viernes, enero 21, 2022

Organizaciones de Curarrehue y Pucón emplazan a parlamentarios por invasión en los territorios

Una carta suscrita por organizaciones de Pucón y Curarrehue es dirigida a parlamentarios del senado y la cámara de diputados, emplazándolos en el día del medio ambiente por la invasión de que son objeto los territorios por actividades dañinas para el medio ambiente.  “Nosotros las organizaciones ambientales de Pucón y Curarrehue nos dirigimos a ustedes en base a la profunda preocupación que nos generan la gran cantidad de proyectos de inversión que amenazan los recursos naturales de nuestras comunas”, se señala en parte de la carta.

A continuación, la misiva con fecha de hoy 5 de junio de 2015.

 

Estimados Diputados y Senadores del Gobierno de Chile:

 

                En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente como vínculo instituido por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política; es que nosotros las organizaciones ambientales de Pucón y Curarrehue nos dirigimos a ustedes en base a la profunda preocupación que nos generan la gran cantidad de proyectos de inversión que amenazan los recursos naturales de nuestras comunas.

            Es en este sentido que nos permitimos recordarles que Chile ha suscrito a tratados, acuerdos, convenios y otros instrumentos ambientales internacionales en la búsqueda de generar políticas tendientes a la preservación de los recursos naturales, no obstante resulta alarmante el embate constante de proyectos extractivos que intentan arribar sin planificación territorial alguna. Mineras, Forestales, Pisciculturas, Urbanizaciones y Proyectos Hidroeléctricos son modelos que atentan directamente no solo contra los recursos naturales, sino contra el delicado entramado social y estilo de vida tradicional de nuestras comunidades, violando principalmente los derechos de nuestros pueblos originarios y los tratados internacionales que los resguardan. Son nuestros valles cordilleranos los últimos valles andinos en estado de preservación para un sinnúmero de especies vegetales y animales, y es imperativo realizar todos los esfuerzos posibles para su conservación. En la contingencia actual el sistema de áreas protegidas lamentablemente no resulta suficiente, ya que reiteradamente se amenazan sectores que debieran por su condición ser resguardados no respetando los convenios y disposiciones existentes.

            Comentarles que nuestra mayor preocupación se centra en la gran cantidad de proyectos de generación hidroeléctrica que amenazan a nuestros ríos, los que aprovechándose del escaso resguardo ambiental y legal existente han llegado a amenazar un 99% de nuestra cuenca del río Trancura evidencia clara de imposición ciega de parte del gobierno de su agenda energética.

            Apelamos a ustedes en este día antes de que todos tengamos que lamentar las consecuencias devenidas de la falta planificación, análisis, participación y respeto hacia las comunidades de quienes parecen empecinados en imponer su agenda a cualquier precio.

 

Firman y suscriben a este documento:

 

Los Ríos nos Unen, Consejo Ambiental de Pucón, Unión Comunal Ambiental de Pucón, Eco Escuela Antu Mawida, Consejo Ambiental de Curarrehue, Red de Ferias Wüalung, Junta de Vecinos de Llafenco, Parques para Chile, Fundación Huerquehue y Red de Reserva de la Biosfera.

dedeaBiosfera Araucarias.

 

 

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...