jueves, marzo 28, 2024

Nuevamente se manifiesta el categórico rechazo Williche a imposición de puente Chacao

Cerca de 200 comuneros williche se congregaron este sábado frente al Museo Regional de Ancud para expresar su rechazo al proyecto y criticar los sistemáticos atropellos que el gobierno efectúa para con las comunidades originarias con las concesiones mineras y las facilidades dadas a las empresas para aterrizar en la isla.

williche

El Ciudadano

La construcción del puente sobre el canal de Chacao, que busca unir la isla de Chiloé con el continente, sigue recabando rechazo en varios sectores de la ciudadanía.

Alrededor de 150 comuneros williche se congregaron este sábado frente al Museo Regional de Ancud para expresar su rechazo al proyecto y criticar los sistemáticos atropellos que el gobierno efectúa para con las comunidades originarias con las concesiones mineras y las facilidades dadas a las empresas para aterrizar en la isla.

En declaraciones recogidas por soychile, Fidel Raín, representante del Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé denunció la actuación unilateral del gobierno en la concesión de proyectos empresariales que afectan a los habitantes de la zona; “Nosotros somos dueños de este territorio, queremos ser los gestores de nuestro desarrollo propio y no que el gobierno venga a decir: esto es lo que ustedes quieren”.

Cabe recordar que el pasado mes de julio de 2014, la Corte Suprema rechazó -por estar fuera de plazo- elrecurso presentado por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, por la vulneración de sus derechos en el supuesto proceso de consulta del proyecto “Puente sobre el Canal de Chacao”.

Antecedentes

En Diciembre de 2013 el Gobierno Sebastián Piñera anunció la aprobación de la propuesta para la construcción del puente a un consorcio internacional de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen.

El proyecto fue ratificado por Bachelet en mayo de 2014 y desde entonces diferentes sectores de la sociedad se han opuesto fervientemente a la iniciativa.

Las voces disonantes apuntan que hay prioridades sociales más importantes que la construcción del puente, que supondrá un desembolso de aproximadamente 700 millones de dólares, y que el desarrollo de Chiloé no pasa por una conexión con el continente, si no por el acrecentamiento de la conectividad interna y el desarrollo de proyectos sociales relativos a, por ejemplo, el acceso a la salud pública.

Desde el Centro de Estudios Sociales de Chiloé, Álvaro Montaña, geógrafo, ha publicado un ensayo donde expone los motivos de la negación al proyecto;  El geógrafo asevera que la construcción del puente “responde a un anhelo continental y no insular”.

Más informaciónwilliche

No al puente sobre el canal Chacao: El desarrollo de Chiloé responde a la conectividad local, no continental

El por qué no al puente en Chiloé

Consejo Huilliche busca paralizar puente Chacao

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente