jueves, junio 13, 2024

Cuatro volcanes con actividad simultánea: Maule, Copahue, Villarrica y Calbuco involucran a cinco regiones de Chile

La caldera volcánica del Maule en la séptima región, que en sus inmediaciones está la laguna del Maule donde existe un complejo,  registró un enjambre de 175 sismos el día domingo 19 de abril.

Por su parte, según El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio   Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), han confirmado que el Volcán Villarrica (Ruka Pillan), aunque moderado, continúa activo, macizo que tuvo su última erupción el 3 de marzo del 2015 y que involucró a comunas de la IX Región de la Araucanía y la XIV de los Ríos.

El Volcán Copahue, en la zona transfronteriza del Alto Bio Bio, en la VIII Región, según los organismos, mantiene “variaciones en la amplitud del tremor, el registro de pulsos discretos que sobresalen del tremor continuo, la presencia continua de emisiones gaseosas y los valores alcanzados en las medidas de deformación, se infiere que el sistema se encuentra aún en una fase inestable”, indicaba recientemente, manteniendo la alerta amarilla.

El volcán Calbuco (del mapudungun: kallvü/kallfü, ‘azul’, y ko, ‘agua’; «agua azul») es un volcán activo localizado en la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, en el sur de Chile. Su ladera sur está dentro la comuna de Puerto Montt y su ladera norte, en la de Puerto Varas, el que hizo erupción este 22 de abril situación por la que se decretó alerta roja y estado de excepción, con la evacuación de miles de personas.

Al ver estas actividades simultáneas, considerando todos los riesgos para las poblaciones, con numerosos volcanes ensamblados en la cordillera de los Andes ¿No se consideran zonas de riesgo de catástrofes ante los numerosos proyectos de hidroeléctricas, geotermias y termoeléctricas que se quieren emplazar en estas zonas?

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

La erupción simultánea de 5 volcanes, el repliegue de la invasión española y la resistencia Mapuche: http://www.mapuexpress.org/2015/03/03/la-erupcion-simultanea-de-5-volcanes-el-repliegue-de-la-invasion-espanola-y-la#sthash.P7f0E4Vj.dpuf

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente