jueves, marzo 28, 2024

Reportaje entrevistas audios, nota e imágenes: Masiva movilización en Temuco por educación y trabajo

Con entrevistas a: Daniela Manosalva, vocera del Cordón estudiantil de secundarios; Ricardo Lüer, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera; Scott Sadowsky, presidente de la Asociación gremial de académicos de la Universidad de la Frontera; Álvaro Bustamante, Secretario General de la Universidad Católica; Isabel Cañet, dirigenta del movimiento por la revitalización del mapundungun y Wallmapuwen; y Eduardo Gollmus, representante sindicatos del Retail.

Una masiva marcha bajo la consigna “estudiantes y trabajadores una sola lucha”, con característica de intercultural “Chilena – Mapuche”, recorrió diversas calles de Temuco, la que fue encabezada por organizaciones de estudiantes: Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera, Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Cordón de estudiantes secundarios, ACES Cautín, Federación de estudiantes Mapuche, la que también adhirieron organizaciones  de trabajadores tales como: Asociación Gremial de Académigos UFRO (AGA),  Coordinadora por un Trabajo Digno, Federación Nacional de Sindicatos del Retail (FESIR), Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipalizada (FERFUSAM), Sindicato Unimarc Pinto72 .

La marcha, con una masiva participación estudiantil,  comenzó desde la plaza hospital a las 11,30 de la mañana y recorrió diversas calles céntricas de Temuco, realizando un punto de conferencia de prensa en el edificio intendencia y luego una arenga en la estatua de Caupolicán en las intersecciones de la Avenida Caupolicán y Manuel Montt,  finalizando en el campus de la UFRO en Francisco Salazar.

Estimaciones llegan a las 5 mil personas, quienes bajo consignas, cánticos y batucada, desarrollaron la más masiva manifestación que va del año, en rechazo a las malas reformas en educación y trabajo y asimismo, en repudio al sistema generalizado de corrupción.

Posterior a la manifestación ocurrieron hechos aislados de desórdenes públicos en las proximidades al campus de la Universidad de la Frontera, generándose  un violento accionar policial con ingreso al recinto universitario y la detención de 16 jóvenes.

Asimismo, a eso de las 20 horas, más de un centenar de personas se reunió en la estatua de Caupolicán en repudio al cobarde asesinato de dos estudiantes en Valparaíso por parte de sujetos que interceptaron a manifestantes, percutiendo contra dos jóvenes a través de disparos.

 

ESCUCHAR ENTREVISTAS

http://www.ivoox.com/reportaje-masiva-movilizacion-temuco-educacion-y-audios-mp3_rf_4498312_1.html#

 

VER TAMBIÉN

 

Ver imágenes movilización en Temuco 14 de mayo /

 

Nota e imágenes: Comunicado, mitin, velatón y corte de ruta en Temuco en repudio a asesinato de estudiantes en Valparaíso

 

Dos jóvenes baleados y muertos en Marcha estudiantil en Valparaíso. Los estudiantes Diego Guzmán (25) y Exequiel Borbarán (18) /

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente