viernes, marzo 29, 2024

Ely López de Curarrehue, una de las vocerías nacionales por la recuperación y defensa de las aguas y los territorios

Ely López es del LofMapu de Trankura y ha sido una de las activas voces en la defensa del territorio de Curarrehue en este sector cordillerano de la Región de la Araucanía amenazado por diversos proyectos hidroeléctricos.

López fue propuesta por la red de defensa de los territorios para una de las vocerías nacionales del movimiento que se forja a nivel País por la recuperación y defensa de las aguas que tendrá una importante manifestación en Valparaíso este 22 de abril.

Hasta allí acudirá una delegación de la denominada Región de la Araucanía que acompañará a la vocera, quienes vienen realizando una serie de movilizaciones exigiendo que se respeten los territorios ancestrales y los diversos espacios de significación cultural y de desarrollo local.

Cabe consignar que diversos proyectos y actividades con impactos sociales y ambientales se vienen multiplicando: Hidroeléctricas, geotermias, termoeléctrica, pisciculturas de la industria salmonera, mineras y plantaciones forestales de pinos y eucaliptus, con directa afectación a los recursos hídricos, son en el presente, según han señalado diversas organizaciones, una nueva afrenta a la vida de los territorios, por lo que exigen respeto y garantía a los derechos.

Varios de este tipo de proyectos se pretenden imponer en contra de la voluntad de los habitantes y de los propios vecinos, en contra de la vocación de desarrollo e incluso, en algunos casos, amenazando lugares sagrados del Pueblo Mapuche, como ocurre en  Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pitrufquen (Allipen – Tolten), Lonquimay, Neltume (Panguipulli), Rio Bueno (Pilmaiquen), entre otros.  

A continuación, se extiende entrevista realizada por comunicaciones de la marcha del 22 de abril y Semillas de Agua,  difundido por diversos medios.

 

“No podemos dejar el agua en manos de privados”

Elizabeth López, vocera de la III marcha por la recuperación del Agua y la vida, desde Curarrehue cuenta a Semillas de Agua la lucha contra la empresa Besalco para evitar una nueva hidroeléctrica que haga mermar el agua de su comuna en la Araucanía.

Escuchar Audio :http://www.ivoox.com/no-podemos-dejar-agua-manos-de-audios-mp3_rf_4363584_1.html

Si bien, la dirigenta narra que en la comuna no tienen la desgracia de tener monocultivos, “tenemos psicultura y proyectos hidroeléctricos que están todos apurados porque se quieren conectar”, explica quien asegura que muchos funcionarios públicos que tienen información privilegiada hacen los trámites par las empresas.

Ely López explició que “la Consulta Indígena no es vinculante, “hoy solo es un trámite con el que cumplen, es decir cumplen con consultar a la comunidad tanto, pero siguen con el proyecto adelante”.

También dio cuenta de las prácticas que usan las empresas para dividir a la comunidad considerándolas “arcaicas”, y cuestiona que las personas “permuten un terreno por 500 mil pesos a cambio de su consentimiento. Las empresas son hábiles, con eso se va rompiendo el tejido social, incluso dejamos de saludarnos con nuestros vecinos porque se generan bandos”.

“Nosotros tenemos que garantizar el agua para las futuras generaciones”, espeta, y agrega que “chocamos con el monstruo capitalista que nos tiene así”.

Finalmente hizo un llamado a participar de la III Marcha por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida, pues “el agua es vida, no la podemos dejar en manos de privados… y si no modifican las leyes en el Congreso, en la calle las vamos a modificar”.

 

VER TAMBIÉN

 

¿Cuáles son las demandas y propuestas del movimiento por la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios? / http://www.mapuexpress.org/2015/03/26/cuales-son-las-demandas-y-propuestas-del-movimiento-por-la-recuperacion-de-las-aguas-y-la#sthash.gAvUPAVE.dpuf

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente