lunes, julio 22, 2024

Las razones de la lucha de Comunidad Mapuche Mallekoche (Vídeo)

Referente al constante hostigamiento y persecución policial, arremetidas desquiciadas de la Policía Chilena; detenciones arbitrarias, la vigilancia empresarial y el constante asedio con artefactos tecnológicos. Es menester dar a conocer a la opinión pública algunas razones de por qué nuestra Comunidad Mapuche Mallekoche, mantendrá su lucha sin importar que se busque por todos los medios detener nuestro derecho legitimo a la tierra que por años nos han privado, manteniéndonos en el exilio.

La Comunidad Mapuche Mallekoche, actualmente asilada en Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur la cual se sitúa en la rivera sur del río Malleco, frente la ciudad de Collipulli, la llamada segunda frontera durante invasión chilena al territorio mapuche. Es descendiente de las familias que defendieron con su vida su condición de Pueblo. Aún resuena en la memoria los troncos familiares de Nahuel, Wayquipan, Naguil, Collio, Wuentecol, Wuentenao, Neculpán.

Esta comunidad es heredera de un proceso represivo y víctima de un Estado que niega sistemáticamente sus derechos fundamentales para su sobrevivencia como pueblo Mapuche.

Los hechos de abuso se arrastran desde los tiempos en la Corona Española, que intenta conquistar y someter al pueblo Mapuche. Pero, según los comuneros es la republica de Chile quien en 128 años pretende extinguir su condición de pueblo, consideramos que existe una política estatal, que se caracteriza por sus métodos rígidos y violentos para asimilarlo a la sociedad chilena.

La historia contemporánea del Lof Mapuche que reconocen los comuneros acerca de Mallekoche se remonta a los difíciles tiempos de la mal llamada Pacificación de la Araucanía, que puede ser resumida de la siguiente forma:

Año 1862.-

Se inicia la ocupación militar del territorio Mapuche por parte del Estado de Chileno. Una las primeras estrategias militares consiste en correr la antigua frontera del rió Bio Bio hasta el río Malleco. Lo que trajo como consecuencia la limpieza étnica entre el rio Mininco y el rio Malleco, así mismo la expulsión y búsqueda de exterminio de esta Comunidad Mapuche. Los Kuifiches (ancianos sabios), han relatado hechos que ameritan repudio y condenación de actos crueles que realizaron los Militares mandatados por el Estado Chileno, como reunir a familias completa para parlamentar y posteriormente asesinarlas. Aún queda en la memoria de los Kuifiches, lo que sus padres les relataban de lo que ocurrió en esa oportunidad en la ribera norte del rio Malleco, en el sector conocido hoy como Mortandad, el cual hereda su nombre por la matanza indiscriminada de Mapuche por parte de la fuerza Militar Chilena. Así mismo; según el relato de los Kuifiches, los militares de forma burlesca y por diversión, cargaban a integrantes de esta Comunidad, con un kilo de poroto y lo obligaban a cruzar el torrentoso rio Malleco de ese entonces, de lo cual muchos eran arrastrado por las agua y no podían salvarse, otros al cruzar el rio recibían el asilo de los padres de Antonio Pañitrur.

En ese periodo se establecen fuertes militares, los cuales tendrían por misión desarrollar una guerra sin cuartel. Donde los medios a utilizar no serian cuestionado, es más, se premiarían a los soldados con propiedades de tierra, las cuales estarían ubicadas de manera inmediata a los fuertes militares. Siendo así que Cornelio Saavedra por ejemplo; llego a tener unas 16 mil hectáreas de tierras Mapuche conocido hoy como el fundo Taitamito en manos de Forestal Mininco. Es por ello que todavía es posible presenciar familias de estos, como son Mejia, Gasitua, Muñoz, Palma, Jarpa, Gonzáles.

Pero, no solo militares se beneficiaron con las nuevas tierras adquiridas por el Estado, sino también instituciones como la Asociación Agricola, Estatales y Religiosas.

1867.-

Se inicia la construcción de fuertes militares orientados a asegurar la ocupación del territorio Se Instala la línea de fuertes militares Huequen, Angol, Lolenco, Chihuaihue, Collipulli, Perasco, Curaco, Mariluan, Cancura.

1869, 5 Enero.-

Enfrentamiento bélico entre el ejército Mapuche bajo el mando del Lonko Kilapan y el ejército chileno a 2 Km. del fuerte Chihuaihue, en la rivera sur del río Malleco.

1888 – 1889.-

La comisión radicadora de indígena que opero en Malleco dio origen a reducciones mediante la entrega de títulos de propiedad. 

Si bien es cierto que a cada una de estas Comunidades se les reconoció sus límites territoriales, en el caso de la Comunidad Mallekoche se produjo el efecto de hacerla desaparecer definitivamente de su raíz cultural, religiosa y de la tierra, con el objetivo de arrancar cualquier atisbo de la memoria de sus ancestros, produciéndose un etnocidio flagelante. Esto con el propósito de salvaguardar los intereses estatales.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente