viernes, junio 14, 2024

Nota e imágenes: Comunicado, mitin, velatón y corte de ruta en Temuco en repudio a asesinato de estudiantes en Valparaíso

Imágenes, nota, comunicado público de Mitin y corte de ruta en Temuco en repudio al cobarde asesinato de jóvenes estudiantes en Valparaíso y como reacción al accionar desproporcionado de fuerzas especiales de carabineros de Temuco en el día de hoy.
A partir de las 20 horas se realizó una concurrida concentración en la estatutua de Caupolicán en Temuco en repudio al cobarde asesinato de los jóvenes: Diego Guzmán (25) y Exequiel Borbarán (18), asesinados por un cobarde en Valparaíso en el marco de las movilizaciones.
Luego de la intervención de los estudiantes, se procedió a cortar la principal arteria de Temuco (Avenida Caupolicán), como protesta, sin que se produjeran hechos de violencia por el accionar policial.

VER AQUÍ IMÁGENES – HACER CLICK AQUÍ

 


A continuación, comunicado público de organizaciones de estudiantes y trabajadores.

COMUNICADO

El día de hoy, 14 de Mayo en Temuko, nos convocamos estudiantes, trabajadores y profesores de forma masiva a marchar por educación gratuita y mejoras laborales. A la manifestación asistieron más de cinco mil personas, las que se unieron exigiendo estas demandas democráticas al gobierno de Michelle Bachelet.
Posterior a la manifestación, en la Universidad de La Frontera, fuimos testigos de un operativo represivo orquestado por Carabineros de Chile, operativo de magnitudes que no presenciabamos hace bastante tiempo, con gran presencia de Fuerzas Especiales –replegándose mediante helicópteros-, violentos ingresos a la Universidad, golpizas, uso de material disuasivo excesivo y detenciones arbitrarias dentro y fuera del Campus Universitario por parte de uniformados y carabineros de civil, práctica que a esta altura ya se hace recurrente ante el silencio y la complicidad de las autoridades universitarias, del Gobierno y de los medios de comunicación masivos.
Mientras esto ocurría, en el resto del país se vivió acontecimientos similares e incluso de mayor gravedad como lo ocurrido en Santiago, con un estudiante herido en uno de sus ojos por parte de Fuerzas Especiales y, lo que probalemente sea uno de los hechos más estremecedores en mucho tiempo, el asesinato de dos compañeros en la ciudad de Valparaíso por parte del hijo de el dueño de un local comercial.
El Gobierno de Michelle Bachelet carga ya con varios muertos desde su período presidencial en 2006 y hoy, que los valores de la vieja sociedad se derrumban, es la propiedad privada la que se pone por sobre la vida de dos jóvenes estudiantes hijos del movimiento estudiantil. La violencia que el día de hoy vivimos no es una cuestión excepcional, sino una más – y probablemente la más explícita – de las manifestaciones de una violencia que es parte constitutiva del actual modo de vida. La vieja sociedad se resiste a las transformaciones que nuestro Pueblo, los trabajadores, los profesores y los estudiantes, hemos pretendido impulsar ya por varios años y es su egoísmo, su avaricia y autoritarismo lo que hoy día genera todas estas situaciones y pre-figura un nuevo escenario represivo, que cada vez queda más claro, es la opción preferida de los poderosos.
Hoy nos levantamos para recuperar nuestros derechos y para forjar un nuevo modo de vivir, y en ese entendido, repudiamos enérgicamente la violencia que se ha expresado de tantas formas y que hoy, a partir de una actitud fascista y criminal nos deja dos muertos por luchar.
No aceptaremos ni seremos partícipes de reformas creadas a la medida de los intereses empresariales ni que continúen con la herencia de la Dictadura, y no permitiremos que la actual crisis del regimen, se resuelva a punta de acuerdos por arriba y entre los mismos de siempre.
Hacemos un llamado a todxs los estudiantes, profesorxs y trabajadorxs y a sus organizaciones a plegarse a futuras convocatorias y acciones para denunciar la represión y éstos dos asesinatos en el marco de próximo 21 de Mayo.
¡La propiedad privada no vale más que una vida!
¡No más estudiantes, trabajadorxs y mapuche asesinados por luchar!
¡Adelante.. Ahora es cuando!

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UFRO
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UCT
CORDÓN DE ESTUDIANTES TEMUCO
SECRETARÍA DE GÉNERO Y SEXUALIDADES; SECCRETARÍA DE UNIDAD TRABAJADORES Y ESTUDIANTES; Y SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSA ESTUDIANTIL UCT
CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA SALUD, UFRO
ASOCIACIÓN GREMIAL DE ACADÉMICOS, UFRO
ALTERNATIVA OBRERA
FERFUSAM NOVENA REGIÓN
FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DEL RETAIL
COORDINADORA POR UN TRABAJO DIGNO, NO + AFP

http://feufro.cl/frente-a-lo-ocurrido-este-14052015/

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente