domingo, mayo 19, 2024

Continúan movilizaciones en Temuco este 2 de julio: Propuestas y demandas estudiantes y profesores

Este 2 de julio, a las 11 de la mañana, desde la Plaza Dagoberto Godoy (Plaza Hospital), comenzará la marcha que dará cuenta de las demandas y propuestas que involucra los planteamientos de profesores y estudiantes.

estudiantes

Movilización en Temuco este 2 de Julio: Universidades de la Frontera y Católica   

 Punto inicio Marcha: 11 horas, Plaza Dagoberto Godoy (Plaza Hospital)

Punto de prensa: Frontis Edificio Intendencia

Temáticas:

-Propuestas y demandas movimiento estudiantil y profesores

-Repudio acciones de amenazas y hostigamientos a estudiantes en toma y paro

********************************

Fin nota

Contacto: Ricardo Lüer, presidente Feufro (celular:  941376795)

*********************************

A continuación, parte de la convocatoria y enseguida nota paros y tomas en UFRO y UCT (con respectivos petitorios)

Las movilizaciones de diversos sectores de nuestro pueblos se han puesta en marcha desde hace algunos días. Cada vez con más fuerza y cada vez son más quienes se alzan en contra de un sistema corrupto y una educación que responde a los intereses de unos pocos, en vez de estar al servicio de las necesidades de la comunidad.

El Gobierno que muestra su incapacidad, al jugar al enroque de ministros y cambios de rostros y negando además el diálogo con las/los profesores, en vez de enfrentar las reales demandas que en conjunto, profesor@s, estudiantes universitarios/as y secundarios/as y trabajador@s hemos expresado en las calles.

Por otra parte, en nuestra región, y siguiendo lo que pasa en todo el país, la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de Temuco se alzan en una digna lucha por recuperar la educación para nuestra pueblo, exigiendo gratuidad, participación y respeto a los derechos de los/las trabajadores/as de nuestras casas de estudio.

Si su respuesta es represión, si su respuesta es la cobardía de no hacerle frente a las demandas que les planteamos, nuestra lucha se alza con más fuerza, con mayor unidad y organización… Adelante compañeras y compañeros, es momento de conquistar la educación pública, esa que les sirve  a las familias trabajadoras de nuestro país, esa que se opone a los intereses de los corruptos y violentos de siempre.

¡Dignidad Docente ahora!

¡Profesoras/es y estudiantes, somos una sola lucha!

****************************

Ver también

Continúan tomas y paros en Universidades de la Frontera y Católica de Temuco

A la espera de una solución frente a los petitorios realizados por estudiantes a los gobiernos académicos de ambas casa de estudios, se mantiene el paro y toma.

Estudiantes de la Universidad Católica ingresaron formalmente un petitorio, donde además se ha señalado que desde el año 2011 la rectoría no ha dado respuesta a una serie de propuestas y demandas que viene estableciendo, sin embargo, no se ha dado cabida ni soluciones, han señalado.

Asimismo, este 30 de junio ratificaron mantener las movilizaciones de toma y paro, con el siguiente resultado: 39 carreras si al paro; 5 carreras no y dos carreras ausentes, legitimando así la continuación de movilizaciones.

Para la Federación de estudiantes, la rectoría no ha demostrado interés alguno en tener un diálogo fructífero manteniendo diversas amenazas de sanciones, por lo mismo la toma persiste con  posturas intransigentes.

La  rectoría  de la UCT ha señalado a través de un comunicado lo siguiente: “Habiendo recibido el petitorio y por la responsabilidad que tenemos, exigimos la entrega de los campus para restituir el normal funcionamiento institucional. Esperamos que esta acción se materialice en el día de hoy antes de las 20:00 horas”. Agrega en otro punto: “En el caso de no concretarse la desocupación de los espacios, la Universidad se reserva el derecho de acudir a las instancias legales pertinentes que permitan restituir su funcionamiento”.

Estudiantes vienen realizando diversas actividades de conversatorio, talleres, encuentros relacionados a temas de interés público, manteniendo de manera activa espacios de formación. Lo mismo ha venido ocurriendo en la Universidad de la Frontera, donde se mantiene el paro y toma y complementariamente, actividades de interés público se siguen desarrollando.

Cabe mencionar que recientemente un estudiante de la Universidad de la Frontera fue violentamente agredido en el marco de las movilizaciones, quien recibió una herida cortante grave en mano, con complicaciones en tendones, nervios y musculo como consecuencia de la acción de un guardia de la Universidad.

Diversas expresiones sociales, académicas y de derechos humanos, están atentas a los aconteceres en estas casas de estudios, en especial, ante toda acción violenta que intenten las rectorías y  que exponga a los estudiantes.

A continuación, los petitorios de la Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco, basados en procesos de democratización, participación, finanzas, bienestar, formación, infraestructura y roles sociales.

Petitorio interno estudiantes Universidad Católica de Temuco /

Petitorio interno estudiantes de la Universidad de la Frontera de Temuco /

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente