDE CANADÁ DENNIS COURTLIFF MANIFIESTA PREOCUPACIÓN FRENTE AMENAZAS DEL GRUPO PARAMILITAR ÁGUILAS NEGRAS CONTRAS LIDERES NASA DEL NORTE DEL CAUCA

Estimado Sr. Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Avenida Jiménez No 7-1765, Piso 3 Bogotá, Colombia http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7425-desde-canad%C3%A1-dennis-courtliff-manifiesta-su-preocupaci%C3%B3n-frente-las-amenazas-del-grupo-paramilitar-%C3%A1guilas-negras-contras-ind%C3%ADgenas-nasa-del-norte-del-cauca

 

LA ORIVAC SE INTEGRA A LUCHA DE LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA EN EL CAUCA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN APOYO A LA MINGA DE RESISTENCIA POR LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA. “LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO SOMOS ACTORES ARMADOS, SOMOS ACTORES DE PAZ” http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7423-la-orivac-se-integra-a-lucha-de-la-liberaci%C3%B3n-de-la-madre-tierra-en-el-cauca

 

COLOMBIA: NUEVOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES EN BUENAVENTURA

El gobierno no ha logrado detener abusos de organizaciones criminales

(Buenaventura) – Grupos sucesores del paramilitarismo son actualmente responsables de secuestros, desapariciones y desmembramientos de habitantes del puerto de Buenaventura, cuya población está integrada mayoritariamente por afrocolombianos, a pesar de las medidas anunciadas hace un año por el gobierno para detener la violencia, señaló hoy Human Rights Watch. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7422-colombia-nuevos-asesinatos-y-desapariciones-en-buenaventura

 

LOS INDÍGENAS TIENEN DERECHO A REPRESENTAR SUS PROPIOS INTERESES. NADIE PUEDE SUPLANTARLOS

Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados, rescatados, ayudados, dirigidos, orientados ni sometidos a la justicia y mandatos de nadie. http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7421-los-ind%C3%ADgenas-tienen-derecho-a-representar-sus-propios-intereses-nadie-puede-suplantarlos

 

CORTEROS DEL INGENIO RISARALDA DECLARAN HUELGA

Denuncian persecución sindical y exigen contratación directa e indefinida

Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del Cauca, bloquearon la entrada del Ingenio e iniciaron una huelga indefinida. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7420-corteros-del-ingenio-risaralda-declaran-huelga

 

RESISTENCIA Y DIGNIDAD CONTRA LA GUERRA

La comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, conmemora los 10 años de la masacre con la que quisieron acabarla y se dispone a celebrar sus 18 años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7417-resistencia-y-dignidad-contra-la-guerra

 

CAMPESINOS DE ARAUCA RESISTEN INTENTO DE DESALOJO POR PARTE DE LA OXY

En un nuevo intento de desalojo que pretende realizar la multinacional petrolera contra campesinos y desplazados en Arauca, las comunidades mantienen  una férrea resistencia que ya completa 16 meses. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7416-campesinos-de-arauca-resisten-intento-de-desalojo-por-parte-de-la-oxy

 

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS INGA Y KAMENTSA DEL VALLE DE SIBUNDOY, LE DICEN NO A LA MULTINACIONAL MINERA ANGLOAMERICAN PCL TERRITORIO TAMABIOY: Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7412-las-autoridades-ind%C3%ADgenas-inga-y-kamentsa-del-valle-de-sibundoy,-le-dicen-no-a-la-multinacional-minera-angloamerican-pcl

 

DESDE EL TERRITORIO WAYUU NOS SUMAMOS A LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, CAUCA RESISTAN, TODOS RESISTIMOS

Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanosNasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7408-desde-el-territorio-wayuu-nos-sumamos-a-la-lucha-por-la-defensa-del-territorio-%E2%80%93-cauca-resistan,-todos-resistimos

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA EN APOYO A LOS HERMANOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA QUIENES EJERCEN LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA. 

Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7402-comunicado-a-la-opini%C3%B3n-publica-en-apoyo-a-los-hermanos-ind%C3%ADgenas-del-norte-del-cauca-quines-ejercen-la-liberacion-de-la-madre-tierra

 

TERRITORIO TAMABIOY: EXTRACCIÓN MINERA EN EL VALLE DE SIBUNDOY, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7399-territorio-tamabioy-extracci%C3%B3n-minera-en-el-valle-de-sibundoy,-departamento-del-putumayo

 

COLOMBIA: OTRO ESTADO CRIMINAL. ENTREVISTA AL MAGISTRADO VÍCTIMA DEL PRESIDENTE 

La maquinaria criminal en la que se convierten los Estados y Gobiernos al servicio del Capital Transnacional y sus contrapartes nacionales, avanza hacia regímenes totalitarios con poderes incontrolados e incontrolables. Quienes manejan de manera directa los hilos de la mentira, la persecución, las reformas, las masacres, los engaños, las farsas, encabezan gobiernos y cargos de alto nivel. Colombia no es una excepción ni una situación particular, sino un modelo entre muchos.  http://www.pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/lectura-de-contexto/1238-colombia-otro-estado-criminal-entrevista-al-magistrado-victima-del-presidente

 
 

Panorama sin fronteras

 

GEOPOLÍTICA Y GUERRA: RECONOCIENDO EL CONTEXTO ACTUAL Y LA GUERRA GLOBAL DEL CAPITAL CONTRA LOS PUEBLOS

 

El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio. http://www.pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/ajuste-estructural/1232-geopolitica-y-guerra-reconociendo-el-contexto-actual-y-la-guerra-global-del-capital-contra-los-pueblos

 

ÓSCAR OLIVERA: «EVO MORALES HA PERDIDO EL CONTACTO CON EL PUEBLO» 

Oscar Olivera lideró en 2000 las protestas contra la privatización del agua que impulsó la carrera política de Morales. Hoy acusa al mandatario de traicionar sus ideales. http://www.pueblosencamino.org/index.php/joomla-stuff-mainmenu-26/lecciones-aprendidas/1243-oscar-olivera-evo-morales-ha-perdido-el-contacto-con-el-pueblo

 

MUJERES ALBAÑILES CREAN SINDICATO ANTE DISCRIMINACIÓN MACHISTA

La Razón/Guiomara Calle/La Paz.- Ante la desigualdad en la remuneración, la falta de espacios, la discriminación y prejuicios machistas en contra de las mujeres albañiles, este sector decidió conformar en La Paz un sindicato que vele por sus derechos. Los trámites para la personería jurídica están en la Gobernación. http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/1230-mujeres-albaniles-crean-sindicato-ante-discriminacion-machista

 

SUPGALEANO: EN EL TABLÓN DE AVISOS

» (…) Para que lo apunten en sus calendarios y lo vean en sus geografías:

.- Palabras varias sobre el pensamiento crítico, iniciando con el informe sobre la terminación e inauguración de la Escuela-Clínica de La Realidad zapatista. Fecha: a partir del 5 de marzo del 2015, aniversario del fallecimiento del compañero Luis Villoro Toranzo. Lugar: donde cada quién. http://www.pueblosencamino.org/index.php/22-donde-estamos/1241-sub-galeano-en-el-tablon-de-avisos

 

BOLIVIA: “EL FONDO INDÍGENA NUNCA HA FAVORECIDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

“A los pueblos indígenas nos han robado para usar los recursos en otros temas. Es obligación del Gobierno dar la Renta Dignidad, dar recursos a UNIBOL. Esos funcionarios públicos de Evo Morales deben asumir sus responsabilidades ante la Justicia y no estar repartiendo a su antojo la plata que ha costado a los pueblos indígenas”, agregó Nilda Rojas, arquiri apu mama t’alla del Consejo orgánico. http://www.pueblosencamino.org/index.php/joomla-stuff-mainmenu-26/search-mainmenu-5/1242-bolivia-el-fondo-indigena-nunca-ha-favorecido-a-los-pueblos-indigenas

 

VIDEO DOCUMENTAL: ASFALTAR BOLIVIA

 

Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías? http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/7419-video-documental-asfaltar-bolivia

 

EXONERAN AL POLICÍA ESTADOUNIDENSE QUE ASESINÓ A AFROAMERICANO EN FERGUSON 

Un policía armado, Darren Wilson, le disparó al joven afro-americano Michael Brown 6 veces, en Fergusson Missouri asesinándolo. Los argumentos de Wilson en su defensa estaban llenos de inconsistencias y evidentes falsedades. Pero toda la institucionalidad del régimen reaccionó para encubrir el crimen racista, autoritario y desvergonzado.  http://www.pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/ajuste-estructural/1240-exoneran-al-policia-estadounidense-que-asesino-a-afroamericano-en-ferguson

 

EN MÉXICO HAY UNA GUERRA CONTRA LOS JÓVENES

Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/7414-en-m%C3%A9xico-hay-una-guerra-contra-los-j%C3%B3venes

 

GRECIA: SYRIZA GANÓ PERO PERDIÓ Y EL PUEBLO NO LO SABE! 

Stathis Kouvelakis enseña teoría política en el King’s College de Londres y es miembro del comité central de Syriza. Compartimos textos en los que demuestra y desenmascara la verdad encubierta por unos y otros del reciente “éxito” de las negociaciones de Syriza, a nombre del pueblo griego frente a la troika. http://www.pueblosencamino.org/index.php/joomla-stuff-mainmenu-26/search-mainmenu-5/1237-grecia-syriza-encubrio-una-derrota-y-la-presento-como-exito-peor-que-la-propia-derrota



VIDEOS
 
CAUCA: Audiencia Pública en el resguardo indígena de Pitayó
 
CAUCA: Video_Clip_UmaKiwe_Madre_Tierra
 
CAUCA: Enfrentamientos entre policía e indígenas en la Liberación de la madre tierra. https://www.youtube.com/watch?v=jGnnh1FHsZ8
 
CAUCA: Liberación de la Madre Tierra Corinto
 
Documental: Lo que Pacific RE no quiere que Colombia sepa. https://www.youtube.com/watch?v=zJZjt-0jgnA&noredirect=1
 
Asfaltar Bolivia
 
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente