lunes, abril 29, 2024

Temuco: Partió coloquio internacional sobre movimientos sociales y resistencia en Latino América

28, 29 y 30 de mayo se realiza el VI Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social; lógicas de la esperanza y la memoria que es impulsado por: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala en colaboración con el Programa Magíster y Especialización en Psicología Comunitaria Departamento de Psicología de la Universidad De la frontera; la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, la Revista La Letra Ausente, Revista Periferias, Decíase Península Teatro, el Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, y el proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria- USAC.

El coloquio, con participación gratuita,  reúne a investigadores, estudiantes, artistas y personas interesadas en la reflexión y la acción en torno a la lucha social,  que se lleva a cabo en Temuco los días 28 al 30 de Mayo de 2015,  así como un  pre coloquio que se realizó en Santiago los días 25, 26 y 27 de mayo.

Algunas de las temáticas que abordarán mesas, son: historias de movimientos sociales y sindicales en el continente; movimiento estudiantil y academia; procesos identitarios;  prácticas emancipatorias; catástrofes, guerras y memorias, entre otros. .

 

A continuación, extendemos convocatoria y enseguida el programa con sus detalles

 

Información en redes sociales – Aquí

https://www.facebook.com/events/408228632685080/

 

Los países latinoamericanos, desde sus originales búsquedas de independencia, se han visto envueltos en una espiral de violencia que pretende aniquilar las diferencias étnicas y sociales contenidas en su geografía y someterlas a la lógica moderna del capitalismo, siendo los Estados en muchos períodos cómplices y abanderados de esa pretensión.

Pese lo anterior, en los últimos años las luchas por conservar distintas tradiciones ajenas a la lógica capitalista y la emergencia de nuevas expresiones de vida alternativa no han cesado y han dejado ver, no sin intensos combates, su difícil sutura con el mundo hegemónico.

 

De ahí que la lucha y la resistencia sociales hoy se enfrenten a novedosas formas de dominación, ancladas en el biopoder, cuya característica primordial es la gestión de lo social y lo político lo que da lugar a diferentes dispositivos de rasgos impolíticos y con valores generalizados a toda forma ideológica: la racionalidad instrumental, la de la productividad y la noción moderna de sujeto y sociedad, con sus correspondientes valores de democracia, tolerancia, multiculturalismo, consenso y diversidad. Tales dispositivos han adquirido arraigo en formas de institucionalizar y administrar la vida que, por cierto, han sido muy valoradas socialmente y se han convertido en caballos de Troya desde los que la invasión se vuelve aceptable. Así, educación, salud, democracia, economía, derecho, por ejemplo, son dimensiones que han sido copadas por las formas imperantes del pensar liberal capitalista.

 

En este contexto, ¿cuáles son las vías para la transformación social? ¿Qué significa suscribir una utopía en estos momentos? ¿Qué sentido tiene la elaboración o reelaboración de las [utopías] que ya tenemos? ¿Cómo se vincula nuestro horizonte utópico con la lucha social que interpela nuestras conciencias?

 

En el pasado reciente diversas luchas se han formulado para hacer frente al asalto neoliberal capitalista, como sucedió en 1994 en México con el alzamiento zapatista que reavivó y dio un giro importante a las maneras de enfrentar el poder hegemónico. Hoy resulta esencialmente necesario retornar en el tiempo y en la geografía de nuestras expectativas, a una reflexión crítica que nos permita interrogarnos sobre los destinos de lo que fue el llamado de que cada país, Latinoamérica entera, el mundo mismo, podían ser diferentes.

 

La labor cotidiana de grupos e individuos que van transitando por la vida con una permanente expectativa de que las cosas pueden ser distintas y que derivan en esfuerzos que pueden ser comprendidos como luchas por una sociabilidad distinta, bien pueden ser un referente para replantear los modos en los que se expresan estas batallas cotidianas por reconocernos, en la forma de nuestros esfuerzos y en las trincheras sociales desde las cuales participamos. Se trata de clarificar el sustento que nos interpela y nos sostiene, en lugares sociales que consideramos los más convenientes para transformarnos y transformar el mundo que habitamos.

 

Al igual que en México, en las distintas regiones de Chile y del territorio mapuche coexisten utopías, luchas sociales y esperanzas diversas; en ellas militan y operan miles de personas con afanes de transformación, quienes pugnan por multiplicar su militancia, despliegan un imaginario que anticipa mundos distintos a los que hoy nos toca habitar, insisten en confrontar a quienes consideran adversarios, aquellos que califican, atribuyen, suponen e imponen lecturas que no necesariamente corresponden a lo que se practica cotidianamente. Estos diversos escenarios por los que atraviesa la región, obligan a la reflexión y búsqueda de alternativas así como identificar y ponderar las que ya existen.

 

VI Coloquio Latinoamericano “Construcción Utópica y Lucha Social:

Lógicas de la Esperanza y la Memoria”

 

Proponemos pensar la dimensión de las luchas sociales desde tres referentes de interés: la utopía, la esperanza y la memoria, pues en ellas se anclan no pocas determinantes que dan cuenta de los modos de actuación de grupos sociales, de las comunidades y de cada individuo que se implican en esta idea de transformar la realidad.

 

Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2015 en Santiago se realizará un pre-coloquio en la Universidad de Santiago de Chile donde se impartirán talleres y se instalarán mesas de discusión, y los días 28, 29 y 30 de mayo de 2015 se llevará a cabo el Coloquio en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco.

 

Se invita a todas y todos quienes quieran asistir a este encuentro internacional, para participar en las mesas de diálogo y/o propuestas artístico-culturales; como asistentes con constancia al Coloquio.

 

Es importante mencionar que todas las actividades del Coloquio no tienen costo alguno.

 

PROGRAMA

Inscripción  acá: https://goo.gl/SEJcss

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

*EN PERIFERIAS.CL ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN.

*INFORMES COLOQUIO.CONSTRUCCION.UTOPICA@GMAIL.COM

 

#TEMUCO

Jueves 28

Lugar: Universidad de La Frontera, Francisco Salazar 0114. Auditorio Selva Saavedra (Debajo de la biblioteca)

 

8:30 a 9:30 hrs.

 

Inscripciones e inauguración

Presentación exposición fotográfica foto activismo diverso (muestra fotográfica permanente)

Presentación teatro en miniatura caja lambe-lambe. Compañía de teatro de títeres manos revueltas presentas ausencias.

Presentación de acción artística por Lorenza Aillapán.

 

9:30 a 11:30 hrs.

 

Modera: Rodolfo Nome

1.       Cosmovisión, laicisismo y religiosidad en los movimientos sociales.

a.       Prácticas de poder popular en los movimientos sociales. Pablo Seguel Gutiérrez, Universidad de Chile.

b.      Proyección social y economía de la ofrenda en las espiritualidades liberacionistas. César Roberto Avendaño Amador, FESI UNAM. México.

c.       Laicismo encubierto, universidad y dogma.  Antonio Mejía Coria, FESI-UNAM. México

d.      Discernir caminos de santidad política. Jeannette Pérez Jiménez. Grupo de estudios teológicos. Universidad Católica de Temuco.

 

11:30 a 13:30 hrs.

 

Modera: Hector Nahuelpan

2.       Construcciones históricas, memoria e ideología.

a.       Anarquismo en Chile, una síntesis histórica desde 1980. Víctor Muñoz Cortes. Investigador independiente, Temuco.

b.      El sindicalismo en Chile, entre la historia y la tradición. Dastén Julián. Universidad Católica de Temuco.

c.       ¿Contra, frente o en el Estado?: Morfología del Poder Popular para tiempos de rebeldía creativa. Eduardo Mondaca. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

d.       

 

15:00 a 17:00 hrs.

 

Modera:

3.       La calle, la sobreviviencia y las disputas en la cotidianeidad.

a.       Soy disidentx una experiencia política de construcción cotidiana, acción artística. Don Gua. Independiente. Temuco.

b.      Turismo de intereses especiales ¿una forma de resistencia? El caso de Huitraco – Curarrehue, región de La Araucanía. Stefany Paula Álvarez Álvarez. Universidad Católica de Temuco.

c.       Narcoguerra y vida cotidiana.  Luisa Álvarez Cervantes, Universidad Autónoma  de Tamaulipas. México.

d.      Vida y sobrevivencia en la calle: una lucha social constante. Christofer Morales Ortega, revolución Contrapsicológica Maule  y Terapeutas Encapuchadxs. Chile.

 

17:00 a 19:00 hrs.

 

Modera: Omar Martínez

Cultura, arte y emocionalidad en las luchas sociales.

a.       El management como dispositivo moldeador de la subjetividad contemporánea. Juan Pablo Maldonado. UAM. México (modalidad virtual)

b.      La risa contra la opresión. Karina Santos Lara. Universidad de La Frontera. Temuco.

c.       De los turbios orígenes de la colonialidad en América. Indira Alexandra Ricaurte Villalobos.

 Corporación Universitaria Rafael Núñez, Colombia.

d.      La fabrika Subcultural en Temuco. Flekcha Christensen Arteaga. Fentxen Mañum. Temuco.

 

 

#TEMUCO

 

Viernes 29 de mayo

Lugar: Universidad de La Frontera, Francisco Salazar 0114. Auditorio Selva Saavedra (Debajo de la biblioteca)

 

9:00 a 11:00 hrs.

 

Modera: Oscar Vivallo

4.       Trabajo, mercado y luchas por la identidad.

a.       El rol de los profesionales en el proceso de sustitución del capitalismo. José Coloma. Movimiento LANPU. Temuco.

b.      Identidad, mercado y pequeña minería, los caminos de la sobrevivencia. Patricio Urbano Muñoz, Universidad de La Frontera, Temuco.

c.       Ni héroes ni mártires: Trayectoria vital de Carmela Jeria y  los orígenes del feminismo obrero. Isabel Valle.

 

11:00 a 13:00 hrs.

 

Modera: Anita Vera.

5.       Comunidades, subjetividades y prácticas emancipatorias, aciertos y desaciertos.

a.       Aproximación al modelo terapéutico en salud mental: perspectivas y prácticas de los profesionales del hospital de día de Temuco. Nuestros desbordes creativos. Carolina Alarcón Bravo. Hospital de Día de Temuco.

b.      Liderazgo y empoderamiento comunitario, conectando lo privado y lo público. Alba Zambrano, Universidad de La Frontera. Temuco.

c.       (Des) institucionalización psiquiátrica desde la experiencia en la  comunidad terapéutica de Peñalolén. Paulina Belén Aracena Mora. Universidad de Chile.

d.      “Locos por nuestros derechos” Construcción participativa de un Manual de Derechos en Salud Mental desde la perspectiva de los usuarios y ex usuarios. Juan Carlos Cea Madrid, Centro de Acción Crítica en Salud mental.

 

15:00 a 17:00 hrs.

Modera: Susana Cofré.

6.       Educación, posibilidades y quiebres desde distintos espacios.

a.       Docentes e identidad local, una experiencia en el borde rural de Santiago. Alejandro González Aguilera. Universidad de Humanismo Cristiano. Santiago.

b.      Educación especial mapuche, para todas y todos una experiencia que propone. Marcia Huenchucoy Painequeo, Consuelo Telechea y Andrea Salazar. Tuwvn  lof Antonio Llankiñ. Budi Leufu. Wallmapu.

c.       Otras formas de educar (se): el viaje como proceso formativo.               Braulio Soto Cáceres, Colectivo Viaje de la Serpiente. Chile- Colombia.

d.      Valparaíso Chile, el proyecto Fénix y la Universidad Libre. Jaime Yovanovic Prieto. Proyecto Fénix Valparaíso. Chile.

 

 

#TEMUCO

 

Sábado 30 de mayo

Lugar: Auditorio Universidad Santo Tomás. Rodríguez 060, el Auditorio está en el primer piso del edificio A.

 

9:00 a 11:00 hrs.

 

Modera: Claudia Saldivia.

7.       Catástrofes, guerra y memoria.

a.       Retóricas de la catástrofe, memoria y olvido en el chile de los desastres. Fabiola Sánchez. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

b.      Memoria, trayectoria y prácticas organizativas de las mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Silvia Ester Gutiérrez González. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile.

c.       Memoria y Guerra. La disputa por las formas-de-vida, las nuevas guerras y el abordaje de la memoria.  César Avendaño, Víctor Alvarado, Mayra Nava. FESI-UNAM. México.

e.      Hacia una historia crítica de la ocupación española en Valdivia. Javier Bravo. Universidad San Sebastián de Valdivia. Chile.

 

11:00 a 13:00 hrs.

 

Modera: César Avendaño.

8.       Utopías y esperanzas, ¿son necesarias?

a.       En torno a la problemática de la utopía del mundo grecolatino a la filosofía de la liberación. Gonzalo García.

b.      La comunalidad y el rescate de la historia como construcción de poder contrahegemónico en México. El caso de los P’urhépechas en Michoacán. Mauricio Vázquez Techichil. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

c.       Conflictos territoriales en wallmapu, procesos de resistencia. Alfredo Seguel, Colectivo informativo mapuexpress y comisión red defensa territorios.

 

 

13:00 a 14:00 hrs

CIERRE Y EVALUACIONES

 

 

15:00 a 19:00 hrs.

 

TALLERES, CUPOS LIMITADOS (INSCRIPCIONES AL CORREO COLOQUIO.CONSTRUCCION.UTOPICA@GMAIL.COM)

Lugar Universidad Santo Tomás (Rodríguez 060).

 

Sala 406 b: Colectivización de cuerpos e imaginarios para una acción político-artística / colectivo “La Tía Lucha”, Chile.

Sala 407 b: Latinoamérica en guerra: vida cotidiana y dimensión psicosocial / FESI UNAM. México.

 

 

Lugar: Universidad Católica de Temuco CAMPUS SAN FRANCISCO, Manuel Montt 56.

 

A – 103A Taller narrativas del mal, el analizante equívoco en tiempos de guerra /FESI UNAM. MÉXICO.

 

A – 103B Radioteatro como metodología de creación-acción: memorias del bosque / Agrupación para la creación y estudios socioculturales. Temuco.

 

 

22:00 hrs.

 

CELEBRACIÓN

 

 

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente