sábado, mayo 18, 2024

La Oficialización del Mapuzugun como un derecho real y no como un “Anuncio Simbólico”.

 

Las organizaciones que han conformado el movimiento por la oficialización del Mapuzugun, venimos a declarar lo siguiente:

El mapuzugun se halla en una situación de marginalidad y en peligro de desaparecer, producto de que los derechos lingüísticos del pueblo mapuche no están reconocidos. Sumado a ello la Constitución Política de la República de Chile no reconoce el carácter plurinacional y pluricultural que tiene Chile. En vista de lo anterior es que en el año 2012 se conforma el Movimiento por la oficialización del mapuzugun en la Araucania, donde cada 21 de febrero se reivindica el día internacional de la lengua materna y el derecho de los pueblos a la protección, difusión y promoción de sus lenguas, en este caso particular, el mapuzugun como un derecho del Wallmapu y sus habitantes. 

En el año 2013 y en 2014 los Municipios de Galvarino y Padre las Casas respectivamente han oficializado el mapuzugun a nivel comunal, generándose jurisprudencia legal que permite adoptar la medida, según la propia contraloría de la república. 

En abril del año 2014, se conforma una mesa de trabajo técnica-política con la intendencia regional de la Araucanía, la SECREDUC y las organizaciones. El intendente Francisco Huenchumilla menciona públicamente su intención de concretar la demanda de oficialización del mapuzugun, por lo cual “la mesa” tomó la misión de trabajar en las vías legales, la construcción de una propuesta y generar un clima favorable para concretar la medida. Es así que producto de este trabajo en 2014 se lanza una campaña de difusión y sensibilización, se visitan diversas comunas realizando reuniones informativas con la población y se concluye con un informe técnico-jurídico de las diversas vías que existen para la oficialización regional, informe que fue entregado al intendente.  

El 20 de febrero de 2015 más de 1.200 personas marchan por Temuko solicitando la oficialización regional del mapuzugun. 

Es así que el día 18 de marzo de 2015 y gracias a las gestiones de las propias organizaciones, el Consejo Regional votó unánimemente la moción de oficializar el mapuzugun en la región, es decir, sin distinción, todos los sectores políticos aprobaron la medida vista como un aporte concreto a consagrar derechos en este territorio. Por lo cual la presión se trasladó al intendente regional y quien en un acto público el 9 de abril anuncia que la medida será realidad antes del 21 de mayo próximo. 

El pasado martes 5 de mayo las organizaciones en conjunto con apoyo de abogados(as) mapuche ingresamos a la intendencia una propuesta formal de “Reglamento Regional de Oficialización del Mapuzugun”, acompañada de firmas de apoyo provenientes de diversas comunas, a lo cual el día viernes 8 de mayo pasado, los asesores del intendente nos informan que “no la comparten y no tienen contrapropuesta”, por lo cual no se ven probabilidades reales de oficializar prontamente, ya que más bien pensaban en “poner más letreros en los servicios públicos”,  evidenciando no comprender la demanda en lo absoluto. El trasfondo del reconocimiento de una lengua no es solo simbólico y debe verse reflejado en la cotidianidad de todos los habitantes de la región. 

Es así que decidimos rechazar tajantemente la respuesta del gobierno regional, pues consideramos una falta de respeto grave al trabajo serio de organizaciones que hemos empujado la demanda con propuestas concretas y que buscamos una oficialización real y no meramente simbólica, de simbolismos ya estamos aburridos y ya no estamos para eso. 

Finalmente interpelamos al intendente Francisco Huenchumilla a cumplir sus compromisos públicos con medidas concretas, con impacto jurídico, pues el mapuzugun y el territorio lo necesitan de forma urgente. Los derechos no se tranzan y hoy es una medida donde el intendente podría materializar sus discursos de respeto al pueblo mapuche de la mejor forma; el reconocimiento de derechos colectivos. 

Wallmapuwen – Academia Nacional de la Lengua Mapuche-  Femae  – Corporación Mapuche Xeg Xeg

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente