lunes, julio 22, 2024

Comunicado Comunidad José Loncolí, sector Coi Coi comuna de Carahue, sobre recuperación de tierras

COMUNICADO PUBLICO COMUNIDAD LAFKENCHE DE CARAHUE

Carahue, 22 de abril de 2015.

La comunidad José Loncolí, sector Coi Coi comuna de Carahue, comunica a la opinión pública lo siguiente:

Que, como es de conocimiento público, nuestra comunidad mantiene hace más de un década un proceso de recuperación del fundo Toquiwe de la comuna de Carahue terreno que está en manos del colono Juan Enrique Kind Monstard.

En este proceso de recuperación del territorio informamos que; durante el día de ayer martes 21 de abril jóvenes, niños, adultos y ancianos de la comunidad comenzaron una ocupación productiva indefinida del predio esto frente al lento procedimiento de conadi y al aprovechamiento mediante el lucro que el señor Kind Monstard pretende sacar de esta negociación con Conadi.

En este contexto alrededor de las 16:30 horas la comunidad fue violentamente atacada con armas de fuego, por el colono Juan Enrique Kind en compañía de otros agricultores que llegaron al lugar, consecuencia de aquello dos miembros de la comunidad resultaron heridos, estando está en desventaja, por lo que la comunidad acordó un retiro temporal del fundo Toquiwe predio que corresponde íntegramente al territorio Lafkenche de la comuna de Carahue. Estos hechos demuestran la forma histórica que los latifundistas han actuado reprimiendo y robando al pueblo Mapuche.

Finalmente, reafirmamos nuestra legítima reivindicación del Fundo Toquiwe, tierras ancestrales despojadas y que no renunciaremos en su recuperación, pese al amedrentamiento brutal que ya ejercen los agricultores de la región impulsados por el poder económico sobre nuestro territorio.

 

 

COMUNIDAD JOSE LONCOLI, COMUNA DE CARAHUE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente