sábado, julio 13, 2024

Comunicado público Lof Mapu de Antilhue

C O M U N I C  A D OP U B L I C O

Hoy 15 de Marzo, a las 20 horas, los descendientes de las antiguas familias del Lof Mapu de Antilhue, hicimos ingreso al Fundo Antilhue para iniciar en concreto la recuperación de este espacio que por derecho Ancestral nos corresponde.

En consecuencia, venimos en comunicar a la opinión pública local, Nacional e Internacional lo siguiente. 

1. Este fundo forma parte del Lof Mapu Ancestral Antilhue que desde tiempo inmemoriales habitaron nuestros antepasados y que desde 1884 en adelante es usurpado por particulares en complicidad con entes del Estado de Chile, pasando posteriormente por distintos poseedores hasta la actualidad.

2. Nuestro ingreso al fundo se enmarca en el proceso de reivindicación que formalmente iniciamos el año 2008 y que hasta hoy no ha encontrado respuesta de parte de la institucionalidad como parte de los actuales particulares presentes.

3. En la actualidad diversos antecedentes nos respaldan y ratifican nuestros derechos que nos asiste sobre este espacio; antecedentes que en su debido momento usaremos para avalar nuestra acción, como la existencia del cementerio ancestral de la comunidad al interior del predio, cuyas evidencias fueron ratificados mediante informe emanado del Consejo de Monumentos Nacionales

4. Además nos respaldó la legalidad vigente en materias de derechos reivindicatorios, tales como el Convenio 169 de la OIT, como así mismo la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

5. Nuestra recuperación y defensa de este fundo se sustenta en nuestra convicción de proteger este espacio natural que permite el resguardo de elementos naturales como el agua que provee la vida a las personas y seres vivos de esta comunidad y espacios aledaños. Dado a que el fundo se encuentra en venta no se descarta que este el día de mañana pueda caer en manos de forestales lo que sería lapidario y atentatorio para la vida por los daños que las prácticas forestales provocan.

6. Con esta acción nos sumamos y respaldamos las distintas acciones de recuperación que se están produciendo en diversos territorios del futa Willi Mapu, y que hoy nos coordinamos en Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam.

7. Otros hechos puntuales que justifican nuestra acción dicen relación con la tala de especies nativas vivas como pellines que se había iniciado al interior del fundo, además de la escasez de agua y de alimentos para nuestros animales que estamos viviendo como consecuencia de la sequía que nos afecta.  

Antilhue  Mapu,  15 de marzo de 2015.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente