viernes, marzo 29, 2024

Wallmapuwen: “La decisión política de oficializar nuestra lengua en la región sigue pendiente en manos del Intendente»

A juicio de la fuerza autonomista el reciente voto político adoptado por el Consejo Regional de la Araucania el pasado miércoles 18 de marzo, termina de darle piso político a una medida  que defienden como “estratégica”.  

Por Comisión de Comunicaciones Wallmapuwen

 

Mediante declaración de prensa el partido mapuche hizo un llamado al Intendente a Huenchumilla a “no dejarse intimidar por aquellos sectores minoritarios de la sociedad regional que, a ambos lados de la cerca, niegan la posibilidad de una mejor convivencia”.  

A juicio de Wallmapuwen, hoy se necesita de “un liderazgo regional que con valentía y decisión comprenda el carácter estratégico de una decisión que comenzará a romper el cerco de las nefastas barreras étnicas impuestas por las dinámicas de un conflicto colonial que ya lleva 130 años en el Wallmapu”.

Según la formación política autonomista este voto político adoptado por unanimidad por los CORE “viene a darle mayor piso político a la medida y confirma que nuestro planteamiento ha permeado la mayor parte de todos los actores políticos y sociales del Wallmapu”. Según los autonomistas la oficialización del mapuzugun en la región permitirá fortalecer la recuperación de la lengua mapuche, pero advierten que el proceso “no es automático ni es mágico”.  

Actualmente hay en el mundo más de 6 mil lenguas habladas, de las cuales más de la mitad se encuentran a punto de desaparecer. Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), urge hoy en el mundo esfuerzos mancomunados entre los gobiernos y la sociedad civil para lograr preservar la diversidad de saberes y experiencias que supone la diversidad de lenguas en el mundo. La lengua mapuche es precisamente una de las lenguas en peligro de extinción con una cantidad de hablantes no superior a 200.000 mil personas.   

A continuación reproducimos comunicado público:

W A L L M A P U W E N

K i z u g ü n e t u a f i y i ñ  T a i ñ  W a l l m a p u

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el Reciente Voto Político del Consejo Regional de la Araucanía a favor de la Oficialización del Mapuzugun en el Wallmapu.

1) Con fecha 18 de marzo, y luego de años de presión y movilización social en las calles de Temuko, y avance político en varias comunas del Wallmapu, el Consejo Regional de la Araucanía votó de manera unánime una moción política de apoyo a la medida de oficialización regional del mapuzugun en el Wallmapu. Sin embargo, cabe aclarar a la ciudadanía y a las cientos de organizaciones mapuche expectante de la medida, que la decisión política de oficializar nuestra lengua en la región sigue pendiente en manos del Intendente Francisco Huenchumilla. Hoy el intendente tiene la oportunidad histórica de dar a la lengua de sus antepasados, abuelas y abuelos, el lugar que merece en el presente y futuro de la región.

2) El voto político emitido ayer unánimemente por todos los sectores políticos que actualmente componen el Consejo Regional viene a darle mayor piso político a la medida y confirma que nuestro planteamiento ha permeado la mayor parte de todos los actores políticos y sociales del Wallmapu. Hoy se comprende que nuestro sueño por revitalizar nuestra lengua -de la cual la oficialización es una parte de las medidas y acciones para normalizar su uso- es una oportunidad para el conjunto de la Araucanía. Hoy se comprende que nuestro planteamiento, transversal y ciudadano, contribuye a una mejor convivencia, sobre la base de la justicia y respeto a los derechos lingüísticos que nos asisten a todos los ciudadanos del país mapuche. 

3) La oficialización de nuestra lengua en la región permitirá comenzar un camino de recuperación de su uso y aumento paulatino de su número de hablantes. Desde luego, lo anterior no es automático ni es mágico. Exige el trabajo arduo, conjunto y permanente en el tiempo a nivel regional para diseñar políticas públicas para promocionar y favorecer el bilingüismo mapuzugun-español como derecho para todos los ciudadanos del Wallmapu (mapuche y chilenos) en todos los ámbitos de la vida social. Se trata, en lo concreto, de ampliar su uso y elevar su status en ámbitos estratégicos como los medios de comunicación, radio y televisión principalmente mediante la generación de mecanismo de estimulo a la programación de espacios en mapuzugun, la administración pública mediante medidas administrativas que tiendan al bilingüismo paulatino de la función pública en el país mapuche, en la educación mediante la superación de los acotados modelos de EIB por un nuevo modelo educacional bilingüe acorde a la realidad del Wallmapu, en el comercio mediante la rotulación de productos y servicios,  etc.  

4) La oficialización nos desafía a todos a re-pensar nuestra realidad sobre la base de un nuevo paradigma que supera el estrecho modelo de interculturalidad acotada sólo para los mapuche y en pequeños espacios y ámbitos, por un nuevo modelo que piensa desde y para el Wallmapu en un modelo de autentico bilingüismo para todos los ciudadanos (mapuche y chilenos) y en todos los ámbitos de la vida. Este es también parte de los desafíos generacionales que nos hemos impuesto los autonomistas mapuche del siglo XXI: recuperar nuestra lengua propia en el Wallmapu.  

5) Hacemos un llamado al intendente Huenchumilla a no dejarse intimidar por aquellos sectores minoritarios de la sociedad regional que, a ambos lados de la cerca, niegan la posibilidad de una mejor convivencia y ven con temor una medida como la señalada. Al contrario, hoy se necesita de un liderazgo regional que con valentía y decisión comprenda el carácter estratégico de una decisión que comenzará a romper el cerco de las nefastas barreras étnicas impuestas por las dinámicas de un conflicto colonial que ya lleva 130 años en el Wallmapu.

¡¡ Taiñ Mapuzugun, Taiñ Ran!!

¡¡Inkayaiñ taiñ zugun!!

 

Temuko, País Mapuche, 19 de Marzo de 2015

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente