jueves, junio 13, 2024

PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS A TRABAJADORAS

Patronales, holdings y encierros de trabajadoras

 
En el aluvión del Norte de Chile, hay, según dichos de un trabajador frutícola, al menos “dos compañeras que no hemos visto», es decir, desaparecidas. ¿Por qué? Porque estaban en un container-dormitorio presuntamente encerradas. Según este mismo entrevistado por Soy Chile-Copiapó: «Por fuera se veía que estaba con llave, pero nunca con candado, porque era una chapa. Entonces no se sabe si estaba con llave o no”…
 
ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR
La patronal empresa que «presuntamente» estaría encerrando a trabajadoras y trabajadores en containers, sería ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR, sus dueños son Gabriel Ruiz-Tagle Correa, ex Ministro de Deporte del gobierno piñerista y su hermano Sergio Ruiz Tagle Correa
 
En su página web esta empresa se presenta como «Frutícola y Exportadora Atacama Limitada», y explica orgullosamente que «fue creada en el año 1983  por los hermanos Sergio y Gabriel Ruiz-Tagle Correa».  Es decir, habría sido creada en plena Dictadura (y era que no, con todas las regalías de la Dere$ha a su clase). 
 
La patronal esta, tiene, según ellos mismos informan: «950 hectáreas localizadas cerca de la ciudad de Copiapó, III Región de Atacama en el Norte de Chile» y se especializa «en la producción de Uva de Mesa con gran diversidad de variedades…» etcétera, etcétera, etcétera.
 
(Gabriel Ruiz-Tagle Correa, ex Ministro de Deporte del gobierno piñerista)
¿Seguridad…?…
En su propaganda esta patronal asegura tener «buenas prácticas agrícolas» o “Food Safety” «en conformidad a los estándares internacionales de Auditoría…» y nombran un montón de empresas en inglés. 
 
«Organismo» que los «audita», según ellos:
«Las instituciones a cargo de auditar estos estándares de calidad son organismos auditores especializados en gestión de calidad y estándares: Independent Third  Party Auditors (ITPA)«. Claro que lo que audita este ITPA es sólo lo buena que sería su fruta, y parece que «las cadenas de supermercados» así lo consideran (gran aval: las cadenas de supermercados)… Así, nada dicen de la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.
 
Empresa ingeniera que los… ¿asesoraría?
La empresa M&A Rojas Ltda., en su página web nombra a ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR como uno de sus seis «clientes». Y dice que Dice que M&A Rojas Ltda., se dedicaría al «estudio de propuestas técnicas, proyectos de ingeniería, asesoramiento en mantenimiento industrial…», y que «En cuanto a obras civiles» tendría «experiencia haciendo» entre otras cosas «sistemas de contención». También informan que «hacen transportes en la Tercera Región», o sea en Copiapó… ¿Será M&A Rojas Ltda. la empresa que asesora a ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR en cuanto a los llamados «dormitorios-containers»?
 
En cualquier caso, ATACAMA FRUTÍCOLA EXPORTADOR señala en su información a los siguientes gerentes y responsables: «Horacio Parra Savaj, Gerente Copiapó», «Sergio Ruiz-Tagle Borda, Venta y Exportaciones» y «Rodrigo Matthews Cadiz, gerente Exportación».
 
Sus oficinas, según ellos, están en: 
Las Condes 11380, Oficina 102 Vitacura (Oficina central), Teléfono 25696000
Parcela 17, Tierra Amarilla, Copiapó, teléfono 52 – 2485200 
Fundo Huancara, Ruta 41 sin número, Vicuña, Provincia de Elqui, La Serena, teléfono 51 – 2412032. 
El correo electrónico que dan es: atc@atacamagrapes.cl

 
Fuentes: Soy Chile-Copiapó y páginas web de empresas
 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente