domingo, abril 28, 2024

Gira por Chile: Método Bio intensivo de cultivo (del 23 de marzo al 12 de abril)

La Red de semillas libres Chile realiza una convocatoria para aprender A CULTIVAR BIOINTENSIVAMENTE con uno de los principales promotores y estudiosos del método en América Latina y El Caribe: Juan Manuel Martinez Valdez.

A continuación la información:

En una intensa y extensa gira por el territorio nacional Juan Manuel nos visitará en diferentes Centros Agroecológicos donde se cultiva la autonomía; en Santiago Vivero Cumbre, en EcoEscuela Vivencial: Quillota en Transicion, en Rulo, Nueva Imperial y en Punucapa, Valdivia.

El Método de Cultivo Biointensivo es un método de agricultura ecológica sustentable enfocada en el autoconsumo y comercialización a escala local.
Sin el uso de insumos externos, el método es casi totalmente sustentable y aprovecha la naturaleza para producir altos rendimientos de producción en poco espacio, utilizando menos agua que la agricultura mecanizada convencional.

La técnica se realiza a mano con herramientas como la pala, el bieldo (laya) y el rastrillo, y consiste en varios principios que pueden ser adaptados a cualquier clima: preparación profunda del suelo, uso de compost, uso de semilleros, siembra cercana entres bolillos, asociación de cultivos, rotación de cultivos, cultivo de carbono, cultivo de calorías, utilización de semillas de polinización abierta (semillas libres) e integración de todos los principios anteriores.

El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimentos nutritivos y orgánicos, sino también contribuye a la economía familiar – campesina, regenera tejido social (por su carácter comunitario y participativo), reconstruye y mejora la fertilidad del suelo.

 

Ver a continuación afiche con las respectivas charlas, fechas, lugares y contactos

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente